Esta tecnología promete ofrecer el mejor WiFi en aviones a 10.000 metros

Esta tecnología promete ofrecer el mejor WiFi en aviones a 10.000 metros

Claudio Valero

El WiFi en los aviones se considera cada vez como un servicio imprescindible cuando reservamos un vuelo, sobre todo cuando se trata de trayectos de larga distancia donde vamos a pasar muchas horas dentro de la cabina. Además, el rendimiento de esta conexión debe ser aceptable para poder acceder a plataformas de streaming y otros servicios. Por ello, esta tecnología promete ofrecer el mejor WiFi en aviones a 10.000 metros.

Esta tecnología ha sido probada por primera vez en la India, un país que hasta la fecha no permitía la conexión WiFi en sus aviones. Todas las líneas que hacen grandes recorridos suelen desconectar el servicio conforme entran en el espacio aéreo de la India para posteriormente volverlo a activar al salir del país. Sin embargo, eso está muy cerca de cambiar con la voluntad mostrada por el Gobierno para permitir el uso de WiFi en el aire.

El mejor WiFi en aviones a 10.000 metros

El proveedor de soluciones para aeronáutica Honeywell está realizando diversas demostraciones de su tecnología para WiFi en los aviones conocida como Jetwave. La pasada semana mostraron lo que son capaces de ofrecer gracias a un Boeing 757 equipado con los últimos avances de esta nueva tecnología.

avion-wifi-mundo-mapa

A grandes rasgos, son capaces de ofrecer conexiones de 30 Mbps estables a miles de metros sobre el nivel del mar. Curiosamente, esta nueva tecnología utiliza los satélites de Inmarsat, de cuyo lanzamiento nos hicimos eco hace unos días. Este nuevo satélite prometía mejorar la conectividad en los aviones y, por las cifras, parece que lo han conseguido.

Además, este servicio también será clave para ofrecer más posibilidades a los pilotos y el resto de personal de cabina. Los responsables de la tecnología afirman que es posible ver la televisión por Internet, disfrutar de los vídeos de YouTube y mucho más “casi como si estuviéramos en tierra firme”.

A nivel de funcionamiento, la antena instalada en la parte superior del avión recibe las señales de la banda Ka de satélites de Inmarsat. Utiliza dos receptores para asegurar que los usuarios sigan conectados en todo momento mientras el avión cambia de un satélite a otro. De esta forma, el cambio de satélite es algo que los usuarios no “notan” en ningún momento y la conexión no se pierde.

Con unas 20 personas a bordo (lejos del número de pasajeros reales) se consiguen velocidades de hasta 35 Mbps. Por desgracia, la velocidad de subida sigue siendo la asignatura pendiente de todas estas tecnologías.

Fuente > techradar

¡Sé el primero en comentar!