Los americanos han pagado 400.000 millones por una red de fibra óptica no construida

Fibra Óptica

España es una auténtica potencia en cuanto a fibra óptica se refiere. A principios de semana analizamos cómo ha conseguido España convertirse en una referencia en fibra óptica a nivel mundial en apenas 9 años. Además, Telefónica planea seguir esta tendencia, y duplicará su despliegue de fibra en apenas tres años para pasar de 1,5 a 2,5 millones de kilómetros de fibra desplegados.

Los operadores de Estados Unidos llevan varias décadas cobrando de más a los clientes por una red de fibra inexistente

Sin embargo, en Estados Unidos la situación es muy diferente, por no decir radicalmente opuesta. Allí, los usuarios de Internet se encuentran en una situación bastante desfavorable. Además de lo cerca que está el fin de la neutralidad en la red en el país (en la Unión Europea, por suerte, estamos a salvo de este despropósito), la brecha digital es muy grande por lo inmenso del país, habiendo usuarios incluso todavía usando dial-up (el famoso 56 Kbps). Incluso muchos operadores limitan el tráfico de Internet fijo. Comcast, por ejemplo, limita el tráfico a 1 TB al mes, cobrando 50 dólares adicionales al mes si se quiere tener una tarifa ilimitada.

fiber is not coming fibra optica

Pero este no es el ni de lejos el mayor robo que están sufriendo en el país. Hay uno que está vigente desde los orígenes de Internet: los estadounidenses llevan pagando 25 años una tasa en su tarifa mensual de Internet para construir una red de fibra óptica al hogar y sustituir al cobre, la cual no ha llegado.

En 1991, se estuvo dirimiendo si debía ser el gobierno o los operadores quienes desplegasen las nuevas redes. Los operadores dijeron que, a cambio de desregularizar el sector y permitirles ganar más dinero cobrando más a sus clientes o teniendo exenciones fiscales, ellos se encargarían del despliegue y mejora de las redes. El sector estaba fuertemente regulado y con unos beneficios estables del 12-14% anuales, ya que el cableado estaba fuertemente controlado e impedía a los operadores competir. Un año después de la desregularización los beneficios se duplicaron a entorno un 30% de media.

Para el año 2000 debían haber desplegado fibra al 30% de los hogares americanos; en 2016 eran sólo el 10,8%

Los operadores, sin embargo, no tenían obligación para realizar el despliegue y actualización, y no desplegaron absolutamente nada a pesar de embolsarse el dinero extra. Ningún estado les pidió el dinero de vuelta ni volvieron a introducir leyes que impidieran cobrarle de más a los clientes.

fibra optica despliegue

La idea original era que para el año 2000 el 30% de los hogares americanos tuvieran fibra óptica. Nada más lejos de la realidad, no sólo no se cumplió, sino que en 2016 sólo 13,7 millones de hogares tenían fibra óptica (un 10,8% de los hogares totales, frente al 18% de la media de la OCDE, donde España está en tercer lugar sólo por detrás de Corea del Sur y Japón).

Este retraso vino propiciado sobre todo por la llegada del ADSL en el año 1998, que iba por los mismos cables de cobre ya desplegados y le ahorraba bastante dinero a los operadores. Todo esto a pesar de haberse comprometido en 1992 a desplegar fibra porque ya entonces se veía al ADSL como un servicio inferior.

Ese dinero, que debería haber ido a un fondo de reserva para el despliegue, se lo han ido quedando los operadores, y sumaba un total de 200.000 millones en 2004, y 400.000 millones de dólares en 2014 (un tercio del PIB anual de España), cobrándose desde el año 1992 a los clientes. Esta cifra equivale a unos 4.000 dólares por hogar americano en este periodo. A día de hoy, los operadores todavía siguen cobrándolo, y aunque la velocidad y despliegue en el país ha aumentado, todavía está muy lejos del objetivo inicial. Y el fin de la neutralidad en la red le dará todavía más poder para seguir sangrando a los usuarios.

https://www.adslzone.net/2017/05/31/espana-estancada-ranking-mundial-velocidad-internet/

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • EE.UU., camino de la decadencia.

