Microsoft reconoce que el nuevo Surface Book 2 tiene problemas graves de batería

Microsoft reconoce que el nuevo Surface Book 2 tiene problemas graves de batería

Alberto García

Microsoft, que de momento no parece que vaya a abandonar su línea Surface de hardware a pesar de los rumores que surgieron hace un mes, acaba de confirmar que tiene graves problemas de batería en su último modelo de portátil, el Surface Book 2.

Problemas de duración de batería con el Surface Book 2

Y es que, a pesar de equipar un hardware a la última, este portátil está presentando un comportamiento con la batería que hace que su duración se vea gravemente acortada, a lo cual se le une que el porcentaje de batería no sube si estamos jugando o con el modo de máximo rendimiento y lo tenemos enchufado a la corriente.

surface book 2 bateria

Así lo ha reconocido incluso la propia Microsoft, después de que The Verge detectara este comportamiento extraño en la review de este portátil la semana pasada. El medio contactó a Microsoft para pedirle explicaciones de por qué ocurría este fenómeno, y Microsoft afirmó que el “Power Mode Slider” que incluye el Surface Book 2 tiene como objetivo que los usuarios elijan qué modo de rendimiento quieren según sus necesidades. En este mensaje, afirmaron que en algunas situaciones de rendimiento intenso, como jugando, la batería del portátil se descargará incluso cuando el ordenador esté enchufado a la corriente con el cargador que la compañía incluye.

Sin embargo, Microsoft afirma que la batería no llegará nunca a agotarse. Lo que hace para evitar esto es simplemente desactivar la tarjeta gráfica dedicada y pasar a usar la integrada del procesador o hace un fuerte thermal throttling (de en torno al 50% de la potencia de la gráfica), por lo que el consumo cae, pero también se desploma el rendimiento.

La batería cae un 10% por hora incluso estando enchufado

En el modo de alto rendimiento, la batería pierde un 10% por hora de uso aún estando enchufado a la corriente, por lo que 10 horas después de uso en alto rendimiento hay que apagarlo o aguantar con el modo de ahorro de batería. Esto puede no ser un problema para jugar, ya que es raro tener sesiones de más de 10 horas seguidas con un portátil. Donde sí puede presentar un problema es en aquellos usuarios que dejen el ordenador realizando complejas tareas de edición 3D, renderización de vídeo, etc, que llevan muchas horas

El cargador del Surface Book 2 está diseñado para ofrecer 95 vatios de potencia al ordenador, y esta cantidad no es suficiente para usar el procesador, la tarjeta gráfica y el resto de componentes a máximo rendimiento, lo cual hace que el ordenador tenga que recurrir a esa energía extra de la batería. El procesador consume 25 vatios (35 en pico), mientras que la tarjeta gráfica (una GTX 1060) consumo entre 70 y 80, con picos de 105 vatios.

Por tanto, a pesar de tener buen procesador y tarjeta gráfica, el Surface Book 2 no está pensado para ser un portátil gaming ni para profesionales simplemente por no hacer más grande el adaptador de corriente (que podría haber alcanzado los 120 vatios sin problemas) y no afectar así a su portabilidad. Este fallo no parece que se vaya a poder arreglar por software, ni Microsoft ha dicho que vaya a arreglarlo de ninguna manera en revisiones futuras del dispositivo.