Japón ya sabe cómo robaron los 500 millones de Coincheck

Actualidad

Las monedas virtuales experimentaron un importante crecimiento durante el pasado año. La tendencia alcista que mantuvieron las criptomonedas ha llevado a varios ataques por millones de dólares en los últimos meses, pero el de Coincheck a principios de año ha sido el más grave de la historia. Y no, no se robaron Bitcoin, ni Ethereum, ni ninguna de las divisas virtuales más populares en estos momentos. Fueron 523 millones de dólares los robados, en NEM.

Tras el robo de más de 500 millones que afectó a la plataforma Coincheck, una de las más importantes en Japón, las autoridades niponas iniciaron las investigaciones correspondientes. Y según han informado ya tienen las primeras conclusiones al respecto. Aunque es complicado identificar quién ha llevado a cabo el ataque, y se desconoce si esto llegará a ocurrir, al menos saben a dónde fueron a parar las criptomonedas que se robaron al operador. El problema afectó a la plataforma el pasado viernes, y la respuesta instantánea fue bloquear las operaciones dentro del exchange.

coincheck

Más información sobre el robo de criptomonedas más grave de la historia, el de Coincheck

Los 523 millones se enviaron a ocho direcciones digitales diferentes, según han detectado las autoridades niponas. Una metodología enfocada a ocultar pistas, y haciendo uso de identificadores anónimoscomo es habitual en operaciones con divisas virtuales-. Por el momento, el Departamento de Policía del Área Metropolitana de Tokio se encuentra analizando el registro de direcciones que accedieron a los servidores de Coincheck. Con esto se pretende identificar y localizar a los autores del ataque y robo millonario. Hay más información al respecto, como que se llevó a cabo en dos fases: la primera con el 99% de la cantidad total, y la segunda con tan solo un 1%.

El ataque se ejecutó en 20 minutos de diferencia entre una y otra fase durante la madrugada del viernes, y los responsables de Coincheck no detectaron el ataque hasta 12 horas después. Más allá del bloqueo temporal de las operaciones, tratando de evitarla venta masiva por pánico y mantener el control de la plataforma, Coincheck ha estrenado algunas nuevas medidas de vigilancia. El regulador financieron en Japón ha intensificado también la vigilancia sobre las casas de cambio de monedas virtuales para evitar problemas parecidos.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone