La Policía Nacional lanza una nueva operación contra miembros de la SGAE

Escrito por Claudio Valero
Televisión

La Policía Nacional, a través de la UDEF, lanza una nueva operación contra miembros de la SGAE por el escándalo de recaudaciones millonarias “por música emitida de madrugada en televisión”. Por ello, ha acudido a la sede madrileña del organismo para intentar recabar más información y documentación. De nuevo, la SGAE siendo noticia por algo que no es para nada positivo.

La UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, ha lanzado una operación contra varios miembros de la SGAE, la Sociedad General de Autores en España. Varios agentes que investigan delitos económicos, han visitado la sede de la organización este mismo martes como parte de ese proceso.

La Policía Nacional investiga a varios miembros de la SGAE

Por ello, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha colgado un comunicado en la página web informando de lo sucedido:

“La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiere informar de que este martes ha colaborado en el registro de algunos de sus departamentos con los agentes de la Policía Nacional en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid.

Esta actuación por orden de la Fiscalía investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones de este país por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como “La rueda”.

Esta entidad está ofreciendo toda la información y colaboración para ayudar en la investigación de unos hechos que datan desde el año 2006 hasta 2011. La investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador.

La actual junta directiva de la SGAE lleva años tratando de combatir este conflicto tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje”.

La “rueda”, como se conoce, es uno de los mayores escándalos internos de la SGAE en los últimos años. Básicamente, se trata de la práctica de registrar y emitir varios temas musicales en programas nocturnos para generar recaudaciones millonarias por derechos de autor. Muchos socios llevaron a cabo estas prácticas llegando a tener beneficios superiores a los de estrellas de la música. Resulta especialmente sangrante conocer esta práctica cuando el organismo está en “números rojos”.

Fuente > sgae