Los iPhone de 2018 estrenarán chip de administración de batería diseñado por Apple

Los iPhone de 2018 estrenarán chip de administración de batería diseñado por Apple

Carlos González

Apple no fabrica todos los componentes de sus teléfonos inteligentes, ni mucho menos. Lo que sí hace es diseñar una buena parte de ellos. Y sobre todo, lo que intentan es reducir las dependencias de terceros en tanto que sea posible. En la mayoría de los casos, esto pasa por algo tan sencillo como es contar con varios proveedores para una misma pieza de su dispositivo. En el caso del chip encargado de la administración de batería de sus teléfonos inteligentes, parece que por primera vez contarán con un chip diseñado por ellos mismos.

Según ha informado el CEO de Dialog, que hasta ahora ha sido el proveedor de estos chips para sus teléfonos inteligentes, la firma de Cupertino ha reducido de forma destacable la solicitud de pedidos. Esto parece indicar, y de manera bastante evidente, que Apple está pensando en abandonar este proveedor y, en su lugar, montar en sus teléfonos inteligentes un nuevo chip de administración de batería diseñado por ellos mismos; lo que, por cierto, no tiene por qué significar que vayan a ser ellos también quienes lo fabriquen. En lo que sí debería traducirse esto es en una gestión de energía aún mejor, para lograr una mayor autonomía de sus próximos teléfonos inteligentes.

Otra ‘pieza’ de los iPhone de Apple que dejarán de diseñar terceros: Apple quiere un chip de administración de batería propio para lograr la máxima autonomía

Lo de reducir dependencias con respecto a proveedores terceros le da a Apple garantías de mantener la disponibilidad de los componentes, y reduce los riesgos de problemas como, por ejemplo, falta de este componente. Con las pantallas, el iPhone X tuvo problemas de stock porque Samsung no fue capaz –en el lanzamiento inicial- de hacer frente a la fuerte demanda de la compañía de Cupertino. Y esto hizo un cuello de botella en la producción del teléfono inteligente más reciente de Apple. Precisamente por eso han estado negociando un segundo proveedor para sus pantallas, que podría incorporarse también en 2018.

En el caso del chip de administración de batería, además de esas ventajas podría ayudar a que los nuevos teléfonos tengan mejor autonomía. Algo en lo que el chipset principal, con mejoras en la CPU y GPU tiene el protagonismo, pero también buena parte se la llevará iOS 12, que se presentará en el WWDC 2018 y se lanzará de forma pública a finales de año.