¿Merece la pena un SSD para jugar?

¿Merece la pena un SSD para jugar?

Alberto García

Tener una unidad SSD tiene unas claras ventajas en los tiempos de carga del ordenador con respecto a un disco duro, ya sea en el tiempo que tarda en iniciarse Windows, el que tarda en abrir un programa como Photoshop o Word, o el que tarda en cargar un juego. Pero ¿mejora realmente el rendimiento de un juego el tener un SSD?

¿Mejora un SSD los FPS?

Como ya hemos dicho, se han hecho miles de pruebas en referencia a los tiempos de carga de un SSD frente a un disco duro, pero pocas sobre los efectos que estos tienen sobre el rendimiento y los FPS de los juegos. Este factor es muy importante, porque solo se destaca la mayor velocidad en los tiempos de carga frente a una posible mejora del rendimiento. Lo primero es entender qué pasa cuando un juego está “cargando”.

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En este proceso, lo que se hace es pasar los archivos desde el almacenamiento (un SSD o disco duro) hacia la memoria RAM, de tal manera que el ordenador pueda trabajar más rápidamente con el juego. Las velocidades de lectura de un disco duro suelen situarse en los 50 o 60 MB/s, mientras que en un SSD SATA suelen alcanzar los 500 MB/s. La memoria RAM es capaz de escribir información a unos 18 GB/s. Por ello, el tiempo que la información tarda de pasar del almacenamiento a la memoria RAM es mucho menor con un SSD gracias a su mayor velocidad de transmisión.

La memoria RAM y la optimización del juego son clave

A partir de aquí entra en juego dos factores: la cantidad de memoria RAM que tengamos en nuestro ordenador, y lo bien optimizado que esté un juego. Si por ejemplo tenemos sólo 4 GB de RAM en nuestro PC, es probable que se vayan a saturar con facilidad, y por tanto el ordenador tenga que recurrir a utilizar el disco duro como memoria virtual, ralentizando los tiempos de carga y el funcionamiento general del juego. Un SSD también es ideal para jugar a webs de palabras cruzadas.

Al saturarse la memoria, el juego empezará a dar tirones y consecuentes bajones de FPS. Aunque puntualmente el juego rinda “igual”, los FPS medios van a caer mucho debido a estos tirones. Incluso si tenemos RAM suficiente (8 o 16 GB) y tenemos una gráfica con suficiente VRAM, y utilizamos un disco duro, si el desarrollador del juego no ha optimizado correctamente los tiempos de acceso del juego y éste no se carga completamente en la RAM, veremos tirones en cuanto el juego vaya a acceder al disco duro, al cargar elementos como texturas.

Por tanto, la mejora de rendimiento en un SSD para jugar existe, y si tienes un ordenador relativamente potente, lo mejor es que lo equipes también con un SSD para evitar problemas de rendimiento. Aunque de entrada no vas a ganar más FPS por tener un SSD (ahí influye la tarjeta gráfica, el procesador y en menor medida la RAM), sí que vas a ganar en estabilidad y no vas a tener ni un solo tirón cuando te gires bruscamente y el juego tenga que recurrir al disco duro para cargar una parte determinada del mapa.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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