Se reduce la velocidad de adopción de IPv6: ¿qué está pasando?

Redes

IPv6 fue lanzado al mundo de manera oficial en 2012, y desde entonces su adopción ha ido aumentando de manera acelerada. Sin embargo, en lo que llevamos de 2018 su adopción se ha estancado, lo cual es algo atípico si tenemos en cuenta la rápida adopción que había ido teniendo hasta ahora.

La adopción de IPv6 se ha estancado en lo que llevamos de año

Hace un año nos quejábamos de que la adopción de IPv6 en España era muy baja. Sin embargo, esto va a cambiar, ya que Vodafone va a migrar su red a IPv6 a todos sus clientes dentro de un año, mientras que Movistar se encuentra realizando pruebas con IPv6 en la actualidad.

La adopción a nivel mundial de IPv6 se sitúa en un 23,48%, una subida bastante escasa con respecto al 22,64% de enero, o al 19,62% de julio del año pasado. Grandes empresas y operadores de países como Estados Unidos, Alemania o Singapur decidieron apostar fuerte por este protocolo de red, lo cual ayudó a que se disparara el número de usuarios que lo utilizaban.

¿Qué se puede hacer para hacer que mejore su adopción? Geoff Houston, científico jefe del Registro Regional de Internet, ha analizado los datos para ello. Entre lo que propone encontramos que hay que fomentar el despliegue de estar conectividad en países ricos y entre grandes empresas, ya que son las que más posibilidades económicas tienen de realizarlo.

Además, si una empresa está en rápido crecimiento, es más probable que adopten IPv6 para poder disfrutar del mayor número de direcciones que ofrece el protocolo. La competencia será también lo que forzará a los operadores y países a actuar. En cuanto un operador ofrezca IPv6, el resto le seguirán para evitar que se desmarquen demasiado.

Hay poco interés por implementarlo

Sin embargo, estas medidas no parecen ser suficientes para fomentar una adopción que no parece seguir patrones, lo que dificulta entender el despliegue o predecir cuál va a ser su adopción en los próximos años. Además, un usuario suele fijarse en la cobertura, precio y velocidad a la hora de contratar Internet antes que fijarse en si tiene o no IPv6.

red ipv6 internet

Usar IPv6 tiene ventajas, como que algunas webs cargan más rápido. Sin embargo, con IPv4 se puede hacer de todo en Internet, aunque es necesario recurrir a soluciones como tener un NAT en el router, lo cual impide tener una dirección IP externa única por cada dispositivo. Por ello, muchas empresas no ven la necesidad técnica de cambiar a IPv6, mientras que tampoco ayuda a reducir costes.

Es por ello que lo que más ayuda es la presión por parte de los ingenieros o trabajadores de empresas, siendo este el motivo por el que Google o Facebook tienen tasas de adopción tan elevadas. Además, los propios jefes son ingenieros y son conscientes de las ventajas. Empresas como Comcast tienen un 73% de clientes, o T-Mobile un 94%. En India, Reliance Jio tiene el 92%, lo que supone unos 237 millones de usuarios solo en ese operador. Como vemos, es más fácil que un operador móvil pase a usar IPv6.

Así, vemos que a quien le interesa cambiar a IPv6 ya lo ha hecho, mientras que los que no lo han hecho les va a dar igual o no hacerlo; y no lo harán hasta que no tengan más opción, por lo que pasarán todavía muchos años hasta que su disponibilidad supere a la de IPv4. España, de momento, se sitúa con un 2,15%.

Escrito por Alberto García

Fuente > APNIC

Vía > The Register

Continúa leyendo
  • Pingback: Se reduce la velocidad de adopción de IPv6: ¿qué está pasando? – novaolsound()

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Hay que hacer cambios en el ordenador para implementar la IPv6? Yo es que tengo varios con Wifi y no sé si tendremos que cambiar instalando una aplicación o como se hace

    • lookmeandnotouchme

      No lo creo. Desde Win7 al menos, viene preparado para soportar tanto IPv4 como IPv6.

      Supongo que será cosa del ISP. Claro que también puede que el ISP te tenga que cambiar el router

  • Es fácil, ni todo el hardware ni todo el software es compatible con IPv6 y el software que hay ahora si funciona es porque se permite emular IPv4 de alguna forma (se traduce la dirección IPv6 a IPv4). Como por ejemplo le pasa al famoso programa P2P, eMule, pero no solo ni mucho menos.

    Salu2