La 2 HD: los tres principales canales de RTVE ya son oficialmente HD

La 2 HD: los tres principales canales de RTVE ya son oficialmente HD

Alberto García

La llegada del HD a la TDT fue bienvenida por los usuarios hace ya unos años, con emisiones en 720p o 1080i dependiendo del canal, que finalmente se ha dejado en 720p. Aunque diste mucho en calidad de Full HD, y mucho más de 4K, la diferencia de calidad se nota con respecto a SD. Ahora, va a ser La 2 HD quien se sume al listado de canales HD.

La 2 HD estará disponible el mes que viene

En lugar de reconvertir todos los canales a HD, todavía se siguen emitiendo la gran mayoría tanto en sus versiones SD como en HD para evitar que los primeros usuarios que se hicieron con un receptor TDT sin HD se queden sin ver la televisión. Debido a lo apretado de los muxes, algunos canales se quedaron en SD, como es el caso de La 2.

la 2 hd

Eso va a cambiar a partir del próximo mes de octubre, ya que RTVE ha anunciado que va a emitir también La 2 HD, que se suma a TVE HD y TDP HD, por lo que las tres principales cadenas del grupo van a contar con sus correspondientes emisiones en HD, quedando sólo los canales 24h y Clan versión únicamente en SD. Podremos ve

El HD es realmente importante para mejorar la calidad de visionado del contenido de TVE. Los canales en HD, además de mejorar la resolución, también añaden más fotogramas por segundo a las imágenes, lo cual es vital para retransmisiones en directo.

Ahora, todo el contenido de La 2 HD pasará a estar en HD con el estreno de la nueva temporada 2017/2018. Emisiones como los documentales, la nueva temporada de Órbita Laika, Saber y Ganar pasarán a verse ahora en HD, algo muy demandado por los usuarios en una cadena con bastante audiencia. Esto es especialmente importante en los documentales, donde la riqueza visual de su contenido requiere de manera casi obligatoria que sea emitido en HD. Esto también se aplicará a las películas y el resto de contenido cultural que emite el canal.

TVE 4K todavía está en fase de pruebas, pero es el futuro de la televisión

Para ver el canal en HD tocará resintonizar, y el mux de cada provincia puede variar. Para consultar el mux individual y la frecuencia donde estará disponible el canal os recomendamos que os paséis por tdt1.com, donde de manera mensual actualizan los canales. El HD 100% no llegará hasta enero o febrero, donde habrá una reubicación de canales dentro del mismo multiplex. El canal estará disponible también en operadores de pago.

TVE se encuentra actualmente probando también el canal TVE 4K, preparado para la emisión del contenido a máxima resolución en la actualidad. En Barcelona está en el Mux 43, en Madrid en el 32, y en Sevilla en el 36. Para poder sintonizarlo es necesario tener una televisión 4K con sintonizador DVB-T2 y HEVC H.265, o directamente un descodificador aparte con DVB-T2.

Esto nos hace ver que actualmente el gobierno está pensando en el HEVC como nuevo códec para la TDT, lo cual tiene todo el sentido si tenemos en cuenta que el bitrate que necesita para mostrar la misma calidad que H.264 es de la mitad; o dicho de otra manera, en el mismo tamaño se puede meter el doble de calidad. Esto propiciará que los canales puedan tener de verdad resolución Full HD, así como eliminar por fin los canales SD. Este cambio se espera que se realice en algún momento del año 2020.

También puedes saber cuáles son los canales de deportes que emiten en abierto por satélite.

Fuente > RTVE

18 Comentarios