De nuevo se acude a los proveedores de Internet para bloquear sitios pirata por orden judicial

Actualidad

Lo cierto es que tras casi dos décadas de batalla contra la piratería de contenidos sujetos a los derechos de autor en todo el mundo, los grupos que luchan contra estos actos y la industria del entretenimiento ya no saben cómo frenar este tipo de prácticas.

Y es que el éxito obtenido a lo largo de todos estos años no ha sido todo lo contundente que se podría pensar, más se si tienen en cuenta los esfuerzos, tanto de trabajo como económicos, que se han puesto en esta «guerra». Sin embargo la piratería y por ende los piratas, sigue en aumento en buena parte de los países del globo. Es por ello que una de las medidas que cada vez se están convirtiendo en más habituales para frenar el acceso a estos portales es por medio del bloqueo directo desde el proveedor de Internet para países completos.

Parece que ya que no se puede luchar contra los propios sitios que distribuyen estos contenidos en la comunidad, la medida es bloquear su acceso de manera masiva siempre que se pueda. Esto es algo de lo que ya hemos sido partícipes en diversas ocasiones a lo largo de los últimos meses, algo que ahora se acaba de hacer extensible a Australia. En concreto, tras dos nuevas órdenes judiciales, los ISP de la región se ven en la obligación de bloquear decenas de sitios pirata entre los que se incluyen algunos tan populares como RARBG, 1337x o EZTV.

Bloqueo pirata ISP

Los ISP cada vez más llamados a bloquear sitios pirata

De hecho se vuelve a hacer un llamamiento al miedo, tal y como viene siendo habitual estas últimas semanas, para intentar disuadir a la gente de que acceda a estos sitios de Internet. Así se avisa que los portales pirata podrían encontrar todo tipo de malware y virus y que podrían infectar nuestros sistemas y acceder a los datos privados de los internautas. De este modo, como hemos dicho, en lugar de llevar a los que comparten estos ficheros ilícitos a los tribunales, los titulares de los derechos de autor exigen de manera cada vez más habitual que los proveedores de Internet bloqueen el acceso a estos dominios.

Esto es algo que poco a poco se está extendiendo a todo el mundo vía judicial, aunque la efectividad de estas medidas aún no son todo lo efectivas que deberían. Hay que tener en cuenta que existen varios métodos, como el uso de VPNs o proxies, que hacen estos bloqueos inservibles, aunque o todo el mundo conoce estos sistemas, de ahí su éxito al menos parcial.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone