Las cifras de la vergüenza: 8 provincias dónde entre el 20% y el 40% no puede acceder a Internet a más de 10 Mbps

Operadores

Es cierto que en España podemos presumir de red de fibra óptica, de la impresionante transformación de los últimos 10 años o de haber sabido dejar atrás el ridículo del ADSL. Sin embargo, la herencia de esa tecnología sigue haciendo que tengamos situaciones complicadas cuando estamos a las puertas de tener que cumplir la Agenda Digital Europea. Esta impone el objetivo de ofrecer Internet a una velocidad mínima de 30 Mbps al 100% de la población en el año 2020. Pese a ello, todavía existen 8 provincias dónde entre el 20% y el 40% no puede acceder a Internet a más de 10 Mbps.

Las buenas intenciones de organismos, gobiernos y operadores se topan en muchas ocasiones con la cruda realidad. Según nos descubre Santiago Millán en Cinco Días, España cuenta con más de 2.600 pueblos con un acceso a internet ‘al ralentí’. Cerca del 25% de la población española no puede navegar a esa velocidad de 30 Mbps que promete la Agenda Digital Europea para el 100% de la población en 2020.

En 8 provincias entre el 20% y el 40% no navega a más de 10 Mbps

Hay cifras que realmente asustan cuando se analizan. De hecho, en al menos 31 provincias españolas entre el 30% y el 65% de los habitantes no pueden acceder a Internet a esa velocidad prometida en 2020 de 30 Mbps. Toledo y Teruel son las que aparecen peor paradas en este ranking.

velocidad lenta conexion

Sin embargo, la cosa no termina aquí ya que 8 provincias españolas tienen entre el 20% y el 40% de la población sin posibilidad de acceder a Internet a más de 10 Mbps. Eso ocurre en A Coruña, Gerona, León, Lugo, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Teruel. Finalmente, un 3% por la población española ni siquiera puede navegar a una velocidad de 2 Mbps.

Estas cifras preocupan ya que tenemos poco más de 2 años para ofrecer un mínimo de 30 Mbps a toda la población de nuestro país. Es cierto que en ningún momento se habla de fibra óptica, pero es que tampoco existe cobertura 4G de alta velocidad en muchas de estas zonas rurales. Muchos decían que estábamos locos por hablar de la España de dos velocidades, pero las cifras muestran que “hemos dejado tirados” a cerca del 25% de la población en lo que respecta a acceso a Internet de calidad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cincodias.elpais

Continúa leyendo
  • Vicente

    A ver si se aclara ADSLZONE…¿A nivel de internet señores de ADSLZone estamos, (en general), bien,mal,regular, ninguna de las 3 o las tres 🙂 xd ?

    • Franco Castillo

      Yo diría que excelente.

  • Alejandro Moreno Vega
  • Victor Pinal

    Galicia, las 4 provincias, a la cola como siempre que verguenza.

    • 242

      Disfruten lo votado

      • Fernando Lopez

        Tonto. ¿Piensas que todos votamos lo mismo?

        Tonto. ¿Piensas que lo que importa es lo votado y no la dispersión de la población?

        • Javier

          bueno el no se refiere a que tu y otros hayan votado al pp,pero es lo que sale ahi y que quieres que te diga si quisieran a tes de tanta mala inversion que llegan hacer 1 buena seria esto de cablear su comunidad

        • David

          Las ” cosiñas ” como son : no me los toques . A estas alturas y con una cablera R que siempre presumía de tirar de Galicia para adelante , la dispersión me lo paso por el forro .
          Con una cablera autóctona y estas cosas es un cachondeo después de las subvenciones y facilidades que se le ha dado a R . No me vengas con tonterías de ” dispersión “. Pues que pongan 3G o 4G ilimitado .
          No desviemos el tema .

    • David

      Eso mismo iba a poner yo ! Pleno . 4 provincias y las 4 igual .

  • Por eso es una falacia el tema de las coberturas. Es falso que cuando se dice cobertura en tal pueblo o ciudad, se refiera al 100%.

    El problema es que siempre se mide la cobertura geográficamente a nivel de municipio. Pero si lo midiésemos a nivel de calles, barrios o urbanizaciones, las coberturas serían además de más reales, mucho peores.

    Salu2

  • Cántabro

    En mi pueblo de Cantabria a 10 minutos de Santander donde se puede acceder a fibra muy rápida de todos los operadores, tenemos velocidades reales de 0,5 mb me parece ridículo ya que es un municipio grande. Si fuese por movistar aquí en 2020 no llegarían ni 20 mb. Ahora gracias a Adamo parece que por fin va a llegar una opción barata y decente pero se suponia que era para antes de finales de 2017 y aún no han terminado de cablear la mayoría de zonas. En resumen aqui seguimos con la velocidad de hace 10 años y movistar mira para otro lado.

  • susana

    Y lo de las provincias tampoco es que diga mucho, porque yo vivo en Asturias que es de las más cableadas de Europa con fibra óptica y sin embargo no paso de 3,5 mb en down y 0.7 en up

    Y eso viviendo a 14 km. de Oviedo, que tampoco vivo en un pueblo perdido, hay gente que ni siquiera le llega el cable de pares y toda la solución es 3G/LTE