Necesitaremos tarifas de al menos 100GB cuando tengamos 5G

Redes

El consumo de datos en el móvil no para de crecer. En 2017 el consumo medio en España pasó a ser de 4,2 GB mensuales, mientras que en 2016 era de 1,2 GB. Las redes están muy lejos de estar saturadas, ya que operan a un máximo del 5% en la mayoría de ocasiones. El precio por GB ha caído un 3.500% desde 2007, y para los próximos años esta tendencia va a seguir yendo a más gracias al 5G.

El uso de datos se va a multiplicar por casi 100 en 9 años

Según un estudio que ha publicado el operador británico GiffGaff, la cantidad de datos que vamos a necesitar para el 5G va a ser de al menos 100 GB (en concreto, 98,34 GB). Ese será el consumo medio que harán los usuarios de cara al año 2025. En 2017 los datos muestran que el consumo en Reino Unido fue de 1,72 GB, debido a que en el país no hay tarifas de datos que ofrezcan ya tantos GB como en España, quedando atrás tarifas ilimitadas por apenas 12 libras como tuvo la propia GiffGaff en el pasado.

5g

Esto vendrá dado gracias al gran aumento de velocidad que propiciará el 5G. Además, los operadores están aumentando cada vez más la cantidad de datos que podemos usar en nuestros dispositivos, debido a que la red lo permite y para justificar también las subidas de precio.

5gglobal

Uno de los responsables del aumento de uso de datos será el streaming en el móvil, sobre todo de contenido 4K. En los próximos años esta resolución se convertirá en el estándar de pantallas móviles, y cada vez más dispositivos pueden grabar 4K a 30 o incluso a 60 FPS. De los 98,34 GB que se consumirán, 73,87 GB corresponderán con el vídeo. Actualmente según los datos recopilados sólo se consumen 0,84 GB de vídeo al mes, y para 2021 se espera que la cifra sea de 24,76 GB.

data-usage-age

Con respecto a la navegación por webs, el consumo subirá a los 14,17 GB en 2025 frente a los 0,34 GB de 2017 en Reino Unido, mientras que las aplicaciones de mensajería también serán responsables de gran parte del consumo. El aumento vendrá dado gracias al 5G, que empezará a desplegarse y utilizarse en 2020 en Reino Unido. En sólo un año se pasará de usar 4 GB de media en 2020 a 45 GB en 2021. En el caso de los más jóvenes, la probabilidad de exceder la tarifa de datos mensual es un 14% mayor que en otros grupos de edad.

El 5G va a ayudar a hacer frente al uso de datos mensuales, pero también a su vez va a conllevar un aumento en las cantidades de datos asociado a que habrá mejores disponibles. También se abrirá la puerta a que haya tarifas de datos ilimitadas, porque también muchos usuarios ni siquiera gastan más de 100 GB en tarifas sin límite.

Escrito por Alberto García

Fuente > GiffGaff

Continúa leyendo
  • Ricardo Alonso

    Pues que se lo digan a las compañías telefónicas para que ofrezcan un mínimo de 15GB en las fusiones más bajas y en la más cara que lleguen a 50GB sin variar el precio, así mas adelante se hace una pequeña subida por doblar los datos y ya.

    • Jose A Secas

      Sin variar el precio dice… jajajaja
      Sigue durmiendo en Matrix, y frivolizando con “pequeñas subidas por doblar los datos”

      A Movistar le gusta esto +1

  • kolton

    No gasto yo ni 300 mb al mes.

    • Jose A Secas

      Es que para usar Whatsapp y 4 consultas fuera de la wifi de casa tampoco se necesita más.

      No saben como crearnos la necesidad de consumir más para cobrarnos más por algo que a ellos les sale prácticamente gratis. O dicho de otro modo: Lo mismo le cuesta a Movistar mantener una estación base al 90% que al 5% de su capacidad.

  • ads2801

    Tarifas ilimitadas de datos, ¡¡¡YA!!!

    • Jose A Secas

      Entonces será cuando la gente se dé de baja de las conexiones fijas para tirar de datos móviles y la cuota de línea fija la trasladen a los servicios móviles.

      Seguiremos pagando lo mismo porque hay que mantener a muchas familias como la de Aznar pero conectaremos con una saturada y cancerígena red móvil en vez de una flamante red de fibra óptica que aún no se ha amortizado…

      Lo que hay que leer…

      • ads2801

        Lo que hay que leer es lo tuyo, qué tendrá que ver la velocidad con el tocino, vamos a ver….
        ¿Qué tendrá que ver la línea fija con la conexión de datos móviles? Es que no tiene sentido…
        Actualmente las empresas no usan todo el potencia de sus antenas, y ya se están sacando tarifas de datos “ilimitadas” en otros países, sólo que aquí vamos a la última.
        Que tengamos que mantener a la familia de Aznar y otros políticos no te lo quito, pero no sólo está telefónica, que aunque sabemos es “privada”, del todo no lo es; hay más empresas.
        Sin ir más lejos AT&T está ofreciendo una especie de tarifa con datos ilimitados….
        Y no sé dónde has visto yo que hable de precios, en fin.
        PD: perdón por el retraso y tal…. y bueno, viendo que no tienes nada mejor que hacer que responder todos los comentarios criticándolos… Vuelve a tu cueva, troll, que vengas a una noticia de hace +1 mes a contestar todos los comentarios tiene tela. Mira a ver si en lugar de robarle el wifi al vecino, te alistas a una de estas empresas que tango criticas,y pillas una conexión decente que te va con lag.

  • Pingback: Varias marcas anuncian sus primeros móviles 5G para 2019()

  • Pingback: Dejamos más de la mitad de los datos contratados sin gastar al mes()

  • Jose A Secas

    Publireportaje patrocinado por las 3 compañías que hacen pactos para subir precios.

    Me recuerda a la Iglesia, la cual siempre ha vendido curas imaginarias para males imaginarios. Si no necesitas más de 1 GB al mes en el móvil, ya se les ocurrirán ideas para que gastes más…