Servicios OTT en España y todo lo que debes saber de ellos

Servicios OTT en España y todo lo que debes saber de ellos

Rocío GR

Puede que hayas escuchado alguna vez hablar de una OTT y no sepas qué servicios son o qué nos permiten hacer. Pero lo cierto es que los usas todos los días. OTT u Over the top son servicios que pueden ser traducidos como “libre transmisión” o que “pasan por encima”. Pasan por encima de un proveedor y no necesitamos nada más que un dispositivo compatible. Te explicamos con más detalles qué son, quiénes lo usan o cómo puedes usarlo tú.

Algunos de los OTT más conocidos son Netflix, Spotify o servicios de llamadas como Skype, por ejemplo, que permiten conectarnos y llamar por teléfono a otro usuario a través de una aplicación específica. Hay todo tipo de servicios dependiendo del uso y hay muchos que usas cada día. Aunque nunca lo hayas llamado «OTT», en los próximos párrafos te aclaramos qué significan estas siglas o qué tipos de OTT hay y cuáles son las ventajas de utilizarlas pero

 

¿Qué es una OTT?

OTT significa «Over the top», y se trata de un servicio de “libre transmisión”. Es decir, plataformas que emiten contenido a través de Internet si necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión. Para conectarnos a estos servicios OTT simplemente necesitamos un dispositivo (o aplicación compatible) y conexión a Internet. Nada más. Aunque, en la mayoría tenemos que pagar para recibir algo a cambio.

Como decíamos, este término puede hacer referencia a diferentes servicios de telecomunicaciones, como la difusión de contenido audiovisual (televisión por Internet, radio a la carta, vídeo a la carta…) al igual que a las comunicaciones (llamadas de voz sobre IP) y otros servicios de computación en la nube.

  • SVOD

Y es que la financiación de este tipo de servicios suele estar basada en los sistemas de suscripción o bien gracias a la publicidad incluidos en ellos. De esta manera, podríamos clasificar los servicios OTT en tres tipos distintos. En primer lugar, aquellos que llevan asociado una suscripción o membresía (SVOD), donde se paga una cuota periódica, normalmente mensual, aunque también suele ofrecerse la opción de un pago anual.

  • AVOD

Por otro lado, estarían los servicios que viven de la publicidad (AVOD). En este caso, el acceso al contenido es libre, pero no nos quedará más remedio que ver los espacios publicitarios incluidos en los contenidos. La ventaja es que su acceso suele ser libre, gratis y sin necesidad de ningún tipo de suscripción o registro.

  • TVOD

Por último, estarían los servicios OTT transaccionales (TVOD), que son aquellos cuyo acceso al servicio o plataforma es libre y sin ningún tipo de suscripción, pero los contenidos hay que comprarlos o alquilarlos.

La mayoría de OTT se trata de plataformas de vídeo en streaming o de audio, para ver series y películas o para escuchar música. Algunas de las más populares son Spotify o Netflix.

 

Ventajas e inconvenientes de las OTT

Las OTT están ganando, como veremos más adelante, una gran cuota de público, tanto en España como en el resto del mundo. Eso se debe a que la forma que tenemos de «consumir» contenido (ya sea música, películas o series, por ejemplo) no es la misma, y gracias a las OTT podemos elegir lo que queremos ver, cuando queramos verlo y donde queramos verlo. A continuación, te dejamos las principales ventajas y desventajas que tienen las OTT con respecto a otros servicios.

 

Ventajas

Aunque hace algunos años era impensable, lo cierto es que las OTT se han vuelto totalmente indispensables en nuestro día a día. Ya sea en casa cuando queremos ver algo en nuestro tiempo libre o incluso cuando nos vamos de viaje a algún lugar, este tipo de servicio siempre tiene algo que ofrecernos. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • No necesitamos nada especial: No necesita de una infraestructura propia, es decir, no tenemos que tener un decodificador o un dispositivo para cada OTT
  • Ahorro y costes: Ahorro económico, ya que las plataformas de OTT son más baratas que los packs de televisión que ofrecen algunas operadoras.
  • Más económicos: Este tipo de servicios son siempre más económicos que otros como pueden ser las IPTV de pago
  • Flexibilidad: La flexibilidad de poder verlas cómo y dónde queramos, tan solo teniendo una conexión a internet y un dispositivo compatible (que hoy en día son casi todos) La mayoría ofrece incluso servicios sin conexión, ideales para viajar en avión por ejemplo si queremos descargar los contenidos y verlos donde queramos sin problema.
  • Todo es legal: A diferencia de series y películas piratas que podemos ver a través de Internet, las OTT son opciones legales para ver todo tipo de contenidos.
 

