¿Son los portales de subtítulos ilegales por violar los derechos de autor? Parece ser que sí

¿Son los portales de subtítulos ilegales por violar los derechos de autor? Parece ser que sí

David Onieva

Los portales que contienen contenidos con derechos de autor y que los ofrecen de manera gratuita, son considerados como piratas, lo mismo sucede con muchos de los que albergan enlaces a esos contenidos y ahora, parece ser que incluso los de disponen de tan solo los subtítulos de los vídeos, también son ilegales.

Decimos esto porque el fundador de un sitio web que permitía descargar subtítulos creados por los propios internautas, ha perdido su recurso contra una condena por infracción de derechos de autor. De hecho, hace unos meses un tribunal sueco dictaminó que la distribución no autorizada de subtítulos correspondientes a películas, es un delito, por lo que sentenció al responsable del mismo portal a libertad condicional, además de al pago de una multa.

Pues bien, ahora el tribunal de apelación ha confirmado en gran medida ese controvertido veredicto. Y es que para millones de personas en todo el mundo, activar los subtítulos son la manera de disfrutar de contenidos en otros idiomas al de la producción original, así como para para las personas con problemas auditivos.

Por tanto, los subtítulos en Internet se han ido extendiendo en los últimos años, lo que ha llevado al nacimiento de una serie de plataformas de subtitulado en multitud de regiones. De hecho, por regla general estos textos son creados por otros usuarios sin ánimo de lucro alguno, por lo que crean esos contenidos y los suben a los correspondientes portales de Internet. De este modo los autores de estos subtítulos no consideran que la «interpretación» de los diálogos sea ilegal, más cuando todo esto se distribuye gratuitamente.

Google piratería

Los subtítulos de películas que crean los usuarios, también violan los derechos de autor

Sin embargo y visto lo visto, la industria del entretenimiento no ve las cosas del mismo modo, tal y como sucede en otros ámbitos relacionados con la piratería. Así, el fundador de uno de los sitios de este tipo más populares, Undertexter, ahora ha sido procesado por distribuir subtítulos que, según los tribunales, infringen los derechos de autor, todo ello mientras se enfrenta a una posible sentencia de prisión. Por tanto se ha confirmado que además de la libertad condicional, este administrador tendrá que pagar unos 26.400 dólares.

Esto se debe a que el tribunal considera que las traducciones dependen directamente de los derechos relacionados con la obra original, por lo que las traducciones literales están completamente cubiertas por estos derechos y no pueden ser consideradas como creaciones nuevas e independientes.

De este modo se considera que los subtítulos solo pueden crearse y distribuirse previa autorización de los correspondientes titulares de los derechos de autor, por lo que generar subtítulos sin autorización, se considera una violación de estos, por tanto, piratería de contenidos.

Fuente > TF

6 Comentarios