Telefónica prueba una tecnología para el 5G que podría sustituir a la fibra

Redes

El 5G está a la vuelta de la esquina, y en 2018 ya vamos a empezar las primeras licitaciones de bandas. La UE quiere garantizar que los operadores tengan las bandas 5G durante al menos 20 años. Para el año que viene veremos los primeros móviles 5G, y Telefónica es uno de los que más está apostando por esta tecnología; sobre todo con una gran innovación que hará más eficientes estas redes.

OTFS: mejorando la eficiencia, cobertura y capacidad del 5G

Movistar demostró hace un mes que con el 5G se puede descargar una película 4K en 2 minutos. Ahora, Telefónica está trabajando con 5TONIC Labs para crear una nueva tecnología de modulación que mejore la eficiencia del 5G, además de aumentar su cobertura y la cantidad de usuarios que pueden estar conectados a un mismo punto de acceso.

telefonica 5g

Esta nueva tecnología, conocida como modulación OTFS (Orthogonal Time Frequency Space), fue creada por Cohere Technologies. A grandes rasgos, esta tecnología implementa una representación bidimensional de los canales inalámbricos, lo cual mejora la estabilidad, fiabilidad, predictibilidad, y consistencia de la señal. Gracias a ello, se puede ofrecer un mejor servicio incluso en trenes moviéndose a 500 km/h o en coches autónomos, así como también mejorando el consumo energético de los dispositivos conectados a ella.

Con OTFS, el 5G se plantea como posible alternativa a la fibra

Gracias a todas estas mejoras, esta tecnología puede facilitar la implementación de banda ancha fija inalámbrica, con el fin de sustituir a la fibra óptica en aquellas zonas donde no llegue el cable. Para el año 2021 el 95% de la población española tendrá acceso a la fibra óptica, llegando al 100% de los municipios. Sin embargo, habrá zonas donde será más difícil llevar el cableado, por lo que el 5G podría ser una gran alternativa, gracias a su baja latencia y alta velocidad. La clave será la cantidad de datos que se puedan usar al mes; sólo una tarifa ilimitada en tráfico de datos puede plantearse como alternativa a una red fija.

La banda ancha inalámbrica (Fixed Wireless Access en inglés, o FWA) será uno de los principales usos del 5G, ya que su implementación en zonas rurales ayudará a acabar con la brecha digital. En las pruebas realizadas, ambas compañías comprobaron el rendimiento máximo y el sostenido durante tres días, así como su cobertura, interferencias, compatibilidad con MIMO y la escalabilidad. La velocidad mínima sostenida que obtuvieron fue de 300 Mbps, y comprobaron que es un sistema muy fácil de escalar.

La tecnología OFTS se hará compatible con el 5G, así como en futuros estándares de conectividad. Su eficiencia es seis veces superior que otras tecnologías de modulación usadas en la industria, y esta prueba no hace más que acercarla a nuestros dispositivos.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechRadar

Continúa leyendo
  • Tocaor de huevos

    Pero cómo va el móvil a sustituir a la fibra, iluminados. A ver si van a ser los satélites de Elon Musk los que van a terminar con el chanchullo del 5G y el control por parte de los operadores.

    • Ninguno de los dos en mi opinion personas
      Cualquier infraestructura inalambrica tiene la limitacion del espectro, y aunque pueda dar X Gpbs, esto es compartido entre TODOS los que estan compartiendo ese espectro en esa zona.

      Tiene un limite fisico, que es inherente a la frecuencia usada.

      Por otro lados, los satelites de internet en orbita baja suponen una mejora en cuanto a la relacion de tiempo de respuesta (mal llamado ping) con la desventaja que no estan “quietos” respecto a nosotros, como si lo estan los geoestacionarios.

      Para el uso del internet en satelites de orbita baja se necesitan equipos MUY costosos que estan rastreando y moviendose (apuntando al satelite) a diferencia de una estacion VSAT fija que luego de instalada no se mueve su apuntado.

      Para lograr esto, la estacion debe mirar por asi decirlo al menos a 3 satelites, ya que en algun momento se van a “esconder” debajo del horizonte, entra en funcionamiento el “segundo”, y mientras la antena 1 busca de nuevo otro satelite donde “engancharse” puyede que el segundo se pierda, y alli es donde entra el 3. Estos equipos cuestan decenas de miles de dolares, sino fijate cuanto cuesta uno de barco para 1 solo satelite (hace lo mismo, pero solo apunta a 1).

