Consiguen ejecutar Linux, Kodi, emuladores, Steam y juegos de PC en PS4

Software

Las consolas de Sony no están pasando por su mejor momento en los últimos meses a nivel de protección antipiratería. Hace dos meses se publicó PS3Xploit 3.0, con el cual se podían cargar copias de seguridad en todas las versiones de firmware 4.82 y anteriores para PS3. Además, también se publicó el jailbreak para PS4 con firmware 4.55 y anteriores, gracias al cual también se puede instalar Linux con sorprendentes resultados.

Un grupo italiano consigue ejecutar Arch Linux en PS4 completamente funcional

La versión 4.55 del firmware de PS4 fue lanzada el 12 de abril de 2017, y es en la versión modificada basada en este firmware donde actualmente se puede cargar Linux. Gracias a ello, es posible utilizar PS4 como si fuera un ordenador completo, en el cual ejecutar programas como Steam, e incluso juegos de PC; por no hablar de decenas de emuladores de otras consolas.

Esta versión todavía se encuentra algo verde, pero como hemos podido ver es posible jugar a títulos como CS:GO con un rendimiento en torno a los 20 y 50 FPS (eso sí, con todos los ajustes gráficos en bajo). Otros como L4D2 funcionan algo mejor (también con todo en bajo), manteniéndose en 60 FPS en escenarios de baja carga, pero cayendo alrededor de 30 cuando vienen hordas de zombies.

El equipo detrás de este trabajo es el PSXITA Team, que anteriormente era conocido como PS3ITA Team por su trabajo en la scene de PS3. En los últimos meses han centrado sus esfuerzos en PS4, y esto ha culminado con la creación de Psxitarch Linux, un juego de palabras con el nombre del grupo y Arch Linux, la distro en la que se han basado para crear esta versión ejecutable en PS4. Y decimos PS4 porque de momento el equipo no ha conseguido hacer funcionar la aceleración 3D en PS4 Pro.

La distro incluye emuladores y permite jugar a juegos de PC en PS4

Esta distro contiene todo lo necesario para hacer un uso normal de la consola como si de un ordenador se tratase, con Bluetooth, WiFi, Ethernet, sonido USB, y aceleración 3D por hardware plenamente funcionales. Esto último es clave, ya que permite ejecutar emuladores (los cuales vienen incluidos en la distro) como RetroArch, mupen64plus (Nintendo 64), epsxe (PS1), ppsspp (PSP), y por supuesto Steam. Otro de los programas que funciona es Kodi, aunque no lo han incluido en la distro por razones de espacio.

El equipo PSXITA ha querido hacer esta versión fácil de instalar, ligera, y cargada de contenido para instalarla y empezar a jugar directamente. Es un gran primer paso para que los usuarios puedan trastear con su consola, e incluso para poder usarla para jugar a emuladores sin tener que comprar otro dispositivo aparte.

Como es lógico, esta primera versión todavía tiene muchos bugs y errores. Por ejemplo, el audio a través de HDMI no funciona, por lo que hay que usar una tarjeta USB, auriculares Bluetooth, o usar el jack del mando. Además, el WiFi no funciona en algunas consolas, o puede ser inestable.

Si queréis instalarlo, os recomendamos la guía de cómo instalar Psxitarch en PS4 que han creado nuestros compañeros de SoftZone.

Escrito por Alberto García

Fuente > PS3ITA

Continúa leyendo
  • Azrael Light Garden

    Ahora vendra algun inutil a estas fechas que dira que las consolas no son ordenadores con un sistema operativo de sony castrado solo para jugar xDDDD

    • Arch Farm

      Hombre, PS4 no tiene muchos componentes de un ordenador de escritorio, como el puerto serial por ejemplo; hay que adaptar la distribución GNU/Linux y configurarla para que pueda reconocer estas diferencias, intenta instalar Windows y mira lo que pasa. En el sentido menos práctico de palabra o el original, hasta una calculadora es un ordenador.

      • Azrael Light Garden

        No necesita puerto serial por que ya tiene HDMI, a parte de que ya tampoco las nuevas graficas de ordenadores lo llevan y los televisores tampoco los traen ya incorporados (los puertos seriales estan en desuso, y por eso las consolas usan usb y hdmi).

        La ps4 al igual que la ps3 estan adaptadas a sistemas operativo linux (tienen sus drivers y por eso se les reconoce) si pirateas alguna de estas te das cuenta de fondo con Multiman que tienen gestor de archivos y programas y que cada archivo de configuracion de la consola tiene su carpetita como la tiene windows.
        Ejemplo: En mi ps3 modificaba los iconos de playstation network tocando esos archivos.

      • Azrael Light Garden

        Los puertos seriales ya no se usan. Sobre todo en las nuevas placas bases. No lo han añadido por que es un gasto imnesario y mas aun cuando todas las teles actuales traen hdmi de fabrica.

        De la misma manera si tiene muchos componentes de un pc de escritorio y usa sistema operativo como cualquier computadora Orbit OS. (y que conste que tu ps4 tambien envia datos via wifi o por rj45 desde su puerto correspondiente de red, incluso la ps3 permitia imprimir documentos enviandolos a la impresora).

        -Micro AMD Jaguar (con grafica integrada) con disipador
        -Puerto wifi/red
        -Su disco duro
        -Sus puertos usb
        -Fuente de alimentación (que suele calentarse)
        -Su hdmi

        (justamente lo que tiene mi sobremesa)

        La diferencia de una calculadora y un pc es sencillo
        -La calculadora solo te deja hacer calculos y no puede hacer otra cosa (ni desarrollar ni instalar)
        -El PC te permite desarrollar o instalar lo que te apetezca siempre y cuando que haya un sistema que lo reproduzca (como el Orbit Os de la ps4 que ha pasado ahora a ser un linux

        • Jeffrey

          nunca leí tanto disparate junto

          • Azrael Light Garden

            Eso es por que la gente como tu les falta muchas neuronas y comprensión xD

            • Jeffrey

              Hay tantos errores de conceptos en lo que decís que me doy cuenta que no estás a la altura del tema. Noereces que ten contesten por tu intento de falta de respeto. Igual deberías saber que el recuento de neuronas es irrelevante a la inteligencia y mucho menos a los conocimientos

              • Azrael Light Garden

                Primero aprende a escribir señor intelectural y después me cuentas tu vida xDDDD (Noereces). Aquí no se habla de inteligencia en sí, sino de tu falta de comprensión lectora y obviamente de escritura.

                Para hablar de este tema es necesario leer bastante, no basta con mirar la parte de atras de la caja de tu ps4 o el manual de instrucciones de este. También visitar la wikipedia puede ayudarte a entender esos “conceptos” que te faltan para “comprender” dicha comprension lectora”

                En fin de intelectuales esta lleno el mundo (aunque pocos que sepan realmente del tema y piensen aun que la tierra es plana xDDD)

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Veremos lo mismo en XBOX ONE? xD rulando win 10 xD jaja

  • Pingback: Para Sony, el mejor monitor para PS4 es sólo 1080p y de 75 Hz()