Desventajas

Ponerle desventajas a la OTT es complicado, pero sí que es cierto que tienen algunos inconvenientes a tener en cuenta. Las plataformas que son de mensajería especialmente tienen pocos peros (ya que la mayoría son gratuitas), pero sí que se le pueden poner algunos a los demás, como estos:

  • Calidad: La calidad de la señal dependerá siempre del ancho de banda que dispongamos. Por ejemplo, ver contenido 4K en casa no es difícil con las conexiones actuales, pero será difícil fuera.
  • Restricciones: Las plataformas se restringen el contenido entre ellas, haciendo que el usuario a veces tenga que recurrir a más de una suscripción
  • Precio: Las operadoras ofrecen paquetes que incluyen varios, pero siempre tienen un precio muy elevado.
 

¿Quiénes las usan?

Entre las OTT más conocidas tenemos Netflix, por ejemplo, Spotify o Disney+. Las OTT no dejan de crecer y según estudios de la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) en 2019, el 53,8% de los hogares españoles apostaba por algún tipo de televisión de pago siendo Netflix la que tiene un crecimiento mayor que otras como HBO o Prime Video en España. Muchas de las plataformas de streaming están desbancando a la televisión de siempre y apostamos por netflix, HBO, Prime Video, Movistar+ Lite, Filmin o cualquier otro servicio similar antes de encender cualquier canal como habríamos hecho hace diez años. Según datos de Kantar Media en 2019, el consumo de tradicional televisión es inferior en los hogares en los que hay una suscripción a servicios de vídeo en streaming o de estas OTT.

 

Contenidos exclusivos

Para “luchar” contra esta tendencia, los canales convencionales apuestan por plataformas de pago en las que tienen contenidos exclusivos o en los que podemos ver series sin anuncios y cuando queramos, sin depender de la parrilla de programación, como Atresplayer Premium o Mitele Plus. Las OTT en vídeo son una tendencia que no deja de crecer y prácticamente la mitad de los hogares españoles ya tiene acceso a algún tipo de contenido por esta vía.

Aunque pueden ser datos variables debido a la antigüedad de este estudio, se calcula que Netflix tendría en España unos tres millones de usuarios aproximadamente, aunque son cifras variables y no hay datos exactos de la plataforma a nivel nacional. En todo el mundo, Netflix cuenta con más de 158 millones de cuentas creadas que a su vez pueden dividirse (gracias a la posibilidad de compartirlas) en muchos más usuarios. Con estos datos, Netflix es una de las OTT más conocidas y más exitosas en cuanto a vídeo de pago.

 

Música en streaming

Otra de las OTT más usadas y populares es Spotify. En todo el mundo, el servicio de música en streaming tiene más de 250 millones de usuarios, aunque se calcula que alrededor de 100 millones, según cifras de 2019, serán usuarios de pago. También sus competidores de música en streaming, como el servicio de Apple, ronda los 50 millones de usuarios de pago con una cifra muy variable según el momento.

Hay diferentes tipos de servicios OTT, aunque predominan los de vídeo en streaming y televisión y los de música en streaming. Servicios que nos ofrecen la posibilidad de ver o escuchar lo que queramos cuando y donde queramos a cambio de un precio mensual o bien gratis sin necesidad de un proveedor intermedio.

 

OTT de vídeo y televisión

Aunque como verás más adelante en esta lista no son las únicas opciones disponibles, si que es cierto que las OTT de vídeo y televisión son las que mayor peso han ganado con el paso del tiempo. A día de hoy es raro que en un hogar no haya al menos una de las siguientes opciones contratada para disfrutar del contenido tanto en casa como cuando nos movemos, y además hay una gran variedad de ellas que cuentan cada una con la baza de poseer ciertos contenidos que no tienen «su competencia».

 

Netflix

Netflix es una de las OTT más conocidas, utilizadas y exitosas del mundo. La empresa se fundó a finales de los años noventa, aunque no fue hasta 2007 cuando empezó a emitir vídeo en streaming y empezó a expandirse a más territorios. Netflix no sólo emite contenidos y películas conocidas, sino que también tiene producción original en una gran parte de países y algunas series se han convertido en grandes éxitos en todo el mundo como Netflix o Stranger Things. No sólo encontramos series sino también películas y documentales propios. Algunas de las películas de Netflix incluso han sido galardonadas con premios a nivel internacional y la plataforma de streaming tiene más de 158 millones de clientes en todo el mundo.

La compatibilidad con Netflix es prácticamente universal y no sólo está disponible en versión online, sino que funciona con la mayoría de tabletas Android e iOS, smartphones, con reproductores de discos Blu-ray y en la mayoría de consolas de videojuegos como PlayStation 4, como Wii U, Xbox 360, PlayStation 3, etc. Además, es compatible con transmisión 4K para ver series o películas con una gran calidad siempre y cuando tengamos un reproductor compatible y la película o serie esté disponible en esa calidad.

 

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video es propiedad de Amazon y, por tanto, de Jeff Bezos. Aunque Amazon nacía en los noventa, Prime Video se fundó en 2006 y se lanzó al público a partir de 2017 con una aplicación disponible para smartphones o tabletas Android que podían usar todos los clientes de Amazon Prime sin necesidad de pagar nada extra por acceder a las películas y series.

Prime Video está disponible en más de 200 países diferentes y te permiten acceder a un gran catálogo de series de gran éxito con contenido propio como The Man in the High Castle, por ejemplo, o Modern Love. Además, está disponible para una gran cantidad de dispositivos como iPhone y iPad, para teléfonos o tablets Android, para videoconsolas o para Chromecast o Smart TV.

 

Disney Plus

Disney Plus ha sido una de las últimas OTT en lanzarse, con llegada a Estados Unidos en noviembre de 2019 y a España en marzo de 2020. Incluye contenidos de Pixar, Marvel, Disney, Star Wars y National Geographic además de todas las temporadas de Los Simpson, por ejemplo. La plataforma de streaming de Disney no sólo incluye todo tipo de películas y series de todos los tiempos, incluidos los grandes clásicos, sino también tiene contenido propio y original como El Mandaloriano, la serie de acción en vivo de Star Wars, o películas originales como La Dama y el Vagabundo.

Aunque no se pueden contabilizar cifras de usuarios en Disney+ porque por el momento está disponible en muy pocos países, a lo largo de 2020 (entre marzo, verano y otoño) se espera que llegue a Reino Unido, España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Portugal, Perú, Ecuador, Chile o Argentina entre otros muchos países. El catálogo se espera que se llene de producciones propias entre 2020 y 2021 con un gran catálogo de series de Marvel, de Star Wars o de factoría Disney, además de las existentes.

 

Apple TV+

AppleTV+ es un servicio OTT de los de Cupertino que fue lanzado a finales de 2019 en todo el mundo tras anunciarse en marzo del mismo año en un evento de la compañía. Se trata de un servicio cuyo contenido se puede ver a través de la aplicación Apple TV y que está disponible en más de 100 países diferentes a cambio de un precio de 6,99 euros al mes para acceder. Aunque ofrece hasta 3 meses gratis al comprar un dispositivo de la marca. Y también cuenta con una semana de prueba gratis.

Lo que incluye son series y contenido original, de forma similar a otras OTT de esta lista como Netflix, Prime Video o HBO: series como The Morning Show o la serie Dickinson de comedia, entre otras. Se espera que lleguen más contenidos propios en los próximos años, aunque ahora el catálogo es más escueto que en otras OTT. Eso sí, en Apple TV+ sólo hay contenido propio y no hay contenido de terceros como sí pasa en otros servicios similares.

 

Rakuten TV

Rakuten TV es un servicio OTT español, con sede en Barcelona y nacido en 2007. Se trata de una empresa que ofrece contenido en streaming de series, películas y documentales con más de 2.500 títulos en total que podemos ver desde cualquier dispositivo. Además, está disponible en varios países de la Unión Europea y puede verse en Smart TV (Samsung, LG, Panasonic, Philips o Hisense), en Google Chromecast, en móviles y tabletas Android e iOS o en videoconsolas de Sony y Microsoft, además de en su versión web.

El funcionamiento de Rakuten es diferente a los demás: puedes pagar una suscripción por acceder de forma ilimitada a todo, pero también puedes registrarte gratis y usarlo como videoclub: puedes pagar solo por el contenido que quieras y puedes elegir alquilarlo (lo tendrás activo dos días) o comprarlo (lo tendrás activo durante tres años). Aunque también puedes pagar una suscripción. Pero puedes acceder a una suscripción mensual si quieres tener todo el contenido de series o películas de forma ilimitada y para ver cuando quieras y las veces que quieras. La suscripción tiene un precio de 6,99 euros.

Rakuten TV

 

Mitele Plus

Este servicio bajo demanda de OTT funciona de forma similar a Netflix o Disney Plus, con la única diferencia de que emite contenidos de Mediaset. La plataforma te permite ver todas las series, películas y programas de Mediaset sin ningún tipo de publicidad, además de algunos contenidos exclusivos para clientes de la OTT. No obstante, debes tener en cuenta que ya no pueden verse LaLiga o la Champions en Mitele Plus, pues este era el principal atractivo de la plataforma cuando comenzó.

Para contratar Mitele Plus, lo único que deberás hacer es suscribirte. Además, no cuenta con ningún tipo de compromiso de permanencia, por lo que podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento. Por 5 euros al mes tendrás acceso al paquete básico de Mediaset, al que se integran otros dos: una opción para pagar 42 euros al año y otra para regalar por un pago también de 42 euros de una sola vez.

 

beIN Sports

beIN Sports es un servicio OTT enfocado al vídeo bajo demanda de contenido deportivo ya desaparecido desde el año 2018. Se trata de una televisión de suscripción de la empresa Mediapro, española con sede en Barcelona, y que llegó en el verano de 2015. beIN Sports es compatible con cuatro dispositivos de reproducción simultánea y estaba disponible con aplicaciones para Android en móviles y tablet o para Apple, pero también para SmartTV Samsung, LG, Hisense, Sony o Android TV o para consolas de Sony.

Esta plataforma, conocida bajo el nombre de beIN Sports, no funciona desde agosto de 2018 y se ha “convertido” en una cadena de televisión en abierto en la TDT, Gol TV.

bein-sports-connect-manual

 

DAZN

DAZN es un servicio de deporte en streaming. Una OTT que funciona con contenido a la carta de todo tipo de deportes y para el que no tenemos que estar vinculado a ningún operador concreto. Podemos ver una gran selección de competiciones desde el móvil, desde el ordenador, desde la tablet o desde una app para Smart TV haciendo uso de Internet para acceder a todos los contenidos.

Podemos acceder desde cualquier plataforma y hay contenido en directo, como partidos o competiciones o carreras, pero también hay programas especializados o contenido a la carta si te has perdido un combate y quieres volver a verlo o si quieres volver a ver una carrera de Fórmula 1 que te has perdido, etc. Además, puedes controlar el directo: puedes volver atrás unos segundos para ver repetida una jugada, etc.

DAZN ofrece tres planes diferentes: DAZN Total (desde 29,99 euros al mes o pago anual), DAZN Esencial (desde 19,99 al mes o pago anual), DAZN Victoria por 9,99 euros al mes. Con el plan Total se ofrecen 5 partidos por jornadas de la LaLiga en España, al igual que se incluye todo lo del paquete Esencial (F1, MotoGP, Premier League o programas y documentales…).

dazn

 

YouTube Premium

Hemos comprendido que la televisión en streaming funciona con servicios llamados OTT. Pero no es el único que usamos. También YouTube es un proveedor de servicios OTT y probablemente el más utilizado a nivel mundial. YouTube Premium ofrece una gran cantidad de series además de contenido musical a cambio de un pago mensual. Tiene un mes de prueba gratuita y tiene un precio de 11,99 euros al mes y puedes cancelar cuando quieras. También tiene otros dos planes: familiar (prueba 1 mes) por 17,99 euros al mes o estudiante (prueba 30 días) por 6,99 euros al mes.

Ten en cuenta que lo que permite YouTube Premium es acceder a todos los vídeos sin anuncios, sin conexión o verlos en segundo plano desde teléfonos móviles o tabletas.

La suscripción a YouTube Premium también incluye por el mismo precio YouTube Music. Esta plataforma es ideal para escuchar la música que queramos sin anuncios y también donde queramos, y es todo un punto a favor de la plataforma tener ambas por el mismo precio.

 

HBO MAX

HBO es otra de las grandes plataformas de vídeo en streaming que tenemos en España y en otros muchos países. Aunque HBO es una de las grandes compañías desde hace décadas, lanzó su streaming a partir de febrero de 2010 con más de 1.000 horas de contenido y con el nombre HBO Go. A medida que crecía la competencia, llegaban nuevos formatos omo HBO Now que permitía acceder al streaming sin necesidad de ser suscriptor de la televisión tradicional y con el mismo contenido que el anterior. A España, HBO llegó en noviembre de 2016 y el catálogo es uno de los mejores en la actualidad con series de gran éxito como producción propia, como El cuento de la criada, Juego de Tronos, Big Little Lies o Westworld, entre otras.

