Movistar, Orange y Vodafone reciben casi el 80% de las ayudas para extender la banda ancha

Fibra Óptica

Ayer os contamos las primeras noticias relacionadas con la fibra óptica en este recién estrenado 2018. Por un lado, tenemos que 2 millones de habitantes de zonas rurales tendrán 100 Mbps de velocidad y que muchos más colegios disfrutarán de esta velocidad. Por otro lado, sabemos más de los planes del Gobierno para llevar la fibra óptica al 85% de la población en 2018. Finalmente, ahora conocemos que Movistar, Orange y Vodafone reciben casi el 80% de estas ayudas para extender la banda ancha.

Las ayudas que concede el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para llevar redes de nueva generación a zonas rurales sin conexión de Internet dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) en su convocatoria de 2017 han sido acaparadas en su práctica totalidad por los tres grandes operadores de nuestro país. Movistar, Orange y Vodafone reciben casi el 80% de las ayudas.

Movistar, Orange y Vodafone reciben casi el 80% de las ayudas

Desde el Ministerio competente informan que el reparto de las ayudas ha sido bastante equilibrado. Además de las tres principales empresas del sector español de las telecomunicaciones, también han participado en las ayudas muchos operadores locales. Estos son clave en algunas zonas de nuestro país, como por ejemplo en la zona de Levante.

Movistar, Orange y Vodafone controlan el 93% del mercado y se han quedado con el 78% de las ayudas. Por su parte, el resto de operadores han recibido el 22% de las ayudas y su control del mercado en conjunto llega al 7%. Entre este grupo de “otros operadores” se incluye al Grupo MásMóvil (con Yoigo o Pepephone) y también al Grupo Euskaltel (con Telecable y R Cable).

También sabemos que Movistar es la que más ayudas se ha llevado mientras que Orange ha realizado una apuesta muy fuerte por el despliegue en zonas menos pobladas. Vodafone ha sido la que menos ha recibido de las tres y MásMóvil ha tenido una participación “importante” en esta convocatoria.

Esto se debe a las diferentes estrategias de cada operadora. En el caso de Vodafone, la compra de ONO le aseguró una buena cobertura, mientras que Orange siempre ha recurrido a estas ayudas pese a la compra de Jazztel, con menor huella de fibra en esos momentos. Precisamente, en la convocatoria de 2017 se ha dado el caso en que los operadores más grandes han solicitado más ayudas que los pequeños.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > eleconomista