Las cifras de la vergüenza: 8 provincias dónde entre el 20% y el 40% no puede acceder a Internet a más de 10 Mbps

Operadores

Es cierto que en España podemos presumir de red de fibra óptica, de la impresionante transformación de los últimos 10 años o de haber sabido dejar atrás el ridículo del ADSL. Sin embargo, la herencia de esa tecnología sigue haciendo que tengamos situaciones complicadas cuando estamos a las puertas de tener que cumplir la Agenda Digital Europea. Esta impone el objetivo de ofrecer Internet a una velocidad mínima de 30 Mbps al 100% de la población en el año 2020. Pese a ello, todavía existen 8 provincias dónde entre el 20% y el 40% no puede acceder a Internet a más de 10 Mbps.

Las buenas intenciones de organismos, gobiernos y operadores se topan en muchas ocasiones con la cruda realidad. Según nos descubre Santiago Millán en Cinco Días, España cuenta con más de 2.600 pueblos con un acceso a internet ‘al ralentí’. Cerca del 25% de la población española no puede navegar a esa velocidad de 30 Mbps que promete la Agenda Digital Europea para el 100% de la población en 2020.

En 8 provincias entre el 20% y el 40% no navega a más de 10 Mbps

Hay cifras que realmente asustan cuando se analizan. De hecho, en al menos 31 provincias españolas entre el 30% y el 65% de los habitantes no pueden acceder a Internet a esa velocidad prometida en 2020 de 30 Mbps. Toledo y Teruel son las que aparecen peor paradas en este ranking.

velocidad lenta conexion

Sin embargo, la cosa no termina aquí ya que 8 provincias españolas tienen entre el 20% y el 40% de la población sin posibilidad de acceder a Internet a más de 10 Mbps. Eso ocurre en A Coruña, Gerona, León, Lugo, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Teruel. Finalmente, un 3% por la población española ni siquiera puede navegar a una velocidad de 2 Mbps.

Estas cifras preocupan ya que tenemos poco más de 2 años para ofrecer un mínimo de 30 Mbps a toda la población de nuestro país. Es cierto que en ningún momento se habla de fibra óptica, pero es que tampoco existe cobertura 4G de alta velocidad en muchas de estas zonas rurales. Muchos decían que estábamos locos por hablar de la España de dos velocidades, pero las cifras muestran que “hemos dejado tirados” a cerca del 25% de la población en lo que respecta a acceso a Internet de calidad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cincodias.elpais

Continúa leyendo
  • Vicente

    A ver si se aclara ADSLZONE…¿A nivel de internet señores de ADSLZone estamos, (en general), bien,mal,regular, ninguna de las 3 o las tres 🙂 xd ?

    • Franco Castillo

      Yo diría que excelente.

  • Alejandro Moreno Vega
  • Victor Pinal

    Galicia, las 4 provincias, a la cola como siempre que verguenza.

    • 242

      Disfruten lo votado

      • Fernando Lopez

        Tonto. ¿Piensas que todos votamos lo mismo?

        Tonto. ¿Piensas que lo que importa es lo votado y no la dispersión de la población?

        • Javier

          bueno el no se refiere a que tu y otros hayan votado al pp,pero es lo que sale ahi y que quieres que te diga si quisieran a tes de tanta mala inversion que llegan hacer 1 buena seria esto de cablear su comunidad

        • David

          Las ” cosiñas ” como son : no me los toques . A estas alturas y con una cablera R que siempre presumía de tirar de Galicia para adelante , la dispersión me lo paso por el forro .
          Con una cablera autóctona y estas cosas es un cachondeo después de las subvenciones y facilidades que se le ha dado a R . No me vengas con tonterías de ” dispersión “. Pues que pongan 3G o 4G ilimitado .
          No desviemos el tema .

        • 242

          No quiero hacer de esto un debate político pero el PP de Galicia: 41 de 75 escaños. De los últimos 36 años, el PP ha gobernando 32.

          Todos no votan lo mismo pero yo diría que parece bastante claro lo que prefiere la gran mayoría.

          Es a nuestros gobiernos a los que hay que pedir responsabilidades por la desconexión digital.

          A día de hoy hay suficientes tecnologías para hacer frente a esa dispersión geográfica, que por otro lado no es Galicia la única comunidad en la que ocurre, así que a mi me parece una triste excusa.

          Por cierto, es posible responder sin faltar al respeto. ¡Sí se puede!

      • Pedro Navaja

        Jajaja, seguro que con Podemos mejora la cosa, como en país Venezuela con los chavistas, 100 por ciento de mi país no tiene más de 10 megas, de hecho la velocidad promedio esta por los dos megas, puro progreso socialista como el que quieres con los podemitas.

        • 242

          Infórmese. En concreto Podemos como tal no tiene presencia en el parlamento gallego.
          Hay mundo político más allá de PP y Podemos. Infórmese

          • jkd

            No que va, Los de las mareas no son Podemos, que me lo han dicho ellos, por eso el amado lider de Podemos hace y deshace a su gusto en los Ahora Madrid, En Marea y otros nombres que se han inventado para que parezca que son más y no son todos cortados por el mismo patrón.

