Las operadoras han perdido 105.000 millones de euros de beneficio en los últimos 8 años

Operadores

El mercado de las telecomunicaciones ha cambiado mucho desde el año 2008. No sólo por las nuevas tecnologías de conexión como la fibra o el 4G, también por la irrupción de nuevos actores que no están sujetos a las mismas reglas en la mayoría de los casos. Todo esto ha llevado al sector a perder 105.000 millones de euros de beneficio en los últimos 8 años, lo que les obliga a buscar nuevas vías de negocio y nuevas mercado para recuperar la máxima competitividad.

En el periodo comprendido entre 2008 y 2016, las operadoras de telecomunicaciones europeas perdieron la friolera de 105.000 millones de euros en términos de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, también conocido como EBITDA. La aparición de nuevos actores en forma de OTT y la regulación europea de este mercado, que pide a gritos una renovación, han llevado al sector a esta situación.

Nuevos negocios y colaboración, la salida de las telecos tradicionales

En España este retroceso es significativo. Nuestro país ha pasado de representar el 17% a sólo el 13% en esos ocho años, siendo el que representa el 31% del total de la destrucción de EBITDA. La competencia que llega desde empresas como Google, Apple, Facebook o Microsoft es vista como la principal razón de este cambio por muchos.

El problema es que estas “compiten de forma global, con fuertes economías de escala, con estructuras de costes muy livianas, difícilmente replicables por las operadoras”. Por eso, se debe seguir avanzando para reducir estructuras, simplificar procesos y optimizar el funcionamiento general de las mismas. Optimizar los costes de despliegue y mantenimiento de estructuras también se antoja vital.

Además, no se puede dejar de lado la necesidad de buscar ingresos fuera de sus mercados “habituales”. Esto es algo que ya estamos viendo en los últimos tiempos con las diferentes apuestas de las operadoras por producto como los bancos o la seguridad. La posición de privilegio dentro de las casas de los clientes se antoja clave para poder llegar con nuevos negocios de vídeo o domótica.

Finalmente, se cree que, ante la imposibilidad de replicar las economías de escala de las OTT globales, las operadoras tradicionales deberán impulsar “economías de participación”. En estos escenarios, podríamos ver más compartición de redes, servicios o funciones de soporte para reducir gastos y permitir llevar las inversiones allá dónde son necesarias.

Foro Operadores

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cincodias.elpais

Continúa leyendo
  • JL

    Pobrecitas , me da una pena que está noche no duermo.
    Que recuerdos de aquellos días cuando te cobraban 0.15 por sms entre otras cosas…

  • Cristina Casasnovas Camps

    Yo soy mas de que han dejado de robar 105 mil millones de los bolsillos ajenos,madre mia que tiempos cuando te sableaban por los sms……

    • wingilot

      Siguen sableando por los sms, si te descuidas un sms normal ya son 25 centimos de euro…

  • Carlos

    Esto suena a que están preparando el terreno para endosarnos un mega-aumento de tarifas a gran escala.

  • Anti-Haters

    En España es increible que tengan pérdidas, si cada año las tarifas son más y más caras. Para mí la principal razón de pérdidas son los precios. Movistar se gasta un pastizal en tener el futbol en exclusiva, la F1, etc, para luego endosarnos 100 euros o más para disfrutarlo. Obviamente lo pagarán los más pudientes, que no son la mayoría. Sí, la fibra le llega a 1000 millones de hogares, pero 1000 millones de hogares no pueden invertir 70 euros mensuales en navegar por internet y llamar por teléfono.

    No digo que lo pongan a 15 euros, obviamente tienen que beneficiarse, pero packs por 80 euros es demasiado. Por ese precio ya deberías poder disfrutar del 100% del servicio.

    • David

      Se creen que toda la gente puede pagar 70€ de media en sus teléfono . Esos tiempos se han acabado .
      36€ y tienes todo ilimitado . Y cero preocupaciones .

    • TheV1ruSS

      en realidad no han perdido nada, sino han dejado de ganar este dinero. Es una manipulación grosera de la información
      .

      • Exacto, y una cosa es decir cuanto debias de ganar, poniendo tu los precios, ellos pudieran decir que han “perdido” en ganacias aun mas, porque ellos quisieran que los precios fueran 300 euros. Literalmente es incuantificable porque el precio mas o menos lo deberia de poner el mercado y no tu, a menos que seas un monopolio absoluto sin control.

      • Sí, dice que habían perdido “105.000 millones de euros de BENEFICIO en los últimos 8 años”. A todo el mundo nos gusta ganar más pero a veces no se puede además como comentan aquí, las pérdidas vienen con prácticas de comprar deportes, principalmente fútbol, que les salen carísimos. Pues que no den nada y se apearán del burro la UEFA, la LIGA y toda la gente que se beneficia, o mejor aún; que estalle la burbuja futbolística de una vez, porque creo que los futbolistas también se pueden conformar con menos, ya ganan mucho más que un ciudadano corriente.

  • islamoy

    Esto me suena a preparando nueva subida de tarifas.

  • wingilot

    Pues no será porque no hayan estado subiendo precios.

    De todas formas no es lo mismo “perdieron la friolera de 105.000 millones de euros en términos de beneficio” a “dejaron de ganar la friolera de 105.000 millones de euros en términos de beneficio”.

    Perder es que lo tienes y dejas de tenerlo, y no es el caso. No han perdido nada, siguen ganando, lo que pasa que ganan menos.

    • Juan Navarro

      Exacto, bien explicado.

  • Cani

    Si claro acostumbrados a cobrar el adsl de los mas caros de Europa. Siendo un pais con una renta per capita mas bien baja, estamos apañaos.

  • No entiendo muy bien el artículo; ¿qué son las OTT? La línea que paga el cliente por la fibra sigue llegando a su operador, por ejemplo Movistar, no veo a qué se refieren cuando dicen que Microsoft les quita beneficios, Microsoft no proporciona líneas para el hogar, ni Apple, ni Google ni Facebook. Y los dominios que tiene Movistar con información se han eliminado, como Terra. Ahora no hay páginas de los operadores, salvo de soporte técnico o información sobre la empresa.
    La regulación europea… a qué se refieren, ¿al fin del Roaming, por ejemplo?