En el caso de HBO, tiene sólo una opción de acceder al contenido: pagando. O bien a través de ofertas con operadores. Tiene una suscripción normal con series, películas y documentales con un precio de 8,99 euros al mes con cinco dispositivos máximos registrados y dos conexiones simultáneas. A diferencia de Netflix, por ejemplo, no puedes crear perfiles. Está disponible para dispositivos como móvil y tablet Android o iOS, PlayStation, Apple TV, televisiones con Smart TV, Chromecast…

Tiene un precio de 9,99 euros al mes o un precio de 69,99 euros al año si elegimos una suscripción anual, lo que nos ayudará a pagar mucho menos que si pagamos mes a mes. Eso sí, ya no tiene prueba gratuita.

 

Filmin

Es otro de los servicios que ofrece un montón de series y películas que podemos ver a través de nuestro ordenador, televisor, en dispositivos móviles como smartphones y tablets, Apple TV o PlayStation. La manera de suscripción que ofrece Filmin es a través de un pago mensual o anual. En el caso de que queramos contratar el servicio durante 12 meses, podremos ahorrar un dinero en comparación al pago mes a mes.

Además, Filmin ofrece la posibilidad de acceder a contenido de la plataforma sin pagar la suscripción, mediante el servicio de alquiler de contenidos. La diferencia es que si estamos suscritos podremos acceder a cualquier contenido incluido con la suscripción las veces que queramos, mientras que, si únicamente realizamos un alquiler, ese contenido lo tendremos disponible durante un plazo de 72 horas.

Hay que destacar, que Filmin ofrece la posibilidad de acceder a algunos contenidos sin conexión a Internet desde las apps para el móvil. Si contamos con una suscripción, el servicio nos permite acumular hasta 12 capítulos de una serie para poderlos ver sin conexión. Eso sí, las series deberán estar online en el servicio en el momento de guardarlas en nuestros dispositivos y tendremos un mes completo para poderlas ver de esta manera.

 

Pluto TV

Pluto es diferente a las demás OTT que usamos habitualmente por es un contenido AVOD o, lo que es lo mismo, advertising-based video on demand. A diferencia de Netflix o HBO o Amazon Prime Video se trata de un contenido que tiene publicidad, pero a cambio nos ofrece acceder al contenido de forma gratuita, sin ningún coste. Contenido bajo demanda con publicidad. No hace falta registrarse, no necesitamos descargar nada y podemos empezar a verlo todo a través de la propia página web de PlutoTV. Basta con buscar lo que quieras en la parrilla y empezar a reproducirlo. También tiene apps para Android y para iOS si quieres ver Pluto desde el teléfono móvil o la Smart TV.

Tiene canales en directo, pero también contenido a la carta o series y películas que podemos ver cuando queramos y nos venga bien. Series para niños como Las Tres Mellizas, series para adultos y clásicos españoles como Ana y los 7 pero también producciones internacionales de todo tipo.

pluto tv

 

SkyShowtime

SkyShowtime es una plataforma de streaming que ofrece una amplia variedad de contenido, desde series y películas hasta documentales y programas especializados. Si bien es una plataforma relativamente nueva en comparación con otras, como HBO o Netflix, SkyShowtime se está abriendo camino con su extenso catálogo y sus opciones de suscripción flexibles.

El servicio de SkyShowtime se lanzó con el objetivo de ofrecer una experiencia de entretenimiento completa para sus usuarios. Con un enfoque en la calidad y la diversidad del contenido, la plataforma busca satisfacer los gustos de una amplia audiencia. Desde dramas aclamados por la crítica hasta comedias divertidas o acción si buscas algo más intenso, SkyShowtime tiene algo para todos los gustos y preferencias.

Al igual que otras plataformas de streaming, SkyShowtime ofrece opciones de suscripción tanto mensuales como anuales. Por ejemplo, podrás contratar un mes de suscripción por 5,99 euros, pero si prefieres suscribirte más tiempo, podrás hacerlo por 23,50 euros cada seis meses o 46,99 de manera anual.

Una de las características que distingue a SkyShowtime es su enfoque en la personalización y la recomendación de contenido. Utilizando algoritmos avanzados, la plataforma analiza los hábitos de cada usuario y le ofrece recomendaciones personalizadas basadas en sus intereses y preferencias. Esto permite a los usuarios descubrir fácilmente nuevas series, películas o documentales que se ajusten a sus gustos.

Además, SkyShowtime también ofrece la opción de descargar contenido para verlo sin conexión. Esta característica es especialmente útil para aquellos que desean ver sus programas favoritos mientras viajan o están desconectados de Internet.

