S&P cree que no habrá ‘guerra’ entre operadores y empresas como Amazon o Netflix por el fútbol

S&P cree que no habrá ‘guerra’ entre operadores y empresas como Amazon o Netflix por el fútbol

Claudio Valero

Las informaciones relativas a la puja por los derechos de LaLiga a partir de 2019 siguen adelante. Ya sabemos que los clubes de fútbol apuestan por Movistar para quedarse con los derechos mientras LaLiga declara la guerra a los operadores con las condiciones indicadas en el pliego de condiciones. Muchos han visto una puja a medida para que Amazon entre en el negocio. Sin embargo, S&P no cree que haya ‘guerra’ entre operadores y empresas como Amazon o Netflix por el fútbol.

Según la agencia S&P Global Ratings, “una carrera por la exclusividad entre ambos frentes iría en detrimento de ambos grupos porque provocaría una nueva ronda de pronunciada inflación de los derechos del fútbol”. Es decir, las diferentes OTT que podrían desembarcar en este sector no quieren ser cómplices de seguir alimentando la burbuja con precios cada vez más inflados.

No a la ‘guerra’ entre operadores y empresas como Amazon o Netflix por el fútbol

En relación con las pujas, a la baja por ahora, en la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia, esta agencia cree que “no serán irreversibles” y que volverán a crecer en el futuro. Sobre España, destaca que esperan “un resultado similar en la subasta de derechos domésticos”, al tiempo de destacar la postura de Movistar y Orange que no quieren alentar un proceso inflacionista.

futbol cnmc

Sobre los posibles nuevos actores, Amazon o Netflix, opina que “aún no son competidores materiales”. Esto es debido a que todavía no tienen la experiencia en producción y retransmisión requeridas, además de que las subastas no encajan con sus principales fortalezas. Por ello, la apuesta es que desembarcarán en estos mercados de forma gradual.

En este sentido, toman relevancia las informaciones de hace unos meses que hablaban de que Amazon había dicho sí a pujar por los derechos de la Liga española, pero buscaría aliarse con una operadora. Los diferentes OTT que quieren entrar en el mercado de los derechos deportivos empezarán con alianzas con operadores tradicionales.

“Cualquier cambio será lento y no es probable que sea disruptivo durante los próximos cinco años. Además, apreciamos oportunidades para formar alianzas que podrían ser mutuamente beneficiosas”, así de claro se muestra S&P Global Ratings, que lanza una advertencia para navegantes al terminar:

“El tiempo dirá si es prudente hacerse demasiado amigo de tu potencial oposición”