Un estudio confirma que los ‘piratas’ no cambian sus hábitos por el riesgo de virus y malware

P2P

A lo largo de la historia se han realizado varios estudios relacionados con la piratería, tanto sobre sus efectos como sobre los hábitos de los usuarios pasando por muchas y variadas cuestiones. En este caso, tenemos un estudio que confirma que los ‘piratas’ no cambian sus hábitos por el riesgo de virus y malware ocultos en muchas páginas de descargas.

Pese al auge de los servicios legales de contenidos como Netflix, HBO o Spotify, la piratería sigue en cuotas similares a las de antes de la llegada de esos servicios. Esto es debido a que un porcentaje de los usuarios no está dispuesto a pagar nada por el acceso legal a los contenidos y poco le importan las advertencias legales o los riesgos que pueda conllevar el acceso a determinados portales de descargas.

“Lo quiero gratis” por encima de cualquier riesgo de virus

Todo esto se desprende de un estudio realizado en Singapur, uno de los países que siempre lidera los rankings de velocidad de acceso a Internet, a cargo de la Cable and Satellite Broadcasting Association of Asia (CASBAA). El estudio encontró que el 39% de los habitantes de este país asiático descargaban películas, series o deportes de forma ilegal.

pirateria-tecla

Además de encontrar esa elevada cifra de personas que descargan o consumen contenido protegido por derechos de copyright, el estudio también pone de manifiesto las dificultades existentes para desalentar a esas personas de seguir adelante. Muchos lo ven como algo socialmente aceptado (incluso ensalzado en algunas ocasiones).

La noción de que es algo que todo el mundo hace actualmente es lo que lo convierte en socialmente aceptable, señala uno de los directores del estudio. La gente sabe que no debe piratear, pero sigue haciéndolo porque piensan que todos los de su entorno lo hacen. También destaca el estudio que muchos reconocen los riesgos a nivel de virus o malware, pero siguen adelante.

Hasta el 74% de los piratas saben que pueden ser infectados por un virus o por cualquier tipo de malware en general por visitar determinadas páginas web de descargas. Sin embargo, el hecho de poder conseguir gratis un contenido es más poderoso que este motivo, por lo que ni siquiera la seguridad es capaz de acabar con este hábito.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • En las únicas webs que he encontrado virus y malware a lo largo de mi vida desde que en 1999 puse Internet, es en las páginas de cracks de programas y juegos. En las páginas de enlaces o P2P jamás he encontrado un malware. Solo una estupidez que cometí de un archivo de un enlace Bittorrent que pensé que era un antivirus y era un rogue antivirus o un troyano.

    Por supuesto la experiencia al navegar por Internet te enseña que anuncios, enlaces,… puedes pulsar o no. Es como cuando alguien abre un adjunto de un remitente desconocido, jamás lo hagáis.

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      Desde luego, la experiencia es en muchos casos el mejor antivirus. En el resto de casos un antivirus free debería ser suficiente

      Lo único de lo que parece que no podemos protegernos es de la N$A

  • Fernand0

    “el estudio también pone de manifiesto las dificultades existentes para Desalentar a esas personas de seguir adelante”… y aun no se preguntan el porque? cuando los servicios legales son una porquería (contenido que viene y se va cuando les pega la gana por conflictos de licencias/dueños) luego infinidad de servicios independientes para obtener la lista de contenido que uno desea (ahora resulta que por que me gusta algo de HBO me tengo que tragar todo HBO y tengo Prohibido que me guste algo propiedad de por ejemplo; Netflix, Fox, Claro, etc, o de lo contrario tengo que consumir otro servicio mas aparte del otro y así sucesivamente, y para rematar el tema del streaming y las preferencias de calidad en el servicio según el área geográfica en que te encuentres, donde para USA siempre será una prioridad máximar los anchos de banda para sus clientes y en otros países “menos solventes” pues que les den y los servicios funcionan a como se puede. Y así como esas muchas razones mas (incluso cuando son compras digitales el contenido se alquila, no te pertenece por lo del drm) pero total, no quiero fastidiar con tanto texto.

  • Cayetana Espino

    Es cierto, aunque los precios más bajos en cines y el mayor contenido de series y peliculas que se dan en la tele yo creo que pueden estar haciendo que cada vez se descarge contenido pirata. Sin duda la piratería no hace bien a nadie, especialmente a aquellos que tanto invierten en la producción del contenido.

  • Vicente Fab Gar

    Bueno, eso de llamar piratas a los que descargamos es muy discutible. Compartir en España es legal: si acaso pirata será el que va al cine y graba una pelicula o el que ripea un cd y lo cuelga en la red. Los usuarios del p2p no somos piratas, aunque compartamos el contenido que estamos descargando.
    En cuanto a mi experiencia con el p2p, con la mula no he tenido nunca ningún problema, con el torrent si.

    • lookmeandnotouchme

      Si mal no recuerdo (Y espero no equivocarme), eso era antes, cuando se consideraba “copia privada” aquello que uno se descargaba sin ánimo de lucro, aún no teniendo el original.

      La definición de “copia privada” creo que se redujo hace un tiempo a simplemente “aquello que obtienes al ripear un medio físico (CD, DVD, etc…) y siempre que TÚ seas el propietario de ese medio”. Es decir, si te haces un ripeo de un CD es copia privada, pero si el archivo se lo prestas a alguien, ya no lo es. Tampoco se considera “copia privada” si es una copia de un medio digital (Backup de música comprada en iTunes). Y todavía tienen la osadía de querer cobrar un canon por las ¿¿¿pérdidas??? sufridas por el derecho a la copia privada.

      • Vicente Fab Gar

        Efectivamente, al final se reduce todo a un apaño para tener a todos medio contentos con una ley ambigua que incumple el principio de seguridad jurídica y deja al usuario indefenso en el caso de que quieran ir a por el.

  • Pingback: Un estudio confirma que los ‘piratas’ no cambian sus hábitos por el riesgo de virus y malware – Noticias de Hacking()