      El internet por satelite en orbita baja es muy bueno, y soy partidario de el, pero NO es para todo el mundo, seguira siendo una tecnologia costosa, adicionalmente, en banda Ka, con un espectro de aproximadamente 250 Mhz lo maximo que se puede tener son unos 400 Mbps por BEAM (para una gran area geografica y de muchos usuarios).

  • dani86

    El 5g no va a sustituir a la fibra, pero esta tecnologia si puede ser un sustituto de la fibra en aquellos lugares donde hay 3 o 4 casas cada 2 kms (esto pasa mucho en asturias, que es una zona que he visitado y me llamo la atencion), pero la fibra no va a ser sustituida por ninguna tecnologia inalambrica por mucha que mejora que desarrollen, la fibra siempre va a ir por delante.

    • Es que tecnológicamente es imposible superar a la fibra en ningún aspecto; ni en velocidad, ni en estabilidad, ni en cobertura, ni en seguridad/privacidad.

      Y de hecho la propia red de cobre, salvo en velocidad y cobertura, le gana a las tecnologías inalámbricas.

      Además el 5G en frecuencias muy altas su cobertura es menor, porque a mayores frecuencias la señal tiene que emitirse con más fuerza. Ya vemos lo que pasa con la TDT, respecto a esto (y eso que las frecuencias no son de Ghz como serán algunas de las bandas de la tecnología/telefonía 5G)

      Salu2

      • BMZ

        Pues yo opino todo lo contrario.
        Las tecnologías inhalambricas cada vez están más cerca de la fibra.
        Hace unos años dirías que tu ADSL es mil veces mejor que el 2G que había en la época. Y ahora el 3G,4G,5G dan mil vueltas a cualquier ADSL antiguo. Yo mismo escribo desde una conexión wifi con menos latencia que muchos ADSL actuales…. y no echo en falta tener fibra para nada.

        • dani86

          El cobre (adsl) tiene muchas desventajas,y es que a mayor distancia de la central, la velocidad disminuye, por lo tanto tiene un limite, sin embargo la fibra no tiene esos problemas, a dia de hoy el cobre tiene una ancho de banda maximo que es dificil superar porque no da para mas, y sin embargo la fibra todavia no tiene limite (y ya van por varios gbps), y las conexiones inalambricas dependen mucho de la cantidad de espectro que se les destine, por lo tanto las inalambricas tambien tienen un limite, adsl y conexiones inalambricas: tienen limite teorico, fibra: de momento no, esa es la diferencia entre una linea de cobre y el 4g/5g como tu comparas y una linea de fibra comparada con el 4g/5g

        • Comparas cosas con espectros y anchos de bandas FISICOS distintos y dispares. El espectro que tiene el 3G, 4G y 5G respecto al ADSL es mayor y con formulas obtienes que la velocidad posible (bit que puees meter por espectro) es mayor, pero FISICAMENTE ni se le puede acerta a la fibra mas pauperrima, porque FISICAMENTE no entran mas bits en X cantidad de Hertz

        • Tu estate muy lejos de una antena de móvil y ya verás la mega cobertura 3G/4G/5G. Lo que mucha gente no sabe es la cantidad de antenas instaladas en España para dicha cobertura de móvil. Al igual que para la TDT. Solo en mi pueblo hay 5 antenas para la telefonía móvil, y no llega ni a 10.000 habitantes. Así normal que tengas cobertura. Pero vete a un sitio algo aislado, allí no te funciona Internet, ni puedes llamar. Cosa que no pasa con la fibra óptica o ni siquiera con el ADSL (fuera de la máxima distancia 7 Km teóricos, y sobre 5,5 Km en la práctica y más en España, con la penosa red de cobre que hay ahora mismo)

          Encima si vives en zonas de mucho calor o zonas de costa, tienes dos fenómenos de dispersión de ondas y fading, que complican las cosas.

          Salu2

          • BMZ

            Mi conexión inalámbrica da cobertura a 40 pueblos situados hasta a 20km de distancia de UNA sola antena… nos conectamos con nieve y con 45º de calor… cero problemas. Va siempre igual de bien.

            • Pero eso no es 4g ni 5g. Seguro es una sola torre con 4 o 6 antenas, de 90 grados o 60 grados cada una, con re uso de frecuencia, y en tu casa tambien tienes una antena. Hablamos de cosas muy distintas tecnologicamente. Estoy al 99% seguro que no es una sola antena. Repito, es un TORRE con MUCHAS antenas

              • BMZ

                Yo hablo de conexiones inhalambricas frente a la fibra.

                La conexión es por wifi de larga distancia… y sí, sólo emiten desde un repetidor.
                Tienen otro enlace más pequeño para unos pocos pueblos porque no tienen visión directa con el repetidor principal (les tapa una montaña), si no, tampoco necesitarían ese enlace.

