Los OTT podrán ofrecer beIN Sports y beIN La Liga en las mismas condiciones que las operadoras

Televisión

La CNMC aprueba la terminación convencional del expediente sancionador a Mediapro por la comercialización mayorista de sus canales futbolísticos (BeIN Sports y BeIN La Liga) en España. Eso es lo que ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hace unos instantes. Básicamente, esto abre la puerta a que los OTT (en este caso Opensport, aunque pueden ser otros nuevos) puedan ofrecer beIN Sports y beIN La Liga en las mismas condiciones que las operadoras.

Seguimos con el lío en el fútbol en la tele en España. Cuando todo parecía más o menos tranquilo para lo que queda de temporada hasta que se empezara a abordar la negociación de los derechos de la Champions League para las temporadas 2019 a 2022, la CNMC ha aprobado la terminación convencional del expediente sancionador a Mediapro por la comercialización mayorista de sus canales futbolísticos.

Los OTT podrán ofrecer beIN Sports y beIN La Liga en las mismas condiciones

Los OTT (Over-the-top) son las plataformas de streaming que se pueden contratar servicios de audio y vídeo al margen de los operadores, entre los que se encuentran ejemplos como Netflix, Amazon Video u OpenSport.

El máximo regulador español ha resuelto el expediente sancionador incoado a Mediapro por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium en España. Este expediente fue iniciado el 30 de marzo tras una denuncia de Obwan Networks and Services, SL, más conocida como OpenSport.

Esta empresa dedicada a la retransmisión online de eventos deportivos planteó que Mediapro tendría una posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium ya que estos son muy relevantes para poder competir en el mercado de televisión de pago en España.

Este posible abuso de posición dominante derivaría en la aplicación de condiciones discriminatorias a los nuevos OTT que decidieran entrar en el mercado español de las retransmisiones deportivas por Internet. Lo cierto es que Mediapro se negó inicialmente a a aplicar los modelos de comercialización mayorista de los canales beIN Sports y beIN La Liga similares a los que ha ofrecido a los operadores de televisión de pago tradicionales.

Estos modelos se basan en el precio fijo por temporada y ahora deberá aplicarlos a los nuevos OTT que deseen explotar este modelo. La CNMC opina que, con estos compromisos adquiridos por Mediapro, se subsana la posible discriminación. OpenSport podrá acceder a los canales en condiciones equitativas y no discriminatorias respecto a las que disfrutan los operadores tradicionales.

Los compromisos se aplicarán en beIN Sports desde las temporadas 2015/2016 a 2017/2018 y para beIN La Liga desde las temporadas 2016/2017 a 2018/2019. ¿Servirá esto para que otros OTT apuesten por ofrecer el fútbol en España a través de Internet?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cnmc