            Venga, ahora sueltamé la chaflaina podemita de que si son el pueblo oprimido cuyos niños pasan hambre, socialdemócratas que no comunistas, que donan la mitad de su sueldo y que quieren lo mejor para Galicia que viene a ser la independencia y odiar y aborrecer todo lo que tenga que ver con España.

    • David

      Eso mismo iba a poner yo ! Pleno . 4 provincias y las 4 igual .

    • Toni García

      Hombre, la mitad de las entidades de población de España están en Galicia.
      El 70% de Galicia tiene cobertura de 350 Mbps de R. Y el 55% tiene cobertura de 300 Mbps de Telefónica.
      Pero R no cablea las zonas rurales de los municipios donde están (están en 101 municipios de los 314 que hay en Galicia).
      Movistar tendrá más cobertura que R, en los municipios donde están ambas operadoras, Movistar tiene muchísima más, ya que cubren zonas rurales, Movistar está en unos 60 municipios, todavia le queda mucho trabajo para alcanzar la cobertura de xDSL/Cobre.

  • Por eso es una falacia el tema de las coberturas. Es falso que cuando se dice cobertura en tal pueblo o ciudad, se refiera al 100%.

    El problema es que siempre se mide la cobertura geográficamente a nivel de municipio. Pero si lo midiésemos a nivel de calles, barrios o urbanizaciones, las coberturas serían además de más reales, mucho peores.

    Salu2

  • Cántabro

    En mi pueblo de Cantabria a 10 minutos de Santander donde se puede acceder a fibra muy rápida de todos los operadores, tenemos velocidades reales de 0,5 mb me parece ridículo ya que es un municipio grande. Si fuese por movistar aquí en 2020 no llegarían ni 20 mb. Ahora gracias a Adamo parece que por fin va a llegar una opción barata y decente pero se suponia que era para antes de finales de 2017 y aún no han terminado de cablear la mayoría de zonas. En resumen aqui seguimos con la velocidad de hace 10 años y movistar mira para otro lado.

  • susana

    Y lo de las provincias tampoco es que diga mucho, porque yo vivo en Asturias que es de las más cableadas de Europa con fibra óptica y sin embargo no paso de 3,5 mb en down y 0.7 en up

    Y eso viviendo a 14 km. de Oviedo, que tampoco vivo en un pueblo perdido, hay gente que ni siquiera le llega el cable de pares y toda la solución es 3G/LTE

  • Aisaka Taiga

    Aqui no llega mas de 7 megas por adsl, solo hay movistar y su monopolio absoluto como unica operador del pueblo y no llega el 4g…

    España de 3 velocidades, incluso cuando pasan fibra se convierte en una autentica LOTERIA.

    Yo lo que flipo es que cuando hacen el despliegue haya casas o edificios que se quedan sin fibra y no es por los permisos.

    Y te puedes pasar años sin caja cuando el bloque del frente tienen fibra…

    Vivo en un pequeño pueblo de tarragona de 3500 habitantes, gracias a una subvencion la union europea pago a movistrar para que pasaran la fibra antes del 2018, estos van con mas de medio año de retraso… ni una caja ni un cable y ya estamos en diciembre…

    No lo entiendo la verdad…

  • jose such

    hay un dicho y en españa asi es en todo
    “dime de qué presumes y te dire de que careces”
    es de verguenza lo que ocurre
    ahora ya ni se puede contratar adsl

  • Gorka

    Pues yo en Gorliz (Pais Vasco) llego a unos 7,5 megas con Jazztel, porque con Movistar tenia 6 y solia bajar a 3,5 cuando le daba la gana y no tenian ADSL2+.

  • Miguel A. Martinez

    En la provincia de Badajoz en los pueblos pequeños han puesto con dinero de la diputación l
    a fibra a los ayuntamientos y a los ciudadanos que les den y eso que gobiernan los progresosistas

  • julianwindows10

    que guay entro dentro de ese 2%…

  • Welltech 1983

    Las operadoras se nos rien ala cara total pagas igual vas a pagar. Lo que es de verguenza es que tengas que pagar por unos miseros 7 megas lo que paga otro por 50 o 100. Pues si no llega porque no es rentable la instalacion pues no la pongas pero que no cobren lo mismo que en las ciudades con instalacion de fibra, a parte de un servicio que no tiene mantenimiento en un mismo dia puedo tener varios cortes, tirones,etc,etc.

  • Yo no sé porqué siempre nos quejamos por todo y por nada. Es lo que tiene ser tan paletos…
    En Galicia tenemos acceso a velocidades de fibra en todos los núcleos de población de más de 15.000 habitantes.
    Si más del 50% de la población vive en poblaciones que no son rentables para instalar fibra…no es culpa de nadie. Y en todo caso de buscar algún culpable seríamos nosotros por querer tener una tecnología NO adecuada para nuestro modo de Vida.
    Un router 4G y a disfrutar de conexiones de alta velocidad y menos llorar. Lo que pasa es que queréis descargas ilimitadas para bajar todo el porno gratis… Y lo sabes.
    Falade cristián porcos, e deixade de enlixar a miña nobre Terra con vulgares subdialectos condáis de putrefactos fedores arabizantes. Inda que pras estupideces que tedes que soltar podedes usar o hispanoguarro tranquilamente.