OVH caído: miles de webs no funcionan

Hardware

OVH es uno de los servicios de alojamiento de páginas web más utilizado a nivel mundial. Su uso está muy extendido sobre todo en el sector empresarial, con servidores dedicados y otros alojados directamente en la nube. Esto hace que su infraestructura web sea vital para el funcionamiento de muchas empresas, que se están encontrando hoy que no pueden acceder a sus servicios y no pueden operar con normalidad.

OVH caído: miles de páginas web y servicios en la nube no funcionan

Tal y como nos cuentan nuestros compañeros de RedesZone, OVH está caído y no funciona en estos momentos. Toda la infraestructura en las primeras horas de la mañana de hoy jueves 9 de noviembre de 2017, y la caída lleva varias horas sin solución. En estos momentos se encuentra caída incluso la página web de OVH que muestra el estado de sus servicios (status.ovh.com), por lo que la caída es realmente grave.

ovh

En redes sociales como Twitter se están sucediendo los mensajes quejándose de esta caída. En el Twitter de OVH no han hecho ni siquiera una sola declaración al respecto, que es lo que suele hacerse cuando un servicio de esta envergadura se suele caer. Sin embargo, una cuenta no oficial de OVH sí que está informando sobre la caída, aunque los enlaces que están facilitando se encuentran igualmente inaccesibles.

Según afirma su CEO, Octave Klaba, en redes sociales, la caída parece estar relacionada con un corte eléctrico en la sala principal donde se gestiona el enrutamiento, y, por tanto, las conexiones no se están realizando. Además, los dos grupos electrógenos que debían actuar en caso de emergencia y de que hubiera una caída en el suministro eléctrico tampoco están funcionando. Estos servidores se encuentran situados en Estrasburgo, uno de los centros de conexiones más importantes de Europa.

El fallo está afectando actualmente sobre todo a Europa, sobre todo a la occidental, entre la que se incluye España. Iremos actualizando la noticia conforme se produzcan nuevas informaciones, ya que de momento la compañía no ha informado de cuándo se va a solucionar la caída. En las siguientes imágenes podemos ver dónde está afectando principalmente la caída, además de unas imágenes de los centros de datos SBG1 y SBG4 que actualmente se encuentran afectados. Una vez vuelva el suministro eléctrico, pasará un buen rato hasta que la infraestructura vuelva a estar operativa mientras vuelven a iniciarse los servidores.

Actualización a las 10:35: los servidores siguen caídos. Tal y como nos comenta el usuario “eledu” en los comentarios, la cuenta de soporte de Twitter de OVH en español sí que está recogiendo información sobre la caída, y están informando en estos momentos sobre la misma.

Además, Octave Klaba ha tuiteado hace 15 minutos que los centros de enrutamiento ya tienen energía a través de los generadores. La base de datos del nodo óptico está corrompida, y sigue estan caída, para lo cual tendrán que introducir el último backup. El problema no debería demorarse más de media hora, según afirma.

Actualización a las 10:43: los enlaces de RBX (Roubaix) están arriba, mientras que los de Estrasburgo están en proceso.

Actualización a las 10:49: algunas webs ya están volviendo a la vida. Los servidores de Estrasburgo volverán en 20 minutos para el SBG2, y 1 y 2 horas para los de SBG1 y SBG4.

Actualización a las 11:49: prácticamente todas las webs y servicios han vuelto a la normalidad. Cada vez son menos los reportes de que el servicio está caído.

Actualización a las 12:26: todos los servidores están activos, y los problemas ya deberían empezar a estar solucionados.

Actualización a las 13:13: Octave Klaba ha publicado nueva información con respecto a los incidentes que han sufrido, que han sido dos problemas independientes. En Estrasburgo han sufrido un corte eléctrico, y los servidores ya están volviendo a arrancar, con algunos servicios ya funcionando, mientras que otros no. Se espera que antes de las 17:00 de la tarde ese problema esté solucionado.

En Roubaix han tenido un problema en la red óptica encargada de las conexiones con París, Frankfurt, Amsterdam, Londres y Bruselas, debido a un fallo de software en el equipo óptico. Han perdido la configuración, y actualmente están restaurando las copias de seguridad.

Actualización a las 15:45: Klaba ha publicado un texto explicando en detalle los problemas que han tenido. En total, la caída ha durado 2 horas y 33 minutos, y todavía están encargándose de estabilizar el sistema. 

Actualización a las 17:02: OVH acaba de habilitar la siguiente web para seguir el estado del servicio http://travaux.ovh.net/?do=details&id=28250

Escrito por Alberto García

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Cáspitas, ¿relacionada con un corte eléctrico y no tienen generadores para mantener eso operativo al menos por un puñado de horas? No es por nada, pero no tendría mi web alojada en un hosting así en la vida.

