No, Apple no está haciendo obsoletos sus iPhone anteriores con iOS 11

Software

Se han dado casos en los que, de forma bastante evidente, una actualización de software ha significado para un determinado modelo de smartphone una importante ralentización. ¿Obsolescencia vía OTA? Es complicado, pero en el caso de algunas actualizaciones ha sido bastante evidente. En el caso de los iPhone, Apple es la que se encarga de actualizar los dispositivos de forma directa. Y surge la pregunta de siempre: ¿ralentiza iOS 11 a los iPhone más ‘antiguos’? La respuesta es que no.

Aunque la sensación del usuario pueda ser que el dispositivo es más rápido, o más lento, no hay nada mejor que hacer una prueba de rendimiento tipo benchmark para saber realmente cómo le ha afectado una actualización a su smartphone. En este caso, lo que tenemos son resultados del iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6s y iPhone 7. Se trata de este tipo de pruebas de rendimiento, los benchmark, repetidos desde abril 2016; uno cada mes. Son datos relativos al rendimiento de la CPU y la GPU con iOS 9, iOS 10 y iOS 11.

No, tu iPhone no va más lento por las actualizaciones de iOS, y estos datos lo demuestran

Esto dice mucho en favor de Apple. Si comprobamos los datos anteriores nos encontraremos con que hay ligeras fluctuaciones en los resultados relativos al rendimiento de los diferentes iPhone mes a mes. La mayoría de ellos coinciden con actualizaciones completas de iOS, o sencillamente por pequeñas actualizaciones que modifican aspectos relativos a funciones, seguridad o rendimiento. La CPU y la GPU del iPhone 5s se han mantenido estables en términos de rendimiento con cada actualización, pero el iPhone 6, por ejemplo, ha ido ganando con el paso de los meses. Sobre todo en el rendimiento de su procesador de gráficos.

El iPhone 6s se ha mantenido estable también, con pequeñas mejoras en iOS 10 que afectaron principalmente a su GPU. El iPhone 7, por su parte, ha ganado rendimiento de GPU de forma considerable con iOS 11, mientras que ha reducido ligeramente el rendimiento de su CPU con esta actualización. Pero los valores, para todos ellos, son realmente estables. Eso sí, han perdido autonomía de forma notable con iOS 11, y la caída de rendimiento puede deberse a las actualizaciones de aplicaciones, o sencillamente a otros aspectos como que la memoria esté excesivamente llena.

Escrito por Carlos González

Fuente > PhoneArena

Continúa leyendo
  • Guillermo Lázaro

    Y sobre la cantidad de recursos de almacenamiento que requiere cada nuevo SO?
    Estoy dudando si actualizar mi Ipad de 16GB de Ios 10 a Ios11, porque me temo que se me coma buena parte delos 5GB que me quedan.

  • Parece que los de Apple se lo curran. Muy caros, pero más serio que los Android. La verdad habla por sí misma. Aún así me siguen pareciendo algo “pijos”.

    • ccartola

      Vaya Álvaro, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Es una alternativa más, ni más pijo ni más exclusivo, a las pruebas me remito con los precio de los últimos Samsung o Google Píxel. Quien puede -y sobre todo quiere- que se lo permita, pero no por ver un terminal Apple, Samsung o Google prejuzgo a quien lo lleva.

      • Jesús Bustos

        Yo hace tiempo me quejaba de la bateria del Iphone 8 plus. Pues por haberla probado bien gracias a un par de amigos, ahora tengo uno :d. Lo veía venir.

        • ccartola

          ¿Y qué, te sientes más pijo, más que nadie? ¿A que no? A ver si tumbamos de una vez los prejuicios de “por tener esto o lo otro” y dejamos de encasillar a la gente.

