Ya no podrán cobrarnos un extra por pagar con tarjeta en tiendas online

Actualidad

En un nuevo ‘paso hacia el mercado único digital en la Unión Europea‘, ya ha entrado en vigor la nueva normativa que revisa la legislación que se aplica desde el año 2007. Para proteger a los consumidores, mejorar la seguridad e igualar las condiciones entre proveedores de servicios de pago, se han prohibido los cargos adicionales en los pagos con tarjeta de débito y crédito tanto en comercios físicos como en tiendas online.

La Comisión Europea ha estimado que la prohibición afecta al 95% de las tarjetas. Con el cambio legislativo, en su revisión respecto a la norma vigente desde 2007, se pretende alcanzar un ahorro de 550 millones de euros al año, aproximadamente, en favor de los consumidores. Pero no sólo se han prohibido en la Unión Europea los recargos por el uso de tarjeta en pagos en comercios físicos e Internet, sino que además se ha modificado la responsabilidad de los consumidores por un uso no autorizado de las tarjetas. De 150 euros que se tenían que asumir, ahora el pago del consumidor será de 50 euros salvo en casos de fraude o negligencia grave.

Europa pone fin a los recargos por pagar con tarjeta en tiendas fisicas y comercios online

Se han introducido otras modificaciones en la normativa europea, como los nuevos sistemas de seguridad obligatorios para el inicio de sesión y el proceso de pagos electrónicos, que se aplicará a actuales prestadores de servicio y nuevos. Se aplicará desde ahora el sistema SCA, la autenticación reforzada del cliente, que consiste en usar dos o más elementos de identificación o validación: PIN, contraseña, huella, código… siempre dos o más para confirmar una transacción, por ejemplo.

En definitiva, en el marco europeo se aplicarán nuevas medidas de protección a los consumidores y sus transacciones, especialmente en el ámbito online, y se reducirán las ‘trabas’ del uso de nuevos sistemas de pago. Con este cambio de normativa, la Comisión Europea busca favorecer el comercio intracomunitario y reducir las barreras económicas. La eliminación de los recargos por pagar con tarjeta, que aplica también a las tiendas físicas, supone un importante paso hacia el frente.

Escrito por Carlos González

Fuente > eu

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Y pagando con Paypal? yo pago siempre que puedo con ella, ya que es más cómodo que poner los dígitos de la tarjeta y demás información. Bueno, es cierto, Paypal no es una tarjeta, pero en algunos casos he visto que cobraba comisiones al usuario.

    • Fran Gomez

      Paypal se lleva una buena comisión SIEMPRE.
      Una transacción entre particulares es gratuita (mientras el dinero NO proceda de una tarjeta), pero si es hacia una cuenta de una empresa les cargan un 3,4% del pago total mas 0,35€ por cada transacción, vamos, un robo para los comerciantes.

      • Javier

        y lo bien que me va a mi porque me protegen como el que mas, anda que no me han devuelto dinero de cosas que no llegan gracias a ellos

        • Manny Delgado

          Igual que si pagases con una tarjeta

      • Álvaro Lázaro Laín

        O sea, el comerciante del producto comprado se acordará de mí; porque a mí, salvo una vez no pagué nada por pagar via Paypal. Gracias por la información
        un saludo

  • Jaume qualsevol

    Da lo mismo, hecha la ley hecha la trampa. Harán como ya hacen ahora webs filibusteras como Coolmod o Xtremmedia que publican los precios con un descuento incluído que sólo aplican si se paga con dinero pero no si se paga con tarjeta. Con gentuza así, mientras se permita precios distintos no se va a avanzar.

  • Fran Gomez

    Esto, en parte, no es del todo bueno. Facilitan la utilización de las tarjetas de cara a los usuarios, en cambio, para las empresas pequeñas o comerciantes “de barrio” es la ruina. No hay derecho a que el banco cobre entre un 3 y un 5 por ciento en cada transacción desde el datáfono. Y al final, esa comisión alguien la tiene que pagar

    • Manny Delgado

      No se en que país vives pero en España, las tarifas del datáfono suelen estar entre el 0,20% y el 0,50%.

      • Yo en españa, mi TVP de banco me cobra 0.5 Eur por transaccion +2% por debito o 7.5% por credito (dependiendo de como sea la tarjeta que estoy procesando)

        Claro, realizo MUY MUY pocas operaciones, muy esporadicas, no puedo negocias, pero es la tarifa BASICA sin negociar nada y sin cuota.

        TPV del Santander

        • Fineando

          cambia de banco…

          • El BBVA tambien en su momento me ofrecio muy similar las cosas, es un volumen MUY basjo, a veces si hago dos tres al MES es MUCHO….. asi que para esos volumenes, puede que sea asi mas o menos…

            • Manny Delgado

              BBVA está ofreciendo el 0,20% a todo el que entra por la puerta

              • Really? O tiene minimo. en enero del aǹo pasado, cuando dije mi promedio no me pudieron dar eso y me dieron algo similar a lo que tenia…. asi que me quede. Pueden haber dos mses que no hago…

        • Manny Delgado

          Cambia de banco. El Santander siempre ha sido de los que más atracan a sus clientes.