Una rebaja deja a España con los precios de terminación móvil entre los más bajos de Europa

Operadores

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de comunicar la aprobación definitiva de la medida para la regulación de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales (Mercado 2/2014). Básicamente, esto rebajará el precio de terminación móvil en más de un 40% y hará que los precios de terminación móvil en España se sitúen entre los más bajos de la Unión Europea. Todos los detalles tras el salto.

El regulador español de las telecomunicaciones ha comunicado una rebaja en el precio de terminación móvil en más de un 40%. Este caerá desde el valor actual de 1,09 céntimos de euro por minuto (que está en vigor desde el 1 de julio de 2013), hasta 0,64 céntimos de euro por minuto en enero de 2020.

Pero ¿qué es esto del precio de terminación móvil? Pues esencialmente, es “la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa” tal y como nos explica la CNMC.

España con los precios de terminación móvil entre los más bajos de Europa

La CNMC explica que, al ser los operadores tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores, esta medida no sólo es una reducción de los ingresos, también un ahorro de costes. Con su aprobación, el precio mayorista no podrá superar los 0,70 céntimos de euro por minuto a partir del 1 de febrero de 2018.

Este importe irá cayendo y será de 0,67 céntimos de euro por minuto a partir del 1 de enero de 2019 y de 0,64 céntimos de euro por minuto a partir del 1 de enero de 2020. A partir de ahí, ya se verá cómo proceder con este concepto. La CNMC recuerda que, con esta medida, los precios de terminación móvil en España se sitúan entre los más bajos de la Unión Europea (con un precio medio igual a 0,88 céntimos de euro por minuto).

Este concepto no ha dejado de caer en los últimos días con bajadas de cerca de un 80%. Finalmente, tenemos otra novedad que hace que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) no tendrán que ceñirse a esta regulación.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone