La piratería disminuye en España por primera vez en 10 años

P2P

España ha sido tradicionalmente un país conocido por que sus usuarios piratean más que otros de países de nuestro entorno, y eso lo demostró un estudio de la propia Unión Europea del que nos hicimos eco a finales de marzo. Después de 10 años de subidas, la piratería ha disminuido por primera vez en España en 2016.

Las películas y las series, lo que más se piratea en España

Ha sido un total de un 4% la bajada de piratería de contenidos digitales en nuestro país en 2016 con respecto a 2015, según el estudio realizado por la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos y LaLiga. Los datos revelan que en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que en 2015 y que equivale a un valor de 23.294 millones de euros.

españa-piratería

Con respecto del total, nos encontramos que el cine es el contenido que más se piratea con un 32%, seguido por las series (27%), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%). El 33% de las películas fueron accedidas cuando todavía se estaban emitiendo en el cine. La demanda de estas películas en screener ha disminuido, por suerte, un 3% con respecto a 2015. En total, se descargaron 789 millones de películas en 2016, equivalente a unas 17,5 películas por español. En las series, se descargaron o reprodujeron 959 millones de capítulos.

En cuanto a la música, se accedió a un total de 1.661 millones de canciones, y a un total de unas 37 canciones por español. El 48% de las canciones a las que se accedió tenían un año o menos de antigüedad. Los libros fueron algo menos pirateados, con un total de 374 millones de accesos. El número de usuarios que pirateó libros aumentó del 21 al 22%, y el 40% de los libros accedidos fueron publicados en el último año.

Los videojuegos se piratean menos debido a la limitación de las consolas, quedando reducido sobre todo a PC. En total, se piratearon 223 millones de juegos. Por último, se vieron un total de 122 millones de partidos de fútbol de manera ilegal, un 1% menos que en 2015.

Las alternativas legales y mayor concienciación, enemigos de la piratería

En total, la industria dejó de ingresar un total 1.783 millones de euros (lucro cesante), de los cuales 573 millones corresponde a películas, 414 millones a música, 271 millones a fútbol, 247 millones a videojuegos, 171 millones a series, y 107 millones de euros a los libros.

El 47% de los consumidores que accedieron a contenido pirata justificaron hacerlo porque “los contenidos originales son muy caros”, mientras que el 42% aseguraba que lo hacía porque era más fácil y rápido acceder a él, mientras que el 47% afirmó que ya pagan por acceder a Internet.

Piratería Internet ISP

A la hora de contratar Internet, el 68,3% de los usuarios tienen en cuenta la velocidad de acceso, mientras que el 51,3% se fija en los productos que ofrecen los paquetes combinados. La principal vía de acceso a contenido pirata son los buscadores en un 78%, siendo Google el utilizado en 9 de cada 10 de esos accesos.

La piratería ha empezado a disminuir gracias a que cada vez hay más vías legales para acceder al contenido digital. Si la piratería no existiera, el estudio afirma que se crearían casi 22.000 empleos directos, y 10.000 más indirectos, además de que el Estado aumentaría su recaudación en 576 millones de euros en impuestos como IVA, IRPF y cotizaciones a la seguridad social.

Los usuarios afirmaron que las medidas más efectivas contra la piratería son bloquear la página a la que acceden para descargar el contenido (68%), imponer multas (53%) y realizar campañas de concienciación contra la piratería (52%). Los usuarios que pagaron por un contenido después de piratearlo fueron el 11%, frente al 5% en 2014 y al 9% en 2015, por lo que la cifra va en aumento.

Escrito por Alberto García

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Primero esta archidenominada Coalición de Creadores, defiende a cuatro gatos en total de los creadores que somos en España. A mí no me representan una mie… estos señores y perdón por las expresiones pero estoy hasta las narices de tanto endiosado de la Industria de la cultura.

    Lo segundo el tema del “lucro cesante”. Tal como lo ponen es un invento de cifras (el mismo invento que la SGAE le intentó colar al Tribunal Supremo diciendo que habían perdido 500 millones de euros por el canon no cobrado, sin haber demostrado nada. Obviamente el alto tribunal le dijo que no colaba)

    Y por inventarse cifras que no quede. Estos señores se creen dioses, para saber que en el 100% de los casos un contenido descargado si no fuese descargado se iría a comprar, por narices. Porque se piensan que todo el mundo gira alrededor del copyright.

    Lo más curioso es que ellos están demostrando algo que ya demostraron otros estudios. Que la gente que más descarga más acaba comprando, por efecto de publicidad gratuita y de más variedad. Y no por miedo ni mucho menos sino porque creen que si un producto es de calidad, merece la pena pagar por él.

    Todo esto sin hablar que por muchas excusas que pongan si no bajan los precios de los videojuegos y especialmente del cine es porque no les da la gana. La entrada de cine en España debería costar menos de 6 € de media en cualquier caso. Como la mayoría de cines son de las distribuidoras si no bajan los precios, repito es porque no les da la gana. Además por lo general, los llamados productos culturales son mucho más caros aquí que en países con un SMI superior al de España.

    Añadiendo antes de terminar que cualquier producto cultural subvencionado debería ser gratuito o casi gratuito.

    Salu2

  • Pues desde que MotoGP y la F1 han abandonado la tv en abierto…
    He visto todas las carreras en streaming a través de Sky y BT sports en HD y mejor que si tuviese Vomistar & co.
    A ver si los dueños de la F1 apuestan algún día por emitir ennpruebas desde Youtube Live y la de millones de subscriptores que ganarían por dar las carreras online. O la de ingresos de publicidad con los millones de espectadores que tendrían con cada carrera, repeticiones, etc…
    Multiplicarían por 100 sus audiencias a día de hoy, en beneficio de las marcas, los anunciantes, y la F1 como deporte.

    • Martin Mateo Lancis

      Pues según dicen cuando se jugo el clásico movistar bloqueo una pagina o varias que lo daban en streaming a cosa hecha, un partido que es de interés nacional eso es tener mala leche.

  • Lord Condemort

    Da lo mismo, ahora que van a volver a colarnos el canon digital podemos volver a descargar lo que nos plazca cuando nos plazca. Ya se estarán cobrando por adelantado todas esas descargas.

    Esto es como los bufets libres, pagas por adelantado y consumes todo lo que quieras.

    • Comentarista

      Y además no es pirateo, como lo llaman en el artículo, a menos que grabes lo que te descargas en un DVD y te pongas a venderlo en la calle.

      • Lord Condemort

        Cierto, es copia privada y es (¿era?) legal.