¿Qué es la banda ancha? Todo lo que debes entender

¿Qué es la banda ancha? Todo lo que debes entender

Rocío García

Cuando escuchamos hablar de Internet siempre hay algunos términos repetidos que suenan continuamente pero quizá no sabes exactamente a qué se refiere el técnico de tu operador cuando te habla, por ejemplo, de banda ancha. En los próximos párrafos te explicamos brevemente qué es la banda ancha o qué debemos tener en cuenta cuando escuchemos este concepto. ¿A qué se refiere? ¿Qué implica?

Puede que confundamos habitualmente banda ancha con otros términos como ancho de banda, por ejemplo. O que quizá creas que banda ancha es sinónimo de fibra óptica. En estos casos, te explicamos brevemente y de forma sencilla qué es.

Qué es banda ancha

El término o concepto “banda ancha” se refiere a la red que permite transmitir datos a altas velocidades. Aunque es un término utilizado desde hace años, ha ido evolucionando a medida que pasan los años y que la tecnología es cada vez mejor y más rápida. Se consideraba hace años que ADSL era banda ancha y puede que pienses que el término queda aquí pero no. Banda ancha es cualquier tipo de red que tenga capacidad para transportar información a gran velocidad. Es decir, lo es la fibra óptica pero también lo era o es el ADSL.

La banda ancha se refiere, como decimos, a cualquier red que permite la transmisión de datos a gran velocidad. Está incluida la fibra óptica pero también otras tecnologías como la banda ancha móvil o el servicio de conexión por cable o ADSL. Podemos considerar banda ancha a la fibra óptica (siendo la más habitual hoy) pero también la banda ancha de ADSL y la banda ancha de 4G o redes móviles que usamos en el teléfono. Todas permiten transmisión de datos a gran velocidad, todas son parte del término o concepto.

No es un concepto estático a lo largo del tiempo. Ni tampoco si cambiamos de país. Es decir, depende del lugar en el que vivas o el tiempo en el que vivas que se considere “banda ancha” a algo. Las velocidades de conexión varían continuamente no solo en tiempo, también en lugar. La velocidad mínima para que se considere que forma parte del término puede variar de un país a otro.

portabilidad banda ancha mayo 2017

¿Es lo mismo banda ancha que fibra óptica?

Ambos términos hablan sobre el acceso a Internet pero la fibra óptica es solo una parte de la banda ancha donde también se encuentra el ADSL. Ambas son consideradas banda ancha aunque hay una diferencia tanto en la instalación y acceso como en la velocidad obtenida en una y en otra, generalmente.

Aunque el ADSL ha destacado por una gran cobertura, actualmente es la fibra la que domina el mercado y la velocidad cada vez es mayor. Aunque actualmente y según datos de 2021, el mínimo exigido para navegar correctamente son 30 Mbps, el gobierno en España confía que en 2025 toda la población tenga acceso a conexiones de 100 Mbps, como mínimo.

FTTH

Ancho de banda vs banda ancha

Es importante diferenciar entre banda ancha o ancho de banda. Aunque los nombres son prácticamente idénticos, los conceptos o términos no lo son. La banda ancha, como ya hemos explicado en estos párrafos, es el concepto referido a toda red de transmisión de datos a altas velocidades. Como la fibra óptica.

Por otro lado, el ancho de banda es la cantidad de datos que podemos enviar o recibir en una unidad de tiempo. Es decir, en bits por segundo o en megabits o gigabits por segundo (abreviado como Mb/s y Gb/s) lo más habitual cuando hablamos de redes y que seguro que has visto muchas veces escrito.

ancho de banda

5 Comentarios