Android P tiene un menú secreto de funciones experimentales

Android P tiene un menú secreto de funciones experimentales

Carlos González

Android P es el próximo sistema operativo de parte de la compañía de Mountain View, que será más adelante cuando llegue de forma oficial, pero por el momento tiene una primera Developers Preview. Es decir, ya está disponible para desarrolladores, luego se ha podido probar por primera vez y empezar a extraer sus principales novedades, así como algunos ‘secretos’ como el que nos ocupa: un menú oculto que permite activar y desactivar funciones experimentales, algo que no había estado disponible nunca antes.

La firma de Mountain View ofrece en su navegador web Google Chrome, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, un apartado denominado flags. Es, en realidad, un menú oculto en el que está disponible un listado de funciones experimentales. Es decir, características del navegador web que están siendo probadas y que son candidatas a que, en algún momento, acaben convirtiéndose en funciones convencionales, disponibles para todos los usuarios de forma regular. Pues eso mismo es lo que la firma de Mountain View ha incluido en Android P, en su primera versión para desarrolladores.

Ajustes y funciones experimentales, así es el nuevo menú oculto de ‘flags’ en Android P Developers Preview 1

En esta versión para desarrolladores se encuentra, en los ajustes de desarrolladortambién ocultos como siempre, por cierto- la sección Feature flags. Están ocultos por la sencilla razón de que, como comentábamos, corresponden a funciones experimentales que pueden hacer que el dispositivo funcione de manera inestable o tenga problemas de rendimiento, por ejemplo. Además, las modificaciones aplicadas desde este menú no se aplican al instante, sino que es necesario reiniciar el dispositivo para que se activen los nuevos ajustes.

Por el momento, en esta sección hay ajustes que Google está probando en relación, por ejemplo, a la configuración de la conectividad Bluetooth de los dispositivos. Pero hay también ajustes relacionados con la cámara de fotos, con la verificación de aplicaciones a través de una conexión USB, con el comportamiento del procesador de gráficos o con el comportamiento de la batería del dispositivo. Y seguro que en próximas Developer Preview de Android P seguirán apareciendo más, aunque no se sabe si en la versión final estarán disponibles estos ‘flags’ en el mismo menú oculto.