No, Apple no está haciendo obsoletos sus iPhone anteriores con iOS 11

No, Apple no está haciendo obsoletos sus iPhone anteriores con iOS 11

Carlos González

Se han dado casos en los que, de forma bastante evidente, una actualización de software ha significado para un determinado modelo de smartphone una importante ralentización. ¿Obsolescencia vía OTA? Es complicado, pero en el caso de algunas actualizaciones ha sido bastante evidente. En el caso de los iPhone, Apple es la que se encarga de actualizar los dispositivos de forma directa. Y surge la pregunta de siempre: ¿ralentiza iOS 11 a los iPhone más ‘antiguos’? La respuesta es que no.

Aunque la sensación del usuario pueda ser que el dispositivo es más rápido, o más lento, no hay nada mejor que hacer una prueba de rendimiento tipo benchmark para saber realmente cómo le ha afectado una actualización a su smartphone. En este caso, lo que tenemos son resultados del iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6s y iPhone 7. Se trata de este tipo de pruebas de rendimiento, los benchmark, repetidos desde abril 2016; uno cada mes. Son datos relativos al rendimiento de la CPU y la GPU con iOS 9, iOS 10 y iOS 11.

No, tu iPhone no va más lento por las actualizaciones de iOS, y estos datos lo demuestran

Esto dice mucho en favor de Apple. Si comprobamos los datos anteriores nos encontraremos con que hay ligeras fluctuaciones en los resultados relativos al rendimiento de los diferentes iPhone mes a mes. La mayoría de ellos coinciden con actualizaciones completas de iOS, o sencillamente por pequeñas actualizaciones que modifican aspectos relativos a funciones, seguridad o rendimiento. La CPU y la GPU del iPhone 5s se han mantenido estables en términos de rendimiento con cada actualización, pero el iPhone 6, por ejemplo, ha ido ganando con el paso de los meses. Sobre todo en el rendimiento de su procesador de gráficos.

El iPhone 6s se ha mantenido estable también, con pequeñas mejoras en iOS 10 que afectaron principalmente a su GPU. El iPhone 7, por su parte, ha ganado rendimiento de GPU de forma considerable con iOS 11, mientras que ha reducido ligeramente el rendimiento de su CPU con esta actualización. Pero los valores, para todos ellos, son realmente estables. Eso sí, han perdido autonomía de forma notable con iOS 11, y la caída de rendimiento puede deberse a las actualizaciones de aplicaciones, o sencillamente a otros aspectos como que la memoria esté excesivamente llena.