La 2 HD: los tres principales canales de RTVE ya son oficialmente HD

Televisión

La llegada del HD a la TDT fue bienvenida por los usuarios hace ya unos años, con emisiones en 720p o 1080i dependiendo del canal, que finalmente se ha dejado en 720p. Aunque diste mucho en calidad de Full HD, y mucho más de 4K, la diferencia de calidad se nota con respecto a SD. Ahora, va a ser La 2 HD quien se sume al listado de canales HD.

La 2 HD estará disponible el mes que viene

En lugar de reconvertir todos los canales a HD, todavía se siguen emitiendo la gran mayoría tanto en sus versiones SD como en HD para evitar que los primeros usuarios que se hicieron con un receptor TDT sin HD se queden sin ver la televisión. Debido a lo apretado de los muxes, algunos canales se quedaron en SD, como es el caso de La 2.

la 2 hd

Eso va a cambiar a partir del próximo mes de octubre, ya que RTVE ha anunciado que va a emitir también La 2 HD, que se suma a TVE HD y TDP HD, por lo que las tres principales cadenas del grupo van a contar con sus correspondientes emisiones en HD, quedando sólo los canales 24h y Clan versión únicamente en SD.

El HD es realmente importante para mejorar la calidad de visionado del contenido. Los canales en HD, además de mejorar la resolución, también añaden más fotogramas por segundo a las imágenes, lo cual es vital para retransmisiones en directo.

Ahora, todo el contenido de La 2 HD pasará a estar en HD con el estreno de la nueva temporada 2017/2018. Emisiones como los documentales, la nueva temporada de Órbita Laika, Saber y Ganar pasarán a verse ahora en HD, algo muy demandado por los usuarios en una cadena con bastante audiencia. Esto es especialmente importante en los documentales, donde la riqueza visual de su contenido requiere de manera casi obligatoria que sea emitido en HD. Esto también se aplicará a las películas y el resto de contenido cultural que emite el canal.

TVE 4K todavía está en fase de pruebas, pero es el futuro de la televisión

Para ver el canal en HD tocará resintonizar, y el mux de cada provincia puede variar. Para consultar el mux individual y la frecuencia donde estará disponible el canal os recomendamos que os paséis por tdt1.com, donde de manera mensual actualizan los canales. El HD 100% no llegará hasta enero o febrero, donde habrá una reubicación de canales dentro del mismo multiplex. El canal estará disponible también en operadores de pago.

TVE se encuentra actualmente probando también el canal TVE 4K, preparado para la emisión del contenido a máxima resolución en la actualidad. En Barcelona está en el Mux 43, en Madrid en el 32, y en Sevilla en el 36. Para poder sintonizarlo es necesario tener una televisión 4K con sintonizador DVB-T2 y HEVC H.265, o directamente un descodificador aparte con DVB-T2.

Esto nos hace ver que actualmente el gobierno está pensando en el HEVC como nuevo códec para la TDT, lo cual tiene todo el sentido si tenemos en cuenta que el bitrate que necesita para mostrar la misma calidad que H.264 es de la mitad; o dicho de otra manera, en el mismo tamaño se puede meter el doble de calidad. Esto propiciará que los canales puedan tener de verdad resolución Full HD, así como eliminar por fin los canales SD. Este cambio se espera que se realice en algún momento del año 2020.

Escrito por Alberto García

Fuente > RTVE

Continúa leyendo
  • unmozedelacalle

    Para cuando la misa en 4K??

  • JL

    Genial, a ver que tal Jordi Hurtado en HD jejejeje

    • Jesus Perez Cañas

      De vivir con los dinosaurios a verse en HD,el tío estará flipando con todo lo que ha vivido.

    • manolito74

      Puestos a elegir, y aunque tampoco sea santo de mi devoción, prefiero ver a Jordi Hurtado en HD qu no Mujeres y Hombres y Viceversa en HD. 😉

      • JL

        Totalmente de acuerdo. Y ya era hora de tener la 2 HD.

      • Diego L.

        Es que precisamente Mujeres hombres y viceversa no emite en HD por mucho logo que tenga.

    • Felipe Lotero

      Ni en HD envejecerá el tío, je, je

      • José Manuel Iniesta Bernal

        Todo leyenda urbana. Busca en las imágenes de Google por “Si lo sé no vengo” y verás si ha envejecido el tío… XD

  • José Manuel Iniesta Bernal

    Yo echo de menos la brutal calidad HD que tenía TVE1 en pruebas (que duró varios años). Cuando dejó de estar en pruebas bajó de forma notable la calidad de imagen.

    • Aarón

      Creo que es la misma calidad que tiene ahora el canal de pago VIAJAR HD, cuando voy zapeando y paso por ese canal es que la diferencia salta a la vista.

      • José Manuel Iniesta Bernal

        No puedo comprobarlo porque no tengo ese canal contratado en mi paquete de TV, pero por lo que dices me imagino que será algo así. Yo desde luego no he visto nada igual desde aquella TVE1 HD En Pruebas. Ni en abierto ni en ONO.

    • Alberto García Guillén

      Había menos canales, y se emitía en 1080i con una grandísima calidad. Como decís, una pena que hayan tenido que apretar más los canales y por ello disminuir la calidad.

  • Lo que pienso es… si no son capaces de dar un bitrate decente en HD, en general en toda España en la TDT ¿Cómo piensan meter canales 4K incluso cambiando a H.265 HEVC o TDT2 (DVB-T2)?

    Salu2

    • Alberto García Guillén

      Intuyo que eliminando los canales en SD y dejando sólo los de HD o 4K. Con una buena compresión no lo veo descabellado.

      • Aunque elimines los canales SD, no hay apenas sitio para 4K si para HD obviamente. Y mucho menos sin pasar de MPEG-2/MPEG-4/H.264 a HEVC (H.265)

        Salu2

      • José Manuel Iniesta Bernal

        O los mismos canales a 756p reescalados a 4K y compresión guarrindonga. ¿Qué apostamos? Pero total, para lo que hay ver….

  • Pedro Toledano Campillo

    Yo soy de los pocos afortunados que grabó programas de la antigua 1HD en pruebas que emitia en 720p. En concreto los documentales Ciudades del Siglo XXI eran de una calidad impresionante. Yo grabé el de León y el de Bilbao (ambos se transmitían en 720p y con sonido dolby digital plus).
    De lo que ha prometido TVE a partir de Octubre, francamente no me fío. Ellos dicen que sera HD, pero yo concretamente desconfío que el material de origen sea HD. Respecto al caso concreto de Saber y Ganar desconfío que las camaras empleadas sean de Alta Definición. Ojalá me equivoque. Un saludo.

  • María

    Pues ya es día 1 y no hay HD en la 2