“Bloquear webs piratas por orden judicial es caro, lento y poco eficaz”

Actualidad

A las organizaciones gestoras de los derechos de autor y a la industria audiovisual en general no le gusta demasiado tener que pasar por la justicia para proceder a bloquear webs piratas. Creen que deberían existir métodos más directos y fáciles, para ellos, de poder acabar con las webs que distribuyen contenido protegido. En esa línea, la organización canadiense Fairplay Canadá opina que “bloquear webs piratas por orden judicial es caro, lento y poco eficaz”.

Fairplay Canadá es una coalición canadiense de entidades de gestión de los derechos de autor y de las grandes operadoras del país. Su intención es implantar un programa estatal de bloqueo de páginas web piratas y que infrinjan el contenido protegido por copyright. Ya han enviado su propuesta al regulador de las telecomunicaciones de ese país y ahora se enfrentan a la fase de consulta pública.

“Bloquear webs piratas por orden judicial es caro, lento y poco eficaz”

Entre los comentarios recibidos tenemos acusaciones sobre que un sistema que se salte la justicia para bloquear páginas web supone un riesgo para la neutralidad de la red y para la libertad en general. Si los jueces no entran a valorar la cuestión, una página web podría acabar bloqueada “por hacerle la competencia” a un gran portal de música, por ejemplo.

Sin embargo, Fairplay Canadá ha querido salir al paso de estos comentarios para señalar que muchos de ellos son falsos y realizan acusaciones falsas. También han respondido sobre la necesidad de tener un sistema independiente para el bloqueo de webs, más allá del tradicional que pasa por pedirlo a la justicia.

“El proceso tradicional puede demorarse hasta 765 días y costar hasta 338.000 dólares”, por ello, dejan claro que “bloquear webs piratas por orden judicial es caro, lento y poco eficaz”. No entienden que las entidades gestoras de los derechos de autor deben perder este tiempo y dinero en defender algo que es suyo y les pertenece.

Sea como fuere, el eterno debate entre un lado y otro está servido. Tanto los usuarios como muchos otros organismos creen que debe respetarse el proceso judicial a la hora de proceder a bloquear una página web y que esto debe realizarse en última instancia cuando no tenemos otra solución. Además, los usuarios seguimos defendiendo que lo importante es tener una oferta legal de calidad y con precio acorde al mercado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • Cavando poco a poco su propia tumba… Lo peor para las grandes discográficas y afines es que cada vez más artistas se independizan o incluso crean su música con licencias libres.

    Salu2

  • lookmeandnotouchme

    “Bloquear webs piratas por orden judicial es caro, lento y poco eficaz”

    Y más inútil que una bañera de cartón

  • TheV1ruSS

    bloquearlas de otra forma no solo seria ilegal sino inmoral y en contra de todas las normas de una sociedad democrática.