El precio de los SSD debería desplomarse, pero la alta demanda de chips NAND lo impedirá

Hardware

El precio de algunos componentes de PC está subiendo como la espuma, mientras que otros están bajando. Entre los que suben encontramos la memoria RAM, y próximamente también va a volver a ocurrir con las tarjetas gráficas. Sin embargo, los SSD han ido bajando, lo cual empezará a frenarse dentro de poco debido a su alta demanda.

Los SSD van a bajar de precio, pero no tanto como se esperaba

Y es que los chips NAND que utilizan nuestros dispositivos para almacenamiento han bajado de precio gracias a que la mayoría de fabricantes de la industria se han puesto al día con el uso de 3D NAND de 64 y 72 capas. Estas memorias son más baratas de fabricar, y permiten aumentar la densidad por chip, reduciendo todavía más los costes.

ssd

Esta puesta al día de todos los fabricantes ha provocado que haya sobreoferta de estos chips en el mercado, lo cual ha generado que su precio haya caído. A pesar de que el precio debería seguir bajando, e incluso llegar a desplomarse, esto no va a ocurrir.

El precio de la memoria NAND lleva cayendo desde finales de 2017 (ha bajado un 50% desde noviembre hasta abril), pero la bajada se ha frenado en torno a un 10% en el según trimestre del año según afirma Digitimes. Conforme los fabricantes vayan aumentando la demanda en los próximos meses, los efectos de la sobreoferta van a empezar a diluirse.

En la segunda mitad del año aumentará la demanda

Así, en el tercer trimestre del año los precios de la memoria NAND van a seguir bajando, pero a un ritmo mucho más lento. De hecho, las fuentes consultadas afirman que el precio podría dejar de bajar en su totalidad, y estabilizarse en los que tenemos actualmente.

Esta bajada de precio ha generado que los SSD sigan ganando cuota de mercado y se estén utilizando cada vez en más ordenadores. De hecho, cada vez más portátiles los incluyen de serie, y se espera que este año se empiece a hacer la transición de SSD SATA a PCIe NVME, los cuales son más pequeños, más ligeros, más baratos de fabricar, más sencillos de instalar, y sobre todo, más rápidos ya que no están limitados a 6 Gbps como ocurre con la interfaz SATA.

Sin embargo, al final parece que el mercado va a tender a equilibrarse, y a partir de la Computex, cuando los fabricantes empiecen a demandar más chips para crear los dispositivos que presenten, la oferta volverá a reducirse, apoyada por el creciente aumento de móviles vendidos en todo el mundo que también hacen uso de estos chips. En el largo plazo, sin embargo, lo que se espera es que el precio siga bajando ligeramente, mientras que el la DRAM seguirá subiendo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Digitimes

Vía > HardZone

Continúa leyendo
  • Pingback: El precio de los SSD debería desplomarse, pero su alta demanda lo impedirá – novaolsound()

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¡Menudo panorama! sólo bajan los SSD’s y por poco tiempo. Lo que no entiendo es que la oferta no aumente, así pasó mientras duró la “Ley de Moore”, la memoria RAM y discos duros tras la salida de Windows 95 a la palestra.

    • Cantaor de flamenco

      Los SSD no van a bajar más por tu culpa, si la demanda ha aumentado tanto es porque te los estás comiendo todos, gordo.

  • ADSLero

    Hay una alta corrupción con los precios y los componentes de pc. Los grandes fabricantes piden miles de lotes de estos ssd a precio reducido pero luego la marca al usuario de pie se los vende a precio actualizado, es decir, disparado.