      • A ver si llegamos a un acuerdo. Yo creo que existe el “pijoterismo” sobre todo en ropas de marca, pero también en otros ámbitos. Y es algo que existe tanto en el que critica, como en el criticado, que se cree superior por tener algo de marca. Pero en realidad está pagando la marca, y de esa forma se cree superior. Si quieres ya no vuelvo a llamarlos pijos; de hecho puede que tú no lo seas (o no lo eres directamente) y te sientas identificada. Lo siento en ese caso. No todo el mundo es como tú. Por ejemplo en otra revista online aparecía una noticia en la que Tim Cook decía que los Iphone X le parecían “muy baratos” y eso me parece de una desfachatez increíble. Si hay algo en lo

        • ccartola

          Siguiendo tu razonamiento, Samsung es una empresa dedicada a todo tipo de productos del hogar, y Apple no lo es. No podemos comparar las dos empresas más que por lo evidente: dos Sistemas Operativos, a falta de un 3º que debería presentar ya Samsung actualizado, como es Tizen.

          Pero no, querido, tener un terminal no indica absolutamente nada. Ese es el prejuicio de muchos como tú, que inconscientemente cataloga a la gente por su terminal, y que al final hace que sean realmente diferentes. Yo he visto canis, pero canis canis, con iPhones. De pijos nada (lo mismo que llevaban Mercedes, Audis o BMWs).

          No cataloguemos por eso. Supongo que tú si tuvieras un mayor poder adquisitivo te podrías permitir un terminal superior, pero no por ello cambiar tu vida al poseerlo. No hay status, porque se pueden comprar a cómodos plazos.

          Para mí tener un Ferrari sí es símbolo de status (o cualquier deportivo de más de 300.000€), así como tener un helicóptero personal o un jet privado, o incluso una mansión en determinada zona no apta para todos los bolsillos.

          Pero no nos confundamos. Los hay con terminales muy caros porque tienen empresas que se los subvencionan. Y no por ello son pijos.

  • Yevon

    Esa gráfica no dice mucho ya que solo mide rendimiento bruto del terminal, que raramente variará. Estaría bien añadir el espacio libre dejado por el S.O, tiempos de inicio, tiempos de reinicio, consumo de memoria, velocidad de apertura de apps, el retardo de sincronización de datos etc etc. Yo tengo un ipad mini, y la última actualización que sacaron la ha dejado que da pena, lentisima.

    • Usuario Indignado

      Si esperabas que aquí publicaran un reportaje con una comparación con pies y cabeza … te has equivocado de foro.

  • Carlos Estrague

    hasta que no añadan soporte multilib que hay muchas aplicaciones 32bits que nunca serán portadas a 64bits nativas. ni loco toco IOS11

  • wingilot

    Pues nada más lejos de la realidad, es normal que el rendimiento del procesador sea el mismo o tenga pequeñas fluctuaciones, pero eso no tiene nada que ver con la fluidez a la que funcione el SO, ya que hay variaciones en la memoria que ocupan ciertos procesos, mas o menos procesos corriendo de forma simultánea, etc.

    Me parece una forma errónea de usar las tabas, y unas conclusiones aun más erróneas. No hay más que usar dispositivos apple para ver que con cada una de sus actualizaciones pierden velocidad.

    El caso más claro y esperpento es el del iPad de tercera generación, que con la actualización a IOS 8 se volvió prácticamente imposible de utilizar debido a la lentitud de funcionamiento del SO. Con IOS 9 mejoró un poco, pero sigue siendo tan lento que no se puede usar cómodamente, y es muy frustrante. Y todo esto teniendo en cuenta que este iPad funcionaba perfectamente con IOS 6 y con IOS 7.

    Aunque es cierto que apple se lo curra y por lo general la perdida de velocidad en el SO es minima, es innegable que hay perdida de velocidad, y negar eso es ser muy fanboy o muy ciego o muy poco critico.

  • Cris

    No tengo que hacer pruebas y graficos para darme cuenta que con la actualización ios11 mi iphone no abre aplicaciones, el teclado se pega constantemente, la bateria dura menos, se cierran aplicaciones.
    No hay que ser un genio para notarlo

  • Pingback: ¿Problemas para Apple? Ordenan reducir la producción del iPhone 8 según un informe()