Enviar paquetes en la UE será más barato a partir de ahora

Gadgets

El envío de paquetes es cada vez más barato gracias a que cada vez hay más empresas dedicadas a ello, lo que hace que disminuya el precio. Esto ayuda a que haya más competencia dentro de un mismo país, pero para envíos entre países el tema está más complicado. Por ello, la UE ha llegado a un nuevo acuerdo para hacer este envío aún más barato.

Nuevo acuerdo para reducir el coste del envío en la UE y hacer más transparentes los precios

El acuerdo alcanzado de manera provisional anoche busca hacer que los precios de envíos internacionales dentro de la Unión Europea sean más transparentes y asequibles, además de aumentar la regulación en un sector que no ha parado de crecer en la última década.

ue union europea paquetes baratos

Este cambio está enmarcado dentro de las medidas del Mercado Único Digital, con un plan que la UE quiere completar para el año 2020 donde haya menos restricciones. Hace menos de un mes se acordó el fin del bloqueo regional para tiendas físicas o para servicios online. Ahora, con esta medida se busca que los consumidores y las PYMES puedan comprar y vender productos más fácilmente, con más confianza, y con menores precios.

Andrus Ansip, responsable del Mercado Único Digital, ha dicho que gracias a una mayor transparencia y una mayor regulación se reducirán los altos precios de envío que tanto preocupan a los consumidores y empresas. Entre las medidas que aplicarán se encuentra un aumento de la protección al consumidor, una simplificación de las leyes del IVA, o eliminar el bloqueo regional injustificado.

A pesar de que la garantía a nivel europeo permite comprar productos en cualquier país y luego poder hacer uso de la garantía en territorio nacional, millones de europeos que compran online se encuentran con diversos obstáculos como altos gastos de envío o políticas de devolución poco claras. Elżbieta Bieńkowska afirma que ahora se solucionarán ambos problemas con la nueva normativa.

Entrará en vigor a principios del año que viene

En concreto, serán dos aspectos los que la nueva regulación de envíos a nivel europeo tocará:

  • Transparencia en materia de precios: aunque no habrá un precio máximo límite, sí que se buscará que aumente la competencia permitiendo a los usuarios comparar tarifas nacionales e internacionales. Las empresas de transporte tendrán que enviar a la UE los precios de las tarifas que normalmente usan consumidores y PYMES, los cuales serán publicados por la Comisión Europea en una página web para ser de fácil acceso. Además, las empresas de transporte tendrán que mostrar claramente en sus webs el precio final en envíos y devoluciones.
  • Mayor regulación: se revisará que las tarifas y tasas no sean excesivamente altas comparadas con el coste real que tiene para una empresa realizar un determinado envío, como ya se hace para envíos postales. Con esto, los reguladores nacionales podrán identificar más fácilmente cuáles son las mejores compañías de envío y en qué condiciones pueden ofrecer sus servicios.

El acuerdo será finalmente aprobado por el Parlamento y el Consejo en unas semanas después del acuerdo alcanzado hoy por el Parlamento, el Consejo y la Comisión, y entrará en vigor a principios de 2018, siendo plenamente aplicable a partir de 2019.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alberto Sanchez

    La logistica, el gran trabajo precario del siglo 21…

  • Lo del Mercado Digital Único, es según les convenga a ellos. Y lo del bloqueo regional no vale para nada si no está metido el tema del audiovisual (Netflix and company). Pero claro el lobby del copyright es muy poderoso.

    Salu2

    • sergio8o

      Pues, podían empezar por tarificar una llamada de Madrid a Barcelona igual que una llamada de Madrid a París o Berlín, ya sea móvil, fijo o mixto.

  • TheV1ruSS

    no entiendo muy bien que tiene que regular el estado en un negocio privado como es lo de llevar mercancías del punto x al punto z.