La memoria RAM DDR5 alcanzará hasta 6.500 MHz, y llegará el año que viene

Hardware

La memoria RAM DDR4 lleva ya bastantes años con nosotros, y son el estándar de memoria que utilizan las últimas tres generaciones de procesadores de Intel. Sin embargo, la industria ya está trabajando en la memoria RAM DDR5, que empezará a llegar el año que viene, estandarizándose este mismo año por parte de la JEDEC. Y sus cifras ya asustan.

Cadence y Micron crean prototipos de RAM DDR5

De momento, la JEDEC, que se encarga de establecer el estándar que usa la RAM, afirmó que la frecuencia base para esta nueva RAM será de unos alucinantes 4.800 MHz, por los 2.133 MHz de la DDR4 actual, y que subían muy poco con respecto a los 1.600 MHz de DDR3. Así, su rendimiento será similar al de la mejor RAM actual del mercado (que supera ligeramente los 5.000 MHz con overclock). Y eso es solo el comienzo.

Según han demostrado Cadence y Micron, la RAM DDR5 guarda muchas sorpresas. Los primeros módulos del mercado alcanzarán los 4.400 MHz, y afirman que esa cifra podrá llegar a ser de 6.400 MHz, de manera similar a como actualmente la base es de 2.133 MHz y se alcanzan los 3.200 en la mayoría.

La especificación de la JEDEC todavía es provisional y puede estar sujeta a cambios, pero es casi seguro que la frecuencia base va a situarse en torno a 4.400 o 4.800 MHz. El chip de prueba de Cadence está fabricado usando un proceso de 7 nm de TSMC, y ayudará a facilitar la comercialización de estos módulos. Micron, por su parte, ya está enviando muestras de chips DDR5 a empresas interesadas.

El chip de prueba de Cadence alcanza 4.400 MHz CL42, y usa chips de 8 GB de RAM DDR5. A pesar de la frecuencia superior, el voltaje baja de 1,2 a 1,1 voltios con respecto a DDR4. Según la JEDEC, la RAM DDR5 podrá llegar a alcanzar los 6.400 MHz. Entre otras mejoras que introducirá el estándar tenemos que se aumentará la capacidad, se mejorará la eficiencia en la utilización de los canales, habrá controladores de voltaje integrados, y se tendrá una mejor gestión del consumo.

El estándar de DDR5 será publicado por la JEDEC este verano

En los últimos años se ha disparado la demanda de memoria RAM de alta capacidad, ya que el número de slots de memoria es limitado en servidores u ordenadores de consumo. Así, veremos módulos de memoria de 16 y 32 GB, y que serán al menos el doble de rápidos. A nivel de diseño se va a mantener la misma estructura de 288 pines que con DDR4.

Los primeros módulos de RAM DDR5 llegarán al mercado en 2019-2020 a plataformas Xeon de servidores. Por tanto, cabría esperar que acabasen llegando finalmente al mercado de consumo en 2021, que coincidiría con el lanzamiento de la 11ª o 12ª generación de procesadores de Intel, aupado también por el uso de módulos de bajo consumo en móviles.

Su estandarización se producirá rápidamente, y sus ventas superarán a DDR4 para el año 2022. La especificación final de DDR5 se publicará este verano, y está claro que su frecuencia nos va a sorprender.

Escrito por Alberto García

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Chechux

    De qué vale subir las características de los procesadores, memorias, discos duros…Si cada vez los programas y juegos piden más…al final una cosa se compensa con la otra y tu apenas notas la diferencia…

    • alxSoft

      Por parte del software me parece que lo que hace falta es optimización extrema, va muy desfasado con respecto del hardware y lo más fácil es elevar requisitos!

    • Serakon

      Para que todo vaya mas fluido. En los discos duros donde mas se nota los HDD estan muy desfasados pero los SSD siguen teniendo bajas capacidades, no hay de 4-8TB para un consumidor.

    • anom7

      Fácilmente puedes ver que eso no es verdad, compara rápidamente tu pc de hace 10-15 años con el que tengas ahora… No sé tu caso, pero el mio actual la diferencia se nota, y mucho.

    • Salvador Jiménez Peña

      Los juegos piden mas porque tienen mejores graficos. Claro que hay diferencia.

      ¿O pretendes que se estanquen y no sigan mejorando? /facepalm

  • Cantaor de flamenco

    “que empezará a llegar el año que viene, estandarizándose este mismo año”

    No, cuñados de bar, eso no funciona así. Desde que se estandariza hasta que llega al consumidor pueden pasar años. La DDR4 se estandarizó en 2008 y no llegó hasta 2012.

  • alxSoft

    Legará para centros de datos… para el mercado de consumo por muy pronto, en 2021 y a precio super inflado!