Demostrado, la piratería no se ve afectada por los recortes publicitarios de la UE

Demostrado, la piratería no se ve afectada por los recortes publicitarios de la UE

David Onieva

A medida que van pasando los años, la industria del entretenimiento en general, además de las numerosas organizaciones asociadas a esta que luchan contra la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor, intentan tomar medidas cada vez más drásticas, o al menos dañinas, para acabar con estas «violaciones» de contenidos.

De este modo, viendo que el cierre de portales torrent, o su bloqueo en países enteros no tienen prácticamente ningún tipo de repercusión a la hora de la verdad, desde hace un tiempo se ha decidido atacar el punto que más duele en la mayoría de los ámbitos, el dinero. Y es que como se ha podido comprobar en innumerables ocasiones, tras los esfuerzos, tanto económicos como personales, que implica el cierre legal de un portal torrent, a los pocos días de que esto se haga efectivo, o incluso horas, este vuelve a aparecer, o varios imitadores similares.

Es por esto, entre otras razones, que de un tiempo a esta parte, estos grupos antipiratería tomaron la determinación de atacar directamente a las fuentes de ingresos de estos portales, fuentes que en su gran mayoría se centran en la publicidad de los diversos anunciantes que echan mano de estos sitios web para promocionar sus productos o servicios. Así, para muchas de estas organizaciones, una de las mejores maneras de vencer a la piratería, es haciendo de algún modo que las agencias de publicidad corten sus tratos con los sitios pirata.

Kodi cárcel

De hecho, recientemente uno de estos acuerdos fue facilitado por la misma Comisión Europea para facilitar todas estas acciones, pero tal y como muestran algunas nuevas investigaciones que se acaban de llevar a cabo, los efectos de estas medidas de presión, a la hora de la verdad son mínimos. Y es que como hemos comentado, en los últimos tiempos varios grupos de titulares de derechos de autor están intentando cortar los ingresos publicitarios de los sitios pirata para así acabar con su financiación y forzar de algún modo su cierre.

Los recortes publicitarios no afectan a los sitios pirata

Decir que hasta el momento todo esto ha dado lugar a algunos acontecimientos llamativos como por ejemplo en el Reino Unido, donde cientos de agencias de publicidad comenzaron a prohibir los anuncios en sitios pirata, iniciativas similares que después se extendieron a otras regiones. Uno de los planes de este tipo que más fue destacado por la industria del entretenimiento, fue precisamente el orquestado por la propia Comisión Europea en octubre del pasado año 2016. Este plan dio lugar a un acuerdo voluntario firmado por las principales organizaciones publicitarias de la Unión Europea, que prometían reducir significativamente la colocación de anuncios en estos portales pirata.

Ahora bien, llegados a este punto la pregunta que surge casi un año y medio después de este acuerdo, es si ha resultado tan efectivo como algunos pensaban en un principio. Pues bien, para responder a esta pregunta, algunos investigadores de las universidades europeas de Munich, Copenhague y Lisboa, han realizado un amplio estudio a este respecto. Así recolectaron datos sobre la existencia de anuncios publicitarios de varios anunciantes en cientos de sitios piratas de todo el mundo, datos que se recogieron tanto antes como después del mencionado acuerdo con la UE.

the pirate bay

De este modo se acaban de publicar los resultados obtenidos en base a este estudio y muestran que los efectos del acuerdo antipiratería son bastante decepcionantes para los grupos antipiratería y los titulares de los derechos. Esto se debe a que no se ha detectado un cambio significativo en la cantidad de sitios relacionados con la piratería a los que sirven anuncios las agencias de publicidad. Eso sí, tan solo se ve claramente, aunque de manera aislada, en las redes publicitarias más grandes e importantes, en las que esta tendencia sí que ha disminuido.

Por tanto el estudio realizado conjuntamente por estas universidades sugiere que la presencia de servicios publicitarios en los sitios web pirata no ha cambiado significativamente a pesar del acuerdo global de la UE con las agencias. Sin embargo, sí que se ha podido observar un descenso de en torno al 17% cuando se habla de las empresas de publicidad más grandes, por lo que se deduce que sí son más propensas a cumplir con dicho acuerdo. A modo de curiosidad, también se han encontrado compañías publicitarias que comenzaron a introducir anuncios en sitios pirata justo después de la firma del acuerdo con la Unión Europea, lo que llama la atención.

Sea como sea, lo cierto es que una vez más, y ya van más de 15 años de batalla, los esfuerzos de las empresas y grupos que quieren frenar algo tan extendido como es la piratería de contenidos con copyright a través de Internet, acaban siendo en gran medida un auténtico fracaso. Y es que ya se hable de portales torrent, plataformas de descarga, sitios streaming, o dispositivos con Kodi, frenar estas tendencias de uso es sumamente complicado, todo a pesar de los esfuerzos que se hagan, incluidos los económicos, que son sustanciales.

Fuente > TF

3 Comentarios