Google empeora uno de los mayores defectos de Android

Software

Android, con sus defectos y sus virtudes, es el sistema operativo más utilizado del mundo en cualquier plataforma, habiendo superado ya a Windows esta primavera. Su apertura y versatilidad son muy apreciados por la comunidad, pero por desgracia hay algún que otro defecto endémico que la compañía todavía no ha arreglado desde sus inicios.

La latencia del sonido: problema clásico de Android

En concreto, hablamos de la latencia del sonido o audio. Este problema ha estado presente siempre en Android, y aunque en los últimos años ésta se ha reducido bastante (sobre todo a partir de Lollipop), todavía sigue siendo mucho peor que en iOS. Este es el motivo por el que el sistema operativo tiene mala reputación entre los creadores de música y otros profesionales de la industria del sonido, prefiriendo usar iOS para trabajar en el caso de ser necesario porque tanta latencia genera problemas de sincronización.

android musica

La latencia de salida de audio, definida por la propia Google, es “el tiempo que transcurre entre el momento en que una app genera una muestra de audio y la reproducción de la muestra a través de un conector de auriculares o un altavoz incorporado”. Si hace dos años nos encontrábamos que esta era de 100 ms o de hasta incluso 250 ms, en la última versión de Nougat se reduce a apenas 20 ms. Esto se nota sobre todo al ver vídeos o al jugar a juegos o al hacer videollamadas, donde el sonido llega ligeramente después de la imagen que estamos viendo en pantalla. El oído humano nota como “normal” una latencia inferior a 10 ms. A partir de ahí ya empezamos a notar el retardo.

En Android 8.0 la latencia sube hasta un 253%

Sin embargo, a partir de Android 8.0 Oreo estas mejoras se han invertido, y han llegado a aumentar la latencia hasta un 250%. Ha sido la web de Superpowered quien ha probado la latencia en un Nexus 6P y un Pixel XL y han comparado la latencia de ambos terminales con Nougat y Oreo usando la app Rick’O’Rang y su prueba de latencia.

latencia android 8.0 oreo sonido

Como vemos en la anterior imagen de los resultados de las pruebas, la latencia es mucho mayor en la última versión de Android. Google todavía no se ha pronunciado al respecto de por qué ha aumentado esta latencia, ni si será arreglado en futuras actualizaciones de software.

Escrito por Alberto García

Fuente > Superpowered

Continúa leyendo
  • Usuario Indignado

    El oído humano nota como “normal” una latencia inferior a 10 ms. A partir de ahí ya empezamos a notar el retardo

    En ese punto del ‘artículo’ he cerrado la pestaña …

    Consejo: Coged un vídeo con el vlc y usar la opción de ‘retardar audio’ y a ver en que valor lo empezáis a notar … ¡Genios!, que sois unos genios …

    • BMZ

      En videos ves moverse los labios y es más fácil percibir la latencia.
      En aplicaciones normales,al pulsar un botón,etc,.. 10ms es muy poco…
      Entre 0ms y 10ms no creo que acertases cuando hay latencia y cuando no.

    • Alvertróspido

      Ponte a reproducir al mismo tiempo una misma pista dos veces con una de ellas retrasada/adelantada más de 10 ms y verás como se nota.

      • Dudo que notes 100ms

        • eoiuijlkg

          Repito el comentario que el otro lo marcó como spam. Si estas habituado ya empiezas a notar los 10ms, para no notar los 100ms hay que estar sordo. Compruébalo tú, corrige la dirección: soundcloud . com / musique-tactile

          • Usuario Indignado

            ¿Notas acaso el delay de más de 65ms que hay en cualquier conversación de móvil? …
            Yo creo que estais confundiendo conceptos.

            • eoiuijlkg

              No estoy hablando de una conversación de móvil, nadie habla de eso. El que se confunde eres tú.

              Yo he puesto ejemplos, dime ¿los has escuchado? ¿acaso no notas el retraso que lleva el de 108ms?

              • Usuario Indignado

                He escuchado los ejemplos … y vuelvo y te digo, que estás confundido … no hablamos de ‘un efecto de sonido’ que se reproduce con 10ms de retraso con respecto a OTRO evento de sonido.
                Hablamos de UN EVENTO -> Pulsar un icono y que ese evento de PULSAR, reproduzca un sonido … y que dicho sonido de reproduce con 10ms de retraso con respecto a la pulsación … ESO NO LO NOTAS.

                Lo que se nota en esos audios, es el delay ENTRE DOS sonidos.

                En la cadena Evento->Sonido Evento->Sonido … 10ms de retardo entre el Evento y la reproducción del sonido, no lo notas tú, ni nadie.

                ¿Quien en su sano jucio usa un dispositivo Android como tracker para producción musical? …

                • eoiuijlkg

                  No, por segunda vez, el que se confunde eres tú. Fíjate en los nombres de los ejemplos y verás que fueron creados para ejemplificar precisamente este problema.

                  No hablamos de pulsar un icono, hablamos de, cito: los creadores de música y otros profesionales de la industria del sonido, prefiriendo usar iOS para trabajar en el caso de
                  ser necesario porque tanta latencia genera problemas de sincronización.

                  Claro que al pulsar un icono no lo notas aunque haya un desfase de 100ms, pero no hablamos de eso sino de que haya un desfase a la hora de crear música.

                  Hay editores y compositores de audio así como interfaces midi para ios y android.

                  Ahora que claro, puede que la noticia esté confundida, que el que hizo los ejemplos esté confundido, que todos estemos confundidos menos tú.

                • eoiuijlkg

                  No, por segunda vez, el que se confunde eres tú. Fíjate en los nombres de los ejemplos y verás que fueron creados para ejemplificar precisamente este problema. Si fuese lo que tú dices, la prueba sería un vídeo porque esta para mostrar el lag con los iconos y el sonido no tiene sentido.

                  No hablamos de pulsar un icono, hablamos de, cito: los creadores de música y otros profesionales de la industria del sonido, [..] para trabajar en el caso de ser necesario porque tanta latencia genera problemas de sincronización.

                  Claro que al pulsar un icono no lo notas aunque haya un desfase de 100ms, pero no hablamos de eso sino de que haya un desfase a la hora de crear música.

                  Y sí, se puede usar ios para crear música, no todos son grandes estrellas con equipos de miles de euros.

                  Ahora que claro, puede que la noticia esté confundida, que el que hizo los ejemplos esté confundido, que todos estemos confundidos menos tú.

                  A Adslzone: este sistema de comentarios detecta cualquier cosa como spam, Muchas veces tengo que reescribir los comentarios.

                • Usuario Indignado

                  Ok, entendido el tema.

                  Pero es que yo si me dices que un ‘creador de música u otro profesional del sonido’ utilizar un dispositivo con iOS o Android para desarrollar su trabajo … ya directamente descarto que sea un profesional, punto.

                  Cada dispositivo y SO está diseñado para algo en concreto, aunque se pueda usar para otra cosa.

                  Igual que no usaría un cuchillo de mantequilla para hacer una operación de corazón … no se DEBE usar un tablet/smartphone para hacer producción musical PROFESIONAL.

                  Tendrías menos problemas con un 486 y 8 Mb de RAM para usar un secuenciador MIDI o un tracker de los de la vieja escuela, que usar una tablet con iOS o Android.

                  Y casi seguro que el resultado sería mejor.

      • Usuario Indignado

        No hablamos de reproducir dos pistas identicas y hacer deslizamiento con una … hablamos de que se produce un evento, que tiene asociado la reproducción de un sonido y este sonido se reproduce 10ms más tarde que el evento. Repito, eso ni lo notas …
        Ejemplo … se ‘pinta’ una notificación de nuevo mensaje en la barra de tareas y el sonido suena 10ms más tarde. ¿Lo notarías? … no es que lo dude … es que estoy seguro QUE NO LO NOTAS.

    • eoiuijlkg

      Si has cerrado la pestaña ¿cómo es que dejaste el comentario?

      ¿por qué cerraste la pestaña? si es porque crees que no se notan esos 10ms, te equivocas.

      • Usuario Indignado

        Si notas, 10ms de delay en una reproducción de audio … ¡llama al Güinnes! … ¡eres el ser humano con la capacidad de detección de delay más fina del mundo!
        Aunque a lo mejor es que no eres humano …

        • eoiuijlkg

          Ya te contesto abajo

  • alxSoft

    Bueno y es que si no lo pueden arreglar… le agregarán latencia a la imagen inicial para ir con el audio

    • BMZ

      Entonces tendrías latencia respecto a la pulsación en la pantalla… imposible jugar, vamos.

      • alxSoft

        jajaja… lo sé pero son tan capaces que lo aplican y le dan un delay a todo!

  • Yevon

    Claro, porque todos sabemos que los profesionales de audio y discográficas utilizan teléfonos o tabletas android o apple para sus ediciones, en vez de aparatos de miles de euros mas grandes que una mesa.

    • Usuario Indignado

      Incluso aunque usaran un PC de hace 10 años … salvo que le metan 10.000 filtros de procesado, no se notan 10ms de latencia en una reproducción.

  • En caso de la latencia de pantalla y panel táctil, Microsoft dio una solución pero requería sobrecargar los voltajes, no se quemaba nada pero gastaba mas energía y mermaba mucho la autonomía de un teléfono

  • Pingback: Google Assistant en español ya disponible para todos los móviles()

  • Carlos

    Google está muy ocupado en el nuevo diseño del emoji de la hamburguesa.