Skyshowtime

 

De música

Como hemos dicho un poco más arriba, las principales OTT son las de vídeo y televisión, pero no podemos olvidarnos de las que se centran en la música. El acceso a estas OTT ha permitido que miles de usuarios puedan acceder a su música favorita sin la necesidad de adquirirla de manera física o digital (y sin necesidad de piratearla). Algunas de ellas ofrecen incluso suscripciones gratuitas, que si bien es cierto llevan consigo alguna que otra limitación son una opción muy a tener en cuenta.

 

Spotify

Spotify es la aplicación de música en streaming más popular. Hay usuarios de pago y usuarios gratuitos que pueden escuchar las canciones sin necesidad de pagar mes a mes. Se calcula, aunque las cifras pueden variar, que el servicio de música en streaming tiene más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo los de pago y los gratuitos. Además, se calcula que alrededor de 100 millones, según cifras de 2019, son usuarios de pago que pueden disfrutar de contenido sin anuncios y sin necesidad de conectarse a Internet.

En España, Spotify tiene un precio de 10,99 euros al mes sin permanencia y con el primer mes gratis (no disponible para quienes ya hayan probado el plan Premium). También existen dos planes más: Duo con dos cuentos por 14,99 € al mes y el plan Familiar con hasta seis cuentas premium que tiene un precio de 17,99 euros.

 

Deezer

Deezer es otras de la OTT más populares en la música en streaming. Tiene un catálogo con 90 millones de canciones, playlists, podcasts y canales de radio disponibles, y tiene una versión gratuita y una de pago. Está disponible en 180 idiomas diferentes y nació en 2006 en Francia, aunque ya está en muchos otros países. Según cifras de los años anteriores, Deezer ronda los 16 millones de usuarios en todo el mundo.

Gracias a Deezer vamos a poder descubrir nuevo contenido musical, así como los discos de moda, también podremos crear nuestra propia biblioteca. Además, para animarnos a dar el salto al servicio, Deezer nos permite importar nuestra biblioteca desde otro servicio como Skype, para que no perdamos nada, o perdamos lo mínimo posible.

Como en la mayoría, tienes una versión free con la que podemos acceder a todas las canciones, aunque podemos escuchar anuncios y no tendremos derecho a pasar títulos, sino que la reproducción es aleatoria. Es compatible con todo tipo de dispositivos (móviles, tabletas, wearables, altavoces, televisores, asistentes…). También hay un modo premium que puedes conseguir pagando y que nos libra de anuncios o nos permite tener un modo sin conexión.

Este modo premium tiene un precio de 10,99 euros al mes o hay una versión familiar de 14,99 euros al mes con hasta seis perfiles diferentes. Ninguno de los dos planes tiene permanencia. Y todos cuentan con 1 mes gratis. Por último, está la opción de pagar la suscripción Family Anual (por 196,99 € un año, pero tiene permanencia, ya que no vas a poder recuperar el dinero).

 

Apple Music

Apple Music es otro de los servicios de música en streaming más populares y con un catálogo más amplio, con 60 millones de canciones diferentes que se pueden escuchar de forma ilimitada, aunque pagando. Apple Music no tiene una opción gratuita y tendrás que pagar una suscripción mensual que puede ser un plan de 4,99 euros por el plan básico, 5,99 para estudiantes, un plan individual de 10,99 euros al mes o un plan familiar de 16,99 euros para toda la familia. Estos planes y suscripciones permiten escuchar música con o sin conexión, ver videoclips, evitar anuncios o descargar canciones para escucharlas offline.

Apple presentó su servicio musical en 2015 y actualmente es uno de los principales servicios de música en streaming en España con todo tipo de contenidos y disponible también para plataformas como Windows o Android y no necesariamente tenemos que tener un dispositivo con iOS para poder usarlo.

"</p

 

Tidal

Otra de las OTT más famosas en cuanto a música en streaming es Tidal. Tidal nació en 2014 y tiene alrededor de 90 millones de canciones y 450.000 vídeos musicales. Fue creada por la compañía sueca Aspiro y actualmente tiene todo tipo de acuerdos con discográficas. Además, presume de ser la que más paga a los artistas de todos los servicios similares.

Se trata de una opción de pago para todos los usuarios y que no tiene versión gratis, aunque sí una prueba gratuita durante 30 días. Tidal te ofrece una gran calidad de audio y no sólo podrás escuchar música, sino que también hay vídeos exclusivos o documentales sobre grupos o estrellas de música. Hay más de 60 millones de canciones disponibles y puedes escucharla online pero también descargarla offline sin necesidad de conectarte a una red WiFi.

