Los «extraños» vídeos publicitarios que quieren acabar con la piratería, también podrían alentarla entre los jóvenes

Actualidad

La piratería de contenidos sujetos a derechos de autor ha estado creciendo de manera ininterrumpida casi durante la última década y media, ya hablemos de vídeos, música, libros, software, etc.; y los propietarios de esos derechos no saben cómo hacer que esto acabe, o al menos se reduzca.

Es por ello que se han empleado todo tipo de tácticas a lo largo de estos años, algunas más radicales o duras que otras, pero al final, los resultados son escasos y muy lejos de lo que las organizaciones y grupos involucrados en todo ello, podrían esperar en un principio. Una de las tácticas en este sentido de las que se ha echado mano de manera más habitual, es por medio de lo que se podría denominar como «reeducación» de los piratas.

Por tanto ya a nadie le extraña que en diversos medios de comunicación y entretenimiento, en ocasiones veamos diversos vídeos a modo de anuncios que intentar convencer, de un modo u otro, a estos usuarios, de que lo que están haciendo es algo ilegal y que deben desistir en estas prácticas. De entre los más populares en este sentido podemos encontrar los realizados y difundidos por la Oficina de Patentes y Registros de Suecia, cuyo uno de los principales objetivos que pretenden hacer saber a los usuarios pirata, es que con el pirateo no hacen más que enriquecen a los operadores de estos portales y plataformas.

En la más reciente hornada de anuncios antipiratería, usuarios de todo el mundo han podido observar a una serie de protagonistas disfrazados, por así decirlo, con unas extrañas máscaras de animales, pero al mismo tiempo rodeados de todo tipo de artículos de lujo, viviendo en caras mansiones, con impresionantes coches y montones de dinero en efectivo. Hay que tener en cuenta que tanto los litigios legales como la mencionada reeducación de los consumidores de estos contenidos ilícitos, son probablemente los dos sistemas que más probabilidades tienen de ser tenidos en cuenta por estos.

Vídeo contr la piratería

Si nos referimos al segundo de los apartados, esto es algo que a lo largo de los años ha dado lugar a muchas campañas publicitarias, una de las cuales se llevó a cabo hace unos años y adquirió cierta fama al afirmar que “la piratería es un delito”. Así estas acciones se equiparaban al robo de un coche, de un bolso, o un televisor. No se sabe si estas campañas han llegado a hacer cambiar de opinión a algunos piratas, pero lo que es indiscutible es que han generado multitud de comentarios de todo tipo a lo largo y ancho del globo.

Los vídeos que intentan acabar con la piratería tienen un éxito un tanto cuestionable

De este modo los últimos esfuerzos de este tipo provienen de Suecia, donde el gobierno encargó a la Oficina de Patentes y Registros del país que intentase aumentar la conciencia pública sobre los derechos de autor y así ayudara a cambiar la actitud de los consumidores de estos productos «gratuitos» vía streaming o mediante descargas ilegales.

pirateria juego de tronos

El principal propósito de estos, al menos a priori, es entre otras cosas reducir el uso de sitios streaming ilegales y al mismo tiempo hacer más fácil y segura la localización y elección de otras opciones legales. Para ello, desde su punto de vista, cada año estas «redes criminales» ganan millones de dólares con el streaming ilegal generado por los piratas, dinero que proviene de la publicidad en estos portales y que se utiliza para otras actividades delictivas, afirman desde estos grupos que luchan contra la piratería.

Por tanto, el propósito de la nueva campaña de vídeos, no es otra que la de informar de todo ello, de ahí que se ve a los supuestos administradores de estos sitios web con máscaras de animales, en sus hábitats naturales de hermosas mansiones, llenas de lujos y montones de dinero, todo un tanto extraño, dicho sea de paso. Queda patente que el mensaje que se quiere transmitir aquí es que las personas que visitan sitios pirata están ayudando a pagar todos estos lujos, pero claro, también puede haber gente que los interprete desde otro punto de vista bien diferente.

Mientras que algunos pueden tener un problema con los piratas que se enriquecen con sus clics, otros pueden llegar a plantearse que quizá no sea mala idea intentar montar una plataforma pirata de este tipo, ya que si tantos beneficios proporciona, es posible que los riesgos a correr merezcan en cierto modo la pena.

