Cómo saber si estoy utilizando el nuevo multiproceso de Firefox

Escrito por Claudio Valero
Software

Firefox 54 ya está disponible para actualizar con una novedad en la que Mozilla ha trabajado durante los últimos años. Hablamos concretamente del multiproceso, una nueva tecnología que mejorará el rendimiento del navegador al dividir “las tareas” en hasta cuatro procesos separados. No obstante, es posible que tu ordenador no está disfrutando de estas mejoras. Por ello, os explicamos cómo saber si estoy utilizando el nuevo multiproceso de Firefox para la experiencia de navegación más rápida.

A partir de la última versión, Firefox ha habilitado para el 100% de los usuarios el multiproceso. A partir de ahora, Firefox utilizará hasta cuatro procesos para las páginas web y servicios activos abiertos en ese momento. Las pestañas con procesos más complejos o con altos consumos, no tendrán tanto impacto en el funcionamiento del resto del navegador.

A diferencia de Google Chrome, donde cada página web abierta, extensión y demás forman parte de un proceso, en el nuevo Firefox se agruparán hasta en cuatro procesos. Segú declaró Mozilla el día de su lanzamiento “Hoy lanzamos el mejor Firefox de la Historia”. El consumo de memoria RAM se coloca en la mitad en Windows con respecto a Edge o Chrome.

Cómo saber si estoy utilizando el nuevo multiproceso de Firefox

Aunque la función ha sido activada para el 100% de la base de usuarios del navegador de Mozilla, puede existir algún caso donde no esté activa. Normalmente, esto coincide con extensiones no compatibles con el multiproceso y que impiden que se active, pese a cumplir con el resto de requisitos y tener instalada la última versión.

multiproceso

Por ello, en primer lugar, visitaremos about:support a través de la barra de direcciones y buscaremos la opción “Ventanas multiproceso” aquí tenemos varias posibilidades:

  • Si indica 0/1 (Deshabilitado) – el multiproceso no está activo
  • Si indica 0/1 (Deshabilitado por complemento) – el multiproceso no está activo
  • Si indica 1/1 (Habilitado por defecto) – el multiproceso está activo

Si estamos en el segundo caso, debemos instalar la extensión Add-on compatibility reporter desarrollado por la propia compañía que nos dirá qué extensiones impiden activar el multiproceso. Una vez localizadas, las desinstalaremos para seguir adelante.

multiproceso

Una vez hemos completado este paso, tenemos que activar el multiproceso. Para ello, visitaremos about:config a través de la barra de direcciones. Ahí buscaremos la cadena browser.tabs.remote.autostart y la pondremos en True. Después, configuraremos el número de proceso, siendo 4 la cifra por defecto. Eso lo haremos a través de la cadena dom.ipc.processCount.

multiproceso

Finalmente, repetiremos el primer paso para comprobar como ahora indica “1/1 (Habilitado por el usuario)”. Eso indica que ya tenemos el multiproceso activado y podemos empezar a disfrutar de la mejor experiencia de navegación.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Mikel

    Gracias! en mi caso lo tenía deshabilitado!

  • Francisco

    gracias, pues si resultó bastante util.. un complemento para descargar videos de youtube daba el fallo.

  • Cayetana Espino

    Me resultó muy útil la verdad. Esta es una de las mejoras que venía siguiendo desde hace bastante tiempo, y por fin ya podré implementarlo en mi navegador. Creo que con esta mejora Firefox da un paso cualitativo importante.

  • Linxman

    Aviso de que es posible que siga sin activarse por el tema de las llamadas “Herramientas de accesibilidad”. A mi me pasó y ya está solucionado forzando a Firefox de forma manual.

    • Ruymán García

      y como se fuerza asi? me sale ese mensaje y no consigo quitarlo. Gracias!

      • Linxman

        Teclea about:config en la barra de direcciones y…

        accessibility.force_disabled = 1
        accessibility.loadedInLastSession = false
        accessibility.lastLoadDate (clic derecho y elige la opción de Restablecer)

        Reinicia el navegador y listo.

  • Gabriel Rios

    Info muy util gracias.

  • Erick Vidal

    yo siento el navegador igual de lento y no veo el rendimiento del multi proceso. Opera va mucho mejor. Esperaba de verdad un camibo en Firefox y no noto nada. Igual de lento.

  • Juan David Reyes

    En lo personal uso muchas extensiones y las uso a diario y muchas de ellas no son compatibles, a mi eso me impide poder probar esta nueva funcion, no se que tan bueno sea para firefox que muchos casos como el mio se repitan.