Además, Tidal cuenta con contenido y características propias como el caso de Tidal Masters, para poder escuchar su música en HiFi con una calidad de grabación de estudio. También tenemos Tidal Originals, donde veremos entrevistas, documentales y eventos exclusivos que nos van a servir para conocer mejor a nuestros cantantes y bandas favoritas. Del mismo tendremos acceso a listas de reproducción creadas por expertos y grandes talentos de la industria, y también vamos a poder transmitir nuestra música favorita desde la nube con dispositivos compatibles gracias a Tidal Connect.

En función de la suscripción que quieras, pagarás más o menos. Esta la opción HiFi por 10,99 euros al mes con 30 días gratis, HiFi Plus por 19,99 euros al mes y 30 días gratis, plan Familiar desde 16,99 euros mensuales y plan estudiante desde un 50% de descuento.

 

Youtube Music

Esta plataforma, también de Google, conocida como YouTube Music sustituye a lo que se conocía como Google Play Music. En este caso, estamos ante otra plataforma OTT que tiene opción gratuita (con anuncios) y planes de pago que añaden una serie de ventajas a los suscriptores. Con el paso del tiempo se ha convertido en otro de los competidores de Apple Music, Spotify, etc.

Con esta aplicación puedes escuchar los últimos éxitos que están sonando en todo el mundo, al igual que podrás enterarte de cada una de las novedades de tus artistas favoritos. Y no solo encontrarás música, también puedes disfrutar de podcast. En cuanto a los planes premium, esta plataforma tiene tres opciones (todos con una prueba gratis de 1 mes): estudiante por 4,99 euros al mes, individual por 9,99 euros al mes y familiar por 14,99 euros mensuales. Y con el modo de prueba durante 30 días, podrás conocer sí te merece la pena o no.

Al pagar por la versión premium, los usuarios pueden escuchar música en segundo plano, puesto que la opción gratuita no lo permite. Además de esto, te evitarás tener que escuchar anuncios y, lo mejor de todo, es que ofrecer también la posibilidad de descargar lo que quieras de la plataforma. De esta forma, podrás escuchar todo lo que quieras incluso cuando no tengas conexión a Internet desde tu smartphone o PC. Al igual que se pueden reproducir tanto con vídeo como solo el audio.

youtube musicyoutube music

 

De llamadas de voz por IP

Hace algunos años la única forma que teníamos de llamar a otra persona era a través de nuestro teléfono, pero esto ya ha quedado en olvido. Las OTT de llamadas de voz por IP nos permiten llamar a otros usuarios con la única limitación que nos puede ofrecer nuestra conexión, y siempre que la otra persona también tenga instalada la misma aplicación.

 

Skype

Skype es uno de los servicios OTT más longevos en cuanto a comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet. Esta aplicación en particular nació hace casi veinte años y tiene su sede principal en Luxemburgo. Se trata de un software que permite comunicaciones por texto, vox y vídeo a través de Internet (VoIP). Esta ha sido siempre una de las vías más habituales para comunicarnos a través de ordenador, pero también tiene actualmente aplicaciones para móviles y tablet y no solo permite conversaciones gratuitas entre dos usuarios (de voz, texto o vídeo) sino que también permite conferencias grupales de voz entre usuarios o videollamada en caso de que tengamos los medios para hacerla.

Actualmente es compatible con casi cualquier versión de Android, de Windows, de iOS, de Windows Phone, Amazon Fire o la mayoría de televisiones con marcas como Samsung, LG, Sony, Panasonic, Sharp, Toshiba, Philips… Las consolas de Microsoft también tienen una aplicación que cuenta con todas las funciones de la aplicación de Windows.

OTT

 

Viber

Viber es un servicio de llamadas VoIP que se hizo especialmente popular en su lanzamiento ya que nos permitía hacer llamadas gratuitas de teléfono a teléfono o enviar mensajes gratis sin necesidad de recurrir a una tarifa instalada. Funciona con conexiones WiFi o con redes 3G. Viber se lanzó en diciembre de 2010 como un servicio exclusivo para iOS y como competencia a Skype, pero pronto se popularizó y llegó también a Android, a Blackberry, a iOS o a Windows Phone.

En sólo unos pocos años, Viber se convirtió en todo un éxito con miles de seguidores. Pero la popularización de WhatsApp y otras herramientas de mensajería y videollamadas (Facebook Messenger, WhatsApp, FaceTime…) hicieron que Viber perdiese fuerza.

OTT

 

De mensajería instantánea

Ocurre con la mensajería lo mismo que con las llamadas por IP. Los servicios de mensajería OTT se han convertido en un esencial en nuestra vida diaria, y son millones de usuarios los que las utilizan contínuamente, tanto para comunicarse con familiares como incluso para trabajar.