    • David

      Según indica Octave si que tienen generadores ya que son Datacenters certificados, lo raro es que no funcionen y también es raro que fallen las dos acometidas electricas de diferentes compañías.

      • ccartola

        Entonces no queda otra que pensar que es un ataque organizado de denegación del servicio a diferentes servers, o bien que se ha realizado un sabotaje dentro de la misma.

  • eledu

    en la cuenta de Twitter @ovh_support_es si lo están comentando aunque sin solución y repitiendo el “estamos en ello”

  • Sergio Gimeno

    todas mis webs no funcionan, y además de clientes, a quién se les pide responsabilidades? y cómo dice algunos compañeros, de los comentarios, no dan soporte, y nada más… una caida Energética… lo siento pero no me lo trago, Ha sido un Ataque en toda Regla… y además premeditado, hay webs muy importantes ahí metidas… un saludo. y Espero que lo solucionen rápido…

    Pero insisto, a quién le pedimos responsabilidades?

    • ccartola

      Totalmente de acuerdo, pero pienso que los únicos responsables de todo son ellos y los que tienen que dar la cara delante de sus clientes y dar una indemnización por los servicios perdidos.

  • David

    Soy cliente de ellos y por suerte no me ha afectado, pero me planteo las siguentes preguntas:
    1) ¿No ponen en marcha una vez al años el plan de disaster and recovery?
    2) No prueban los generadores todas las semanas como indican los fabricantes
    3) Se suponen que tienen máxima certificación, ¿cómo ha podido pasar esto?

    • Usuario Indignado

      1- Ni de coña
      2- Nop, he incluso aunque los prueben, existen los ‘imponderables’
      3- Porque mienten, como todas.

      Te cuento un caso, uno de los ‘supuestamente’ mejores CPD’s de europa (o por lo menos de los más modernos), que está en Madrid, en el que tengo equipos alojados, con un contrato de 99.999% de disponibilidad eléctrica y 99.99% de disponibildiad de red, sufrió hace un año un ‘accidente’, mientras estaban ejecutando unas tareas de mantenimiento ‘rutinario’ … para resumir, se quedó guilipollas el autómata que controla el cambio de el circuito de alimentación entre ‘Red’ y ‘Sistema de UPSs’ … se prendió fuego … y varias salas del CPD se vieron afectadas, lo ‘gracioso’, es que en mi sala, no perdimos fluido eléctrico … pero en la sala de los carriers con los que nos interconectamos, sí … lo que nos dejó con un bonito armario trabajando, pero sin conectividad de red … y eso que tenemos 4 carriers.

  • Jesus

    Soy uno de los afectados, de momento el área de cliente sigue inaccesible y una de las webs que tengo con ellos también.

  • Jimy ruskyn

    “Actualización a las 12:26: todos los servidores están activos, y los problemas ya deberían empezar a estar solucionados”

    -NO ES CIERTO. A las 13:05h y aún tengo 4 servidores en ovh que no están funcionando!!

  • Pingback: Este es el motivo por el que Internet estuvo caído en Europa - Voltaico()

  • Pingback: Miles de webs en todo el mundo no funcionan por un fallo en OVH – IoT up2date()

  • LNXGEST Informatica

    Actualización: 15:20 seguimos sin tener acceso a varios servidores VPS y el correo electronico sigue sin funcionar

  • Onaydi Gonzalez Diaz

    Nosotros tenemos alojados 75 servidores dedicados con ellos, ademas de una gran parte de nuestros hosting están en dichos servidores, tenemos una cartera de 15 mil dominios y el 90% con nuestros DNS en servidores de ovh, así
    que imaginaros el problema que hemos tenido.

  • Lord Azareus

    Aqui igual, correo sin funcionar a las 15:32. A ver si se soluciona pronto…

  • subnormail

    Pues ahora comprendo por qué son tan baratos. Si ya de primeras tienen 2 grupos electrógenos que no tiran…

  • Pingback: Miles de webs en todo el mundo no funcionan por un fallo en OVH – Outsourcing Up2date()

  • Pingback: Miles de webs en todo el mundo no funcionan por un fallo en OVH – Public Sector Up2date()

  • Pingback: Miles de webs en todo el mundo no funcionan por un fallo en OVH – Technology Up2date()

  • Pingback: Los operadores británicos pagarán automáticamente a los usuarios si no funciona Internet()

  • Pingback: Miles de webs en todo el mundo no funcionan por un fallo en OVH – Utilities Up2date()