Cómo desactivo CGNAT en DIGI y cuánto cuesta, ¿es gratis?

DIGI Mobil es una operadora de servicios de telecomunicación cada vez más presente en nuestro país por el bajo coste de sus servicios y soluciones a medida de las necesidades de cada usuario, especialmente en sus tarifas de fibra y móvil que tienen cobertura en todo el territorio nacional al ir por la red de Movistar. Cuando contratas sus servicios de internet, lo harás con CG-NAT, aunque no lo sepas. Descubre en qué consiste, cómo puedes desactivarlo y si es gratis en DIGI o tienes que pagar por ello.

Qué es

CG-NAT consiste en una herramienta de diseño de redes IPv4 en que los extremos de la comunicación se configuran con direcciones de red privadas, que acaban siendo traducidas a direcciones públicas. Mediante esta técnica, se puede utilizar una misma IPv4 pública a la que se van a asociar direcciones IPv4 privadas a la vez. De esta manera, varios clientes estarían usando la misma IP pública, aunque lo contraten de forma individual y no tengan que ver unos con otros. Podrías estar compartiendo esta IP con otras personas, aunque esto no quiere decir que estas puedan acceder a tus datos, ordenador ni nada similar.

La mayoría de usuarios no somos conscientes de esto y no suele afectarnos por norma general, aunque puede suceder en ocasiones puntuales o para ciertos usos en concreto. Esto será una pega en las diferentes necesidades de muchos usuarios, como el hecho de querer abrir puertos o al acceder a una VPN.

Ha surgido como solución a la necesidad de dar respuesta a la alta demanda de servicios de internet bajo este protocolo hasta la implantación del nuevo protocolo IPv6 que solucionaría este problema. Las direcciones ahora mismo son limitadas y se están acabando. Por ello, los operadores la utilizan para poder conectar a internet a varios clientes usando la misma dirección IPv4.

Es algo que se supone temporal hasta que se expanda la adopción del protocolo IPv6, en que se generarían nuevos tipos de direcciones IP más largos, algo que va a menor velocidad de la que nos gustaría. Por eso, hasta que se solucione, los usuarios de internet tendremos que conformarnos con tener CG-NAT o contactar con nuestra operadora para que nos lo desactive.

ipv6

CG-NAT en DIGI

Cuando empezó a ofrecer los servicios de internet a sus clientes, lo hizo por medio de CG-NAT, en que se asigna una misma dirección IP para varios usuarios hasta un total de un máximo estimado de 32 clientes con IP pública compartida. Por tanto, si tienes DIGI probablemente estés compartiendo esta IP con decenas de personas más.

En la compañía aseguran que esto no afecta a tu uso regular de internet, e incluso la mayoría de videojuegos y servicios online funcionan correctamente. Incluso reafirman que algunos de los juegos más recientes y modernos ya están diseñados para funcionar con esta tecnología. Aunque desde DIGI también te ofrecen la posibilidad de desactivarlo si lo deseas, estás experimentando problemas o quieres hacer un uso más avanzado de tu conexión a internet, así que en próximas líneas te comentamos por qué debes hacerlo y cómo.

CG-NAT en DIGI

Por qué desactivarlo

Esta opción suele activarse al contratar internet con una compañía, como DIGI, de manera que una vez que solicitamos el servicio nos ofrecen una misma dirección IP que a otras personas. Esto es algo de lo que muchos usuarios no somos conscientes, e incluso no nos vemos afectados por ello, pero otros experimentan problemas porque los servidores les impedían el acceso a ciertos servicios porque los reconocían. Puede que hayas llegado hasta aquí porque te haya sucedido a ti, o porque te has dado cuenta que no puedes conectarte a una red externa como una VPN porque tienes una red compartida.

Puede que no notes ninguna diferencia mientras lo tienes activo. De hecho, seguramente ni si quiera lo hayas notado hasta ahora. No tendrás que preocuparte por acceder a YouTube, Netflix o servicios de streaming populares. Tampoco tienes por qué preocuparte por las actividades ilegales de otras personas porque no pueden culparte a ti por ellas. De hecho, la IP es una prueba muy débil para culpar estos actos ilícitos o ilegales, siendo necesarias otras para condenar o responsabilizar a alguien.

Eso sí, esto no quiere decir que no pueda afectarte en ningún momento o que haya sucedido sin que te des cuenta. Por ejemplo, puedes encontrarte con una latencia algo superior cuando estás jugando por internet, un gran inconveniente si juegas a nivel profesional o es tu principal afición. También te encontrarás con la dificultad de abrir puertos y usar servidores VPN, servidores NAS y otros servicios. Otro de los problemas que puedes experimentar es con los posibles baneos en foros, chats, webs, tiendas online o demás servicios que no son culpa tuya, ya que si otra persona con tu misma IP pública ha sido baneada de una web o servicio no podrás acceder a ella simplemente porque se ha baneado la IP.

Si lo desactivas, por otra parte, accederás a ciertas ventajas, ya que tendrás una dirección IP solo para ti, a la que solo tú tendrás acceso y puedas navegar por Internet sin problemas. Por eso, las operadoras permiten desactivarlo, en algunos casos gratuitamente y en otros no. Conoce cómo puedes hacerlo en DIGI y si tiene un precio para ti.

Cómo desactivarlo

Como alternativa a CG-NAT, desde DIGI lanzaron su servicio Conexión Plus, con el cual podrás disfrutar de una dirección IP dinámica. Este servicio se puede contratar fácilmente en el número de atención al cliente de la operadora. Si decides contratar una tarifa de internet con fibra óptica de la compañía, la dirección IP que se te asignará será única para ti y no tendrás el problema que tenías antes.

No compartirás la misma IP pública con otras personas, por lo que utilizar este servicio te permite salir de CG-NAT, conectarte a internet sin problemas y acceder a una conexión única. Así podrás acceder a opciones más avanzadas de internet, utilizar ciertos servicios que te estaban dando problemas y no tendrás por qué preocuparte por el uso que hacen otras personas ajenas a ti de su conexión a internet.

¿Es gratis?

Una de las principales pegas de este servicio es que tiene un precio de 1 euro al mes. No tienes la posibilidad de desactivar CG-NAT en DIGI gratuitamente, al menos de momento, porque la única forma es por medio de Conexión Plus. Este servicio podrás contratarlo una vez que solicitas tus servicios de internet como extra (por 1 euro más) o si eres cliente llamando a la compañía desde el número 1200. Si por alguna razón llamas desde otro operador, podrás hacerlo en el número 642 642 642.

Si optas por la llamada, tienes que pedir que te activen Conexión Plus y afirmar que eres consciente de que te van a cobrar esa cantidad por el servicio, que se sumará a la factura además de los servicios que tengas contratados. En poco tiempo, estará activado este servicio y se te desactivará CG-NAT. Aunque es un coste adicional que tienes que asumir, merece la pena hacerlo por sus ventajas.

conexion plus

1 Comentario