Piratear PS4 ya es posible: jailbreak para consolas con firmware 4.55

Actualidad

Las consolas de Sony no han pasado por sus mejores meses en cuanto a seguridad se refiere. El pasado mes de noviembre recogíamos que ya era posible piratear PS3 a través del firmware 4.82. Ahora, después de descubrir un exploit, le ha llegado el turno del jailbreak a PS4 con una publicación que permite ejecutar homebrew en la consola si tienes firmware 4.55 o anterior; en esencia, piratear PS4.

Piratear PS4 ya es posible si tienes firmware 4.55 o anterior

El jailbreak permite eliminar las restricciones que imponen los fabricantes en sus productos para evitar cosas como la piratería o que los usuarios instalen software no autorizado en sus dispositivos. Esto se aplica tanto a las consolas PlayStation como a los móviles como los iPhone.

piratear ps4 jailbreak

Ayer el desarrollador qwertyoruiop publicó el código fuente de un exploit presente en el kernel del firmware 4.55 de PlayStation 4. Horas después apareció una vulnerabilidad en el webkit que afecta hasta la versión 5.50 (la actual), lo cual permite una puerta de entrada para aprovechar ese exploit en el kernel. Hasta ahora esto solo era posible en la versión 4.07, que era la última versión en contar con un exploit para el webkit. Esto supone que se puede instalar homebrew en consolas PS4 con firmware 4.55 modificado, incluyendo copias de seguridad de juegos.

El firmware vulnerable de PlayStation 4 data de abril de 2017

El desarrollador SpecterDev ha sido quien ha juntado ambos exploits y ha subido todo el código a su página de GitHub. A pesar de haber conseguido este importante hito, en ningún momento hace referencia a nada relacionado con la piratería, dejando claro que no contiene ningún código que permita saltarse mecanismos antipiratería ni ejecutar homebrew. Serán otros desarrolladores los que tendrán que “rellenar los huecos” si quieren piratear PS4. Hay quien dice que ya hay títulos circulando de manera privada.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona el jailbreak en la consola aprovechando los dos exploits.

La última versión oficial disponible del firmware de PS4 es la 5.05, lanzada el pasado 18 de enero de 2018. El exploit del webkit probablemente se parcheará en la versión 5.06 que Sony lance en los próximos días. De encontrar una vulnerabilidad en el kernel de la 5.05, se podría instalar también software personalizado en cualquier consola PS4 existente a día de hoy, pero esto es más complicado.

Por ello, si quieres poder disfrutar del homebrew en tu consola tendrás que encontrar alguna que tenga el firmware 4.55 instalado en ella; versión que fue lanzada el 12 de abril de 2017. Si has actualizado a una versión posterior, de momento no podrás hacer nada para volver a una versión antigua. Además de copias de seguridad, el poder piratear PS4 también se abre la puerta a la instalación de otros programas que no están disponibles en PS4, como Kodi.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak