Orange y Huawei construirán la primera red de 200 Gbps en España

Fibra Óptica

España es una referencia en redes de fibra óptica de última generación. Ayer mismo os contábamos que, a falta de una, España tiene las dos redes de fibra más grandes de Europa. Además, los operadores ya han dejado claro que no van a parar aquí y que la idea es que todo el mundo disfrute de esta nueva tecnología. En paralelo, también hay que recalcar la importancia de las redes fija de transmisión nacional. En este caso, acabamos de conocer un nuevo proyecto de Orange y Huawei.

Orange y Huawei están inmersos en un interesante proyecto por el que ultiman la construcción de una de las redes fijas de transmisión nacional de larga distancia con mayor capacidad en el mundo en nuestro país. En este caso, se trata de una red que cubrirá una distancia de 1.000 kilómetros sin necesidad de regeneración de la señal óptica con una capacidad de hasta 96 x 200 gigabit por segundo (Gbps).

Orange y su red nacional de 200 Gbps

Esta nueva red de Orange en España contará con una a capacidad total de 19,2 Terabits por segundo (Tbps) en una sola pareja de fibras y utilizará la tecnología Flexgrid de multiplexación óptica. La red será clave para el futuro desarrollo de nuevas tecnologías y despliegues como el del 5G, el vídeo 4K o la optimización del negocio mayorista.

fibra optica orange

Los franceses destacan que no existe otra referencia similar en Europa a esta red de alta capacidad y que se trata de una experiencia inédita en el sector de las comunicaciones en España. La red es fruto de la consolidación exitosa de las distintas infraestructuras de redes de telecomunicaciones IP & DWDM coexistentes tras las distintas fusiones del operador.

En este caso, hay que destacar el papel de Huawei en esa consolidación. El fabricante chino es uno de los líderes en el sector de la fibra óptica y para Orange, un “ejemplo de eficiencia en este tipo de operaciones en el ámbito europeo de las telecomunicaciones”. Ambas compañías han colaborado en varias ocasiones con el motivo de mejorar las redes de la operadora.

Orange cree que podrán mejorar la eficiencia operativa de su red, acelerando los tiempos de comercialización de su oferta de telecomunicaciones entre otras cosas. En el caso de Huawei, quieren mostrar el nivel de madurez y calidad que ha alcanzado en España.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone