El láser Hércules, el más potente del mundo, ha duplicado su potencia

Ciencia

Los láseres tienen una gran cantidad de aplicaciones. Encontramos usos militares, científicos, médicos, industriales y en la electrónica de consumo. Su principal ventaja es que permite concentrar una alta cantidad de energía en un punto muy concreto, con precisiones nanométricas. Con un láser se pueden grabar discos o cortar materiales a medida.

De 300 a hasta 1.000 TW: 2 millones de euros para mejorar el láser más potente del mundo

Ahora, el láser con mayor intensidad del mundo va a duplicar su potencia gracias a una actualización que ha costado 2 millones de dólares, aportada por la National Science Foundation americana. Situado en la Universidad de Michigan, es capaz de emitir un halo de luz de 300 teravatios (TW). Ahora, con la nueva actualización, podría lograr alcanzar incluso 1.000 TW.

laser-mas-potente-del-mundo

El Hércules tiene el Record Guinnes de mayor intensidad de un láser con 20.000 trillones de vatios por centímetro cuadrado. El láser Diocles de la Universidad de Nebraska “sólo” alcanza 100 TW, pero es capaz de lanzar pulsos de luz 100 veces más rápido. Con la nueva actualización, se reemplazan tres de los cinco emisores, que ya tienen 10 años encima y que fueron creados específicamente para este láser. 10 años después, ya existen láseres comerciales capaces de replicarlos, por lo que era momento de actualizarlos.

El láser genera la misma energía que toda la que recibe la Tierra desde el Sol en 12 minutos

Gracias a esta cantidad de energía, el láser podría favorecer avances en la astrofísica, o el conocimiento de las interacciones entre la luz y la materia, así como en el sector médico para hacer escaneos con rayos X más precisos, rápidos y baratos. El haz de luz tiene la misma potencia que toda la luz que recibe la Tierra desde el Sol durante 12 minutos, pero concentrada en el diámetro de un grano de arena.

Esta innovación permitiría que se pudieran hacer aceleradores de partículas de apenas unos metros de tamaño, lo cual es un gran avance si los comparamos con los kilómetros que tiene actualmente el CERN. En cuanto a las aplicaciones médicas, los escaneos con rayos X tendrían tal precisión que los científicos afirman que se podrían llegar a tomar imágenes de los huesos con la misma precisión que permite actualmente una resonancia magnética.

El primer láser funcional fue creado en 1960, y en aquel entonces no se conocía qué aplicaciones podía tener en el futuro. Así, su existencia se planteó como “una solución a la espera de problemas”. Este nuevo láser y su potencia es algo equivalente, con posibles aplicaciones dentro de la física y el uso el plasma, sobre todo donde empieza a hacer presencia la física cuántica.

Escrito por Alberto García

Fuente > New Atlas

Continúa leyendo
  • Perico Palotes

    ese es el láser que tendrá la estrella de la muerte…

  • Bon

    Y ¿con qué, rayos, lo alimentan?

  • Sergio

    Tenéis fallos de concepto en el artículo. “El haz de luz tiene la misma potencia que toda la luz que recibe la Tierra desde el Sol durante 12 minutos”. Esta frase es incorrecta. No se puede hablar de potencia si habláis de tiempo. La potencia es instantánea, se trata de energía. Así pues, quizá os estáis refiriendo a que cada pulso del láser emite la misma energía que la que la Tierra recibe en 12 minutos de irradiación solar.

    En la fuente que citáis se dan otros datos. Se habla de dos o tres veces más radiación de la que recibe la Tierra (dos o tres veces más potencia) pero concentrada en la superficie que ocuparía un grano de arena. Estos datos tampoco salen de su fuente, que es la Universidad de Michigan, y son igualmente incorrectos. La radiación que recibe la Tierra es de 174 PW, mientras que este láser alcanzaría 1 PW.

    En definitiva, fallos en vuestra fuente y fallos en vuestra interpretación. Es trabajo de quien difunde la información asegurar que sea correcta.