                • Mas bienm hablas de microondas u otra cosa. No es wifi, NO es 4g ni 3G….. Entiendo ahora tu planteamiento, pero haber empezado por alli jajajaja.
                  Hacer un trocal via microondas y luego repartr. Eso es otra cosa y es valido, eso se usa muchisimo en otros paises y no se aqui como fue antes de la fibra. En los 90 participe en el desarrollo de los troncales de Telcel en Venezuela (hoy Movistar) y usabamos enlaces a 6 Gbps entre ciudades (hablo de los 90) via microondas para la red ATM de ellos.

    • Francis

      Pero tu de donde sales muchacho…. “me llamo mucho la atencion” coñe lo que se conoce como aldeas, pues si vas por castilla que vies una casa cada 5 km.

      Sabras que la leche no viene del carrefour no?

      • dani86

        Me referia a que habia pocas casas cada muy poco, es decir, veias 1 o 2 casas, al km o 2 kms otras 2 o 3 casas…eso es lo que me parecio raro, porque estoy acostumbrado a ver un grupo de casas 50 o 60 (por ejemplo) y no volver a ver un grupo de casas hasta los 10 o 20 kms, eso no me sorprende, lo que me sorprende es que hubiese 2 o 3 casas juntas cada km o cada 500 metros.

  • Demostenes

    Esto mismo se dijo con el 4G. Yo mismo he sufrido una conexión 4G con 20 Mbps y no tiene que ver nada, no ya con la fibra, sino incluso con un buen ADSL.
    Pero finalmente todo depende de si hay o no límite de transferencia.

  • xarli

    ¿Lo que no sé es por qué no pueden ofrecer internet móvil ilimitado cuando por cable si que lo hacen? Yo creo que es porque no quieren porque por poder se puede, y si quieres evitar que saturen las líneas basta con limitar la velocidad, tal y como hacen con el internet de cable. ¿Es asi o no es así?

    • No se puede porque el espectro es LIMITADO, por suponer, una celda tiene un rango de frecuencia, lo asignado o disponible y por FISICA en x cantidad de hertz NO entran mas bits por segundo. No hay manera FISICA de aumentarlo. Entonces en paises con gran concentracion de personas por zona (caso España) es tecnicamente imposible. OTra voz es Finlandia donde si es posible por la densidad poblacional.

    • Sencillo, porque como dice perfectamente Hipolito el espectro radioeléctrico es limitado, y porque no están las redes lo convenientemente sobredimensionadas para sufrir el impacto de tráfico de tener conexiones ilimitadas. Y no vale solo con limitar la velocidad, de hecho limitar la velocidad es precisamente confirmar que esas redes no están preparadas para las susodichas conexiones ilimitadas.

      Además otra cosa, este tipo de tecnologías son muchísimo más caras que las fijas si son ilimitadas. Ya sin hablar de que en las zonas no rentables o con acceso indirecto los precios son muchísimo más altos con peores servicios, tanto en cantidad de servicios, como en velocidad.

      Salu2

  • Alguien

    Pues yo creo que va a ser una gran solución y que va a terminar sacando a la fibra óptica porque todo son ventajas yo vivo en Galicia en un ayuntamiento de 6000 habitantes y tenemos cobre en casi todo el pueblo el que menos internet tiene es el 50% con 3 MB después el 20% tiene 6MB y el 10% tiene 8MB(me incluyo aquí) y el 20% restante no tiene ADSL contratado lo se por una encuesta realizada hace un mes (que hicimos yo y un grupo de amigos).
    Con el 5G todo va a ser mas facil porque con unas antenas repartidas y con los routers en casa se podrá tener acceso a internet en todo el ayuntamiento y cercanias y con una velocidad buena aun que sean 100MB o 50MB llegaria para todo.

    • No te creas mucho. Una torre en 5G tendra (por espectro de frecuencia) unos 2.2 Gbps MAXIMOS, a compartir entre todos. Si te pones a ver, es poco para TANTA gente. Y no necesariamente es por torre, porque aunque pongas DOS al lado, NO se suma el ancho de banda, ya que estan en el mismo espectro de frecuencia, COMPARTEN el mismo medio. Porque estemos DOS personas hablando al a vez, no significa que nos hagamos entender, debe hablar uno primero, callarse y hablar el segundo… Usamos el mismo medio, mismas frecuencias.

  • Ser Gío

    Más eficiente para la salud o más cáncer aún?

  • Pingback: Detectan Stingrays en Washington: antenas móvil falsas para espiar()