  • lookmeandnotouchme

    Eso parece… ¡¡CORRUPPCIÓN!!

    Si hay algo en lo que en España somos campeones es en tener idioteces que nadie va a usar, y pagar una barbaridad por ello. ¡Aficionados!

  • Y encima ahora les quieren quitar la Neutralidad de la Red…

    Salu2

  • juan rodrigez

    Supongo que alli los operadores haran como aqui, instalan fibra en zonas densamente pobladas, y los lugares alejados quedan al margen.

    • Franco Castillo

      Como en todo país. Se busca las zonas rentables primero y luego el resto.

  • poseidon9000

    jajaja si,en España tenemos fibra en casi todos lados jajaja

  • Vivior follaor

    “en la Unión Europea, por suerte, estamos a salvo de este despropósito”

    ¿De verdad os creéis que aquí hay neutralidad en la red? Díselo a los que tienen el FTTH con movistar que apenas pueden ver Netflix y descargan de MEGA a 50 kbps.

    • Felipe Lotero

      En VDSL con Movistar no pasa eso

    • Some1

      He estado en casa de compañeros con Movistar y FTTH que sí descaragaban a todo trapo de MEGA. Netflix no sé… Eso que lo paguen los americanos, que parece pagan a por todo y ni se quejan, hasta por lo que no obtienen.

      Pero en España sí que tenemos ejemplos de violación de neutralidad de la red. Por ejemplo ese cáncer de color rojo llamado Vodafone, y por aquí les gusta tanto dorarles la píldora, que saca esos season pass de mierda donde básicamente incluye las aplicaciones populares que les pagan pasta, y si se lo reprochas te sueltan que tienen un buzón de correo (del que nadie sabe la dirección) que no lo debe mirar ni el conserje, donde teóricamente si desarrollas una aplicación puedes pedirles que te incluyan en el season pass… Bueno lo que no dicen son las cifras del impuesto revolucionario, que es el auténtico y único requisito para entrar.

  • TheV1ruSS

    al precio de las conexiones de España no es nada sorprendente el despliegue de la fibra….

  • Felipe Lotero

    Los “americanos” no. Los estadounidenses.
    Americanos son todos: canadienses, mejicanos, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, panameños, venezolanos, colombianos, salvadoreños, brasileños, argentinos, chilenos, beliceños, guayaneses, costarricenses, uruguayos, paraguayos y estadounidenses (si me he dejado algún gentilicio pido disculpas, que los he escrito de memoria).
    Aunque los gringos se crean el ombligo del mundo, los demás son tan americanos o más que ellos.

    • Franco Castillo

      Se dicen “Americanos” ellos mismos porque no tienen gentilicio en inglés.

      • Carlos

        Así es pero en español, idioma en el cual está escrito este “artículo”, sí existe gentilicio para definir a lo natural o perteneciente a los Estados Unidos de América y ese es estadounidense.

        • Franco Castillo

          Por costumbre se les dice Americanos.

          • TheV1ruSS

            o yankies, 🙂

          • Carlos

            Yo les digo Yankis. Las costumbres a veces están equivocadas.

    • BEST IN THE WORLD

      Mexicanos aunque te duela va con x puto

      • Felipe Lotero

        No me duele nada, pues según el diccionario de la lengua española es correcto decirlo de cualquiera de las dos formas: con j o con x .

        • Felipe Lotero

          Qué nivelazo, chaval. Recuerdos a tu mamá.

          • BEST IN THE WORLD

            Chinga tu madre, tu mugroso país se va a la mierda primero Catalunya y luego el país Vasco hijo de tu perra madre

            • Nadine

              y lo dice un indio mexicano y si ya se puede decir indio a los mexicanos

  • Rubén Gallego

    España potencia mundial en fibra, pero a mi casa no llega. 😭

  • BEST IN THE WORLD

    Jajaja uy sí bien modernos los españoles desplegar fibra óptica no es lo mismo en Estados Unidos que en España los costes no dan a ver si no se arrepienten sus empresas de costear cosas innecesarias ahora serán los desahuciados de la fibra óptica

  • Juan M. Zg

    Pues tengo suerte de ser español con ftth.