Internet con CG-NAT ¿qué puedo hacer, y qué no?

Escrito por Carlos González
Redes

El protocolo IPv4 es insuficiente para cubrir la demanda actual de servicios de acceso a Internet, y la solución que han encontrado algunos operadores es la configuración CG-NAT. Quiere decir que en lugar de disponer de una IP pública por cliente, el router de los mismos mantiene una IP privada y la pública es compartida por varios clientes. Esto implica ciertas limitaciones teóricas, pero en RedesZone han activado esta configuración para saber, exactamente qué se puede hacer, y qué no, con CG-NAT activado.

Si quieres conocerlo al detalle, lo mejor es que leas el artículo completo. Pero a modo de resumen, nuestros compañeros han podido comprobar que la navegación por Internet es perfectamente normal para el usuario en condiciones normales. Como mucho, como señalan algunos usuarios afectados por la configuración CG-NAT, es posible que crezca la latencia de forma ligera perjudicando, por ejemplo, tareas como el juego online en PC o videoconsolas. Tampoco hay problema, por ejemplo, para las descargas torrent. Los servicios sobre BitTorrent no se ven afectados por esta configuración de red.

internet

¿Qué cambia en el uso de la conexión a Internet cuando tenemos CG-NAT activado?

Sí cambia el uso de la red privada virtual (VPN), a consecuencia de que con esta configuración para la conexión no podemos abrir puertos. Algo que afecta también si queremos configurar un servidor en la red doméstica para el acceso desde fuera de la red local, por ejemplo, vía FTP. No podremos hacerlo porque no podemos trabajar sobre el reenvío de puertos. Igual que en estos dos casos anteriores, en otros en los que buscamos una configuración más avanzada de lo habitual en la red doméstica, nos encontraremos con que determinados servicios no se pueden utilizar al no disponer de una dirección IP pública.

En el análisis completo están pormenorizados todos los detalles, pero las conclusiones son relativamente simples. Para la mayoría de los usuarios, que nunca modifican la configuración de la red ni aprovechan funciones avanzadas, los problemas no deberían existir. Ahora bien, en cuanto queremos modificar la configuración de puertos, por ejemplo, o configurar accesos remotos a servidores propios, etcétera, entonces es cuando nos encontramos con una importante barrera.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    Te has lucido con lo del Torrent. Descargar evidentemente que descargas sin problemas. El problema es el upload. Y en un tracker privado si no subes estás vendido.

  • jkd

    El cg-nat, según he leido el articulo solo saco una conclusión….ni que si ni que no, sino todo lo contrario.

    Bueno saco otra “noticia patrocinada por Movistar, que son los mejores y no las churrimangas de pseudocompañias que ofrecen esta mandurria”. El del titular es medio castellanoleones y castellanomanchego.

  • Angel José

    Hay que implantar el IPv6, todo lo demás es intentar retrasar lo inevitable.

    • Jose Perez Gallego

      La pregunta es: ¿Qué razones hay para no implantarlo por parte de las Operadoras? ¿Les cuesta mas dinero? Caterva de inútiles y ladrones!

      • Angel Amaro

        Implantar el IPv6 es fácil, de hecho en los ordenadores ya está en casi todos y los servidores Webs ya lo tienen implantado , pero aún no se utiliza : el gran problema es la conversión de todas las direcciones IPv4 a IPv6 , porque hay que mantener las Webs ya existentes y a partir de ahí todas las direcciones nuevas ya van en IPv6;; es esta conversión lo que realmente costará dinero.

  • Aisaka Taiga

    Me pregunto cuantos años mas tardaremos en ver IPv6…

  • susana

    Hablando en plata que no emule, no server propio, si usas hostings de dd como usuario free y tus vecinos también te puede salir barba esperando a poder bajar algo, si tienes algún vecino particularmente “gracioso” que lo hayan baneado de un foro o chat despídete de entrar tú y para encima un ping más alto que el que tendrías con la misma conexión con ip publica

    Todos ellos inconvenientes sin importancia, claro