Chrome OS ya ejecuta aplicaciones en segundo plano, como un PC con Windows

Al igual que sucede en el mercado de los dispositivos móviles donde la plataforma de Google, Android, es líder indiscutible del sector de los sistemas operativos, el gigante de las búsquedas quiere llevar a cabo una tarea similar, manteniendo las distancias, en los entornos de sobremesa.

Para todo esto, como ya hemos comentado en otras ocasiones en los últimos tiempos, la firma está desarrollando su propio sistema operativo llamado Chrome OS con el que pretende acercarse, poco a poco, a la penetración de mercado del actual del todopoderoso Windows. De hecho a estas alturas podríamos decir que esta propuesta de Google ha estado, con el paso del tiempo, adquiriendo cada vez más rasgos similares a los de un PC convencional.

Y es que, tras la llegada de la popular Google Play a Chrome OS tras de un largo período en fase beta, el sistema operativo ganó muchos enteros en lo que se refiere a su usabilidad gracias a la incorporación de las aplicaciones Android. Sin embargo, al menos hasta la fecha, aún quedaban algunos apartados para lograr que la experiencia de uso sea realmente comparable a la de un equipo Windows.

Una de las carencias más notables en este sentido era la ausencia de Android Parallel, lo que significa que Chrome OS no podía ejecutar dos aplicaciones Android en pantalla al mismo tiempo, de este modo se tenía que «congelar» una de ellas mientras la otra estaba enfocada en primer plano, eso hasta ahora.

Así, para la mayoría de los Chromebooks que ejecutan aplicaciones Android de la Play Store, suponía una importante carencia si lo comparamos al funcionamiento del sistema de Microsoft, por ejemplo. Esto podría representar algunos serios problemas de uso si una aplicación musical pasa a segundo plano, por lo que no muestra lo que se está reproduciendo, u otros problemas con las apps de mensajería instantánea, que no se actualizan en tiempo real.

Chrome OS

Sin embargo esto es algo que finalmente ha sido subsanado en Chrome OS Beta 64, ya que Google ha añadido la compatibilidad con estas tareas paralelas mediante Chrome Unboxed, lo que facilita la ejecución de múltiples aplicaciones en ventanas, al igual que un equipo convencional.

Chrome OS ya soporta el trabajo con múltiples apps simultáneas

De hecho Google, con Chrome OS, quiere parecerse cada vez más a Windows 10 S de Microsoft en términos de usabilidad, por lo que la llegada de las tareas paralelas hace que este sistema operativo sea mucho más parecido al de un PC de los que todos tenemos en casa. Al mismo tiempo los de Redmond están intentando contrarrestar este crecimiento, además de con el propio Windows 10 S, con Windows 10 en ARM, entre otras medidas que veremos en el futuro.

Ahora la principal tarea de Google ya no es si puede hacer que Chrome OS se parezca mucho a Windows u otros sistemas operativos de escritorio, sino convencer a los usuarios de que la experiencia con este sistema es igual, o incluso mejor.