Samsung trabaja en baterías sin cobalto, y busca reciclar las existentes

Gadgets

Las baterías de nuestros móviles cuentan con elementos que tienen bastante presencia en la tierra como es el caso del litio. Sin embargo, también hacen uso de otros más escasos y caros, como es el caso del cobalto. Este mineral ha aumentado un 235% su precio en 2017, pasando desde los 34.600 dólares por tonelada a 81.360 dólares. Samsung SDI, uno de los mayores fabricantes del mundo, podría llegar a prescindir de este mineral.

Samsung usa cada vez menos cobalto, y se está preparando para prescindir de él

Así lo ha confirmado The Korea Times. Según afirman, Samsung SDI está trabajando para encontrar una vía que les permita hacer baterías con poco cobalto o que incluso prescindan en su totalidad de él, al menos en el caso de las baterías para coches eléctricos.

samsung bateria

La subida de precio del cobalto tiene como principal causa que el gobierno de la República Democrática del Congo ha aumentado los impuestos relacionados con el metal. El Congo es el principal exportador de cobalto del mundo, y la inestabilidad política del país (como la que hay ahora) hace que su precio fluctúe con bastante intensidad. En total, se estima que el 60% de las reservas de cobalto del mundo están allí.

Samsung utiliza una serie de tecnologías en sus baterías que emplean aleaciones de níquel, cobalto y manganeso, así como níquel, cobalto y aluminio. Estos materiales son los más populares debido a su eficiencia y facilidad de uso en el proceso de manufactura. Para paliar el efecto negativo de la subida de precio del cobalto, Samsung ha aumentado la proporción de níquel en las baterías por encima del 90%, dejando el cobalto en apenas un 5%.

fire-breaks-out-at-samsung-galaxy-s8-battery-supplier-s-factory-512747-2

Pero la compañía no se va a quedarse ahí, y al parecer también va a prescindir en su totalidad del cobalto en futuras baterías. Así, se ahorran comprar un mineral caro, y se evita comprarlo a un país donde se explota a los trabajadores. Países como Canadá o Australia están aumentando la producción de cobalto conforme se están descubriendo más minas, por lo que la dependencia del Congo podría caer.

Reciclar las baterías actuales también es una opción que se está barajando

Las baterías actuales ya tienen cobalto, y el reciclaje de las que usan móviles antiguos es una gran fuente de este material. De hecho, el 15% del cobalto consumido en Estados Unidos proviene del reciclaje. Este sector está en pleno auge en todo el mundo debido a la subida de los precios, además de que las compañías mejoran su imagen de cara al compromiso con el medio ambiente por los efectos positivos que tienen estas prácticas.

Así, se espera que Samsung invierta en empresas de reciclaje y que realice contratos a largo plazo para obtener materiales de este tipo de fuentes. El CEO de Samsung SDI, Jun Young-hyun, ha comentado la importancia de tener una estrategia a largo plazo que permita hacer frente a la subida de precio del cobalto. Tener una fuente de materias primas estable y con un precio predecible es una parte indispensable de ese plan.

Escrito por Alberto García

Fuente > Korea Times