Los operadores locales también quieren redes 5G propias

Escrito por Alberto García
Operadores

El mes pasado nos hicimos eco de una publicación de la CNMC en la que se explicaba cuáles serán las bandas del 5G en España, a cuánto espectro podrá acceder cada operador, así como qué problemas pueden surgir en este despliegue. Ahí se hablaba de la asignación de espectro a la que podrá acceder cada operador.

Los operadores locales quieren entrar en las subastas de las bandas del 5G

Tal y como está ahora mismo establecido el límite de espectro, Movistar no podría comprar ningún bloque de 10 MHz para la banda de los 700 MHz, y Vodafone y Orange sólo podrían comprar 10 MHz. Eso significa que quedaría mucho ancho de banda descubierto (la banda de los 700 MHz cubre desde los 694 hasta los 790 MHz).

5g-operadores-locales

Para evitar esto, se deberá aumentar el límite con el que puede hacerse cada operador por sumas millonarias. Con el 4G, cada operador compró un bloque de 20 MHz de la banda de los 800 MHz. Movistar destinó 668,3 millones de euros, Vodafone 518 millones de euros, y Orange 437 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste del despliegue posterior de antenas.

Estas cifras multimillonarias quedan lejos de lo que actualmente pueden asumir los operadores locales. A través de la AOTEC (Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) ha realizado una serie de propuestas al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la consulta que abrió sobre el Plan Nacional de 5G.

Con el 4G ha habido buenas experiencias

Al tener que desplegar nuevo equipamiento, esto supone una gran oportunidad para estos operadores locales de complementar el despliegue de los principales operadores nacionales. Por ello, para disminuir el coste de acceso y poder desplegar de manera rentable, los operadores locales han propuesto que se habiliten licencias provinciales en lugar de regionales, al poder ofrecer servicios de manera más cercana a los consumidores.

Con esto, los operadores locales buscarían realizar un despliegue similar al que han realizado con la fibra óptica en aquellas zonas donde a los principales operadores no les es rentable. Esto ayudaría a reducir en un principio la brecha digital, y hacer que el 5G llegue antes a determinadas zonas de las que de otra forma no llegarían. Además, hay un precedente similar en comunidades uniprovinciales como La Rioja, donde dos operadores locales obtuvieron una licencia de 4G y desplegaron su red de manera eficiente. Esto demuestra también que varios operadores locales pueden colaborar entre sí en este ámbito.

fibra optica-vs-5g

Actualmente, estos operadores no pueden tener redes móviles propias por su elevado coste, ya que las concesiones de licencias se hacen a nivel autonómico. Así, lo que AOTEC propone es que se compartan las infraestructuras de red (las “smart cells” que tanta importancia tendrán en el 5G), así como incluso el compartir el espectro. El efecto que esto tendría sería un mejor servicio y una mayor competencia.

Por último, AOTEC, que representa a 1.100 empresas españolas, afirma que se pueden incluso reaprovechar los despliegues de fibra para unirlos con las celdas de la red 5G. Con todas estas medidas, la asociación busca que “el Plan Nacional de 5G abra las puertas a nuevos actores en el sector de la telefonía móvil”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Vespa

    Que dos operadores locales tienen licencia 4G en La Rioja??

  • Pedro González

    Como que movistar no podría comprar bloques de 700mhz???

  • x.android

    Con la llegada del 5G pienso que será buen momento para comprar un móvil, si no lo has hecho antes. En el 2020 no habrá 3G, si para entonces no tienes mínimo 4G tu smartphone se quedará en una tochana. Queda tan poco tiempo que no me lo creo. Si cumplen lo que dicen del 5G pienso que habrán cambios significativos, no solo de velocidad.