 

Google Chat

La OTT de mensajería instantánea de Google apareció en 2013 para sustituir a Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, sirviendo así de única aplicación para todos los servicios de la compañía de Mountain View. Además, comenzó bajo el nombre de Google Hangouts. Esta aplicación permite mantener conversaciones de texto entre dos o más usuarios y, además, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en su cliente web y con un máximo de 10 personas desde un smartphone.

Se puede acceder a través de Gmail o de su aplicación para móviles, y el historial de conversaciones se almacena de forma online. A través de Hangouts también se pueden compartir imágenes, como a través de otros servicios de mensajería, y se guardan en una carpeta privada de Google. Se trata de un servicio muy utilizado gracias a que cuenta con el sello de garantía Google y que aprovecha la enorme capacidad del gigante de comunicaciones para llegar a los usuarios, ya que al hacerlo accesible a través de Gmail su uso se multiplica.

No obstante, Google Hangouts echó el cierre y todas las funciones pasan ahora por Google Chat, herramienta a la cual puedes acceder a través de este enlace. Con Google Chat vamos a poder entablar conversaciones a modo individual con nuestros contactos o con personas a las que agreguemos a la conversación, y también podremos crear espacios, que son básicamente salas de chat. Igualmente podemos buscar otros espacios a los que queramos unir. Por último, con este servicio también tenemos la opción de organizar reuniones y hacer videollamadas en grupo.

google hangouts OTT

 

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas de intercambio de mensajes, y presume de ser la más segura. Se trata de una OTT de mensajería instantánea que utiliza la nube para mandar nuestros mensajes a nuestros contactos, aunque también permite el intercambio de documentos, chats privados, grupos, canales de difusión… Se trata de una de las herramientas más utilizadas por aquellas personas preocupadas por su seguridad y que no confían en WhatsApp para realizar su intercambio de mensajes diario.

Funciona en iOS y Android, pero también en macOS, Windows o Linux, siendo esta característica de multiplataforma una de las más atractivas que ofrece Telegram. Creada por los hermanos Nikolai y Pavel Durov en 2013, ha recibido críticas porque su sistema de seguridad podría encubrir conversaciones de carácter criminal, aunque son muchos los usuarios que aplauden sus virtudes como sistema seguro de intercambio de mensajes.

telegram hacker OTT

 

WhatsApp

Quizás la OTT y la aplicación más utilizada en todo el mundo en WhatsApp. Se trata de una app que se salta al intermediario habitual de la mensajería clásica, tu compañía telefónica, y te conecta directamente con otro usuario que tenga la misma aplicación. WhatsApp pertenece a la compañía Facebook y se trata en la actualidad del servicio de comunicaciones rey en los smartphones del planeta, la vía más común de intercambio de mensajería y una de las herramientas que nos ayudan en el día a día.

Desde su lanzamiento en 2009, WhatsApp ha ido evolucionando hasta su fase actual, en la que podemos intercambiar mensajes de texto, de voz, realizar llamadas y videollamadas e intercambiar todo tipo de documentos, como fotos, vídeos o incluso nuestra ubicación en tiempo real. Para utilizar WhatsApp se requiere un número de teléfono, con el que vamos a activar nuestra cuenta en esta OTT, y después ya podremos comunicarnos con nuestros contactos, ya sea de manera individual o en grupo. Podemos encontrarla tanto en Android como en iOS e incluso en versión navegador web.

whatsapp grupos OTT

 

Snapchat

Una de las OTT más utilizadas, sobre todo por los usuarios jóvenes, es Snapchat, una aplicación de mensajería instantánea que incluye varias características diferentes a todas las demás y que la convierte en una de las apps más descargadas y conocidas. Además de permitir el envío de mensajes o fotografías, como otros servicios similares de mensajería, la novedad es que Snapchat introduce la opción de enviar y recibir imágenes temporales, es decir, fotografías que veremos durante unos segundos y que después desaparecerán, sin que se almacenen en el móvil al que las hemos enviado.

Además de la mensajería de imágenes efímeras, Snapchat cuenta con una ventaja sobre otras apps como WhatsApp o Telegram y es su oferta de filtros de realidad aumentada, con los que podrás tomar fotografías tuyas con orejas de perro, caras de animales o terroríficas y demás filtros ya de sobra conocidos. Snapchat permite tomar esas instantáneas, modificarlas y compartirlas con el resto de usuarios de una OTT que causa furor entre la gente más joven.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.