Y es que estos lujos podrían llamar quizá la atención de los más jóvenes y tener un efecto totalmente contrario al esperado, viendo un modo de vida alternativo, con ciertos riesgos legales, eso sí, pero con una vida llena de lujos; algo que lo más probable, por no decir seguro, está muy lejos de la realidad.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Como autor copyleft, la mera comparación entre la propiedad física con la llamada propiedad intelectual es una estupidez enorme, por muchos motivos. Además de la hipocresía y cinismo de defender la propiedad intelectual como la propiedad física solo para sus ventajas no para sus inconvenientes. Por ejemplo si la propiedad intelectual fuese como la propiedad física, todos los productos basados en ella deberían tener 2 años de garantía por ley.

    No puedes hacer comparaciones absurdas, porque robar un coche indica un aumento del patrimonio que no se da con las descargas. Si yo robo un coche, lo primero para crear ese coche se usan una serie de materiales que hay que usar siempre por cada unidad creada. Cuando se descarga una canción, el autor, grupo, artista no tiene que volver a grabar el disco de nuevo. Y de hecho la comparación de una descarga y un coche es inválida, porque para que fuese válida. Ya no solo es que se tuviese que cumplir lo anterior (que el artista, grupo, tuviese que volver a grabar) si no que el coste de duplicación o copia fuese cero o cercano a cero. Y no vale el cuento del lucro cesante, porque el lucro cesante hay que demostrarlo no inventarse cantidades o inflar cifras a conveniencia como hace la Industria del copyright.

    Además como las actuales leyes de propiedad intelectual perjudican a millones de autores que usamos licencias copyleft. Es imposible que estemos a favor de ellas. Pero ya lo decía la relatora de la ONU (Farida Shaheed) para la defensa de los derechos de acceso a la ciencia y a la cultura, que solo se piensa en la cultura, como negocio y solo se hacen las leyes para defender este negocio. Esos cuentos que nos dice la Industria del copyright de que defienden la cultura, son los mismos cuentos que nos dicen muchos futbolistas de que no se van de un equipo por dinero y que les interesa solo jugar al fútbol (esos chistes son buenísimos, la verdad)

    Fuera de que me encantan plataformas como Netflix, aunque por ahora no la tenga contratada, por diversas razones, porque es un intento de cambio (y digo intento porque sigue dependiendo mucho del negocio tradicional, aunque Netflix no tiene culpa directa de esto). No van a conseguir nada con anuncios como estos o idioteces como que un futbolista no gana el balón de oro porque alguien ve los partidos por AceStream o similar. De hecho lo que en realidad se quiere con esos anuncios es decir. No protestéis de que nosotros ganemos cientos de miles de euros y mantener nuestros sueldos, cachés, con vuestros míseros sueldos, (eso si cobráis claro) porque nosotros lo valemos o nos merecemos más (porque alguien en su momento lo decidió así). De hecho a lo largo de los años escuché y leí argumentos de lo más absurdo, por ejemplo que los artistas y deportistas deben ganar más porque el tiempo de ocio debe pagarse mejor que el tiempo de trabajo ¿?

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      Si el tiempo de ocio se pagase mejor que el de trabajo, según esa persona que lo dijo, los mendigos tendrían que tener un fortunón de la hostia

  • TheV1ruSS

    no tengo ningun problema que el admin de un portal saque pasta…nunca ganara tanto como los “dueños” dr la industria audiovisual que no dan un palo al agua y solo encarecen el precio del producto final

  • kfzpuma

    Está más que demostrado que la piratería de cualquier tipo de contenido apenas afecta (por no decir que no afecta nada) a sus ventas y que una descarga NO ES una venta perdida, de hecho a veces es lo contrario. Pero a los lobbys pro-copyright les encanta mentir y algunas empresas les encanta dar por culo al usuario (por ejemplo los iPods si ponías tus MP3 te los encriptaban con un DRM de Apple, o el famoso DENUVO y otros DRM que solamente sirven para consumir más recursos del PC). Y así seguirán hasta que los usuarios dejen de comprarles a las empresas que ponen el DRM por encima de ellos. ¿Que pones DRM en este iPod? ¿Que pones DENUVO en este juego? ¿Que pones nosequé en el bluray? Pues que lo compre tu padre.

  • Pingback: Además de Google, otras plataformas también reciben cientos de millones de peticiones de bloqueo de enlaces pirata()