Los clientes de fibra óptica crecen cerca del 100% en un año

Fibra Óptica

La fibra óptica hasta el hogarFTTH- sigue creciendo a buen ritmo, cerca del 100% anual según los datos más recientes de la CNMC, de junio de 2016 frente al mismo período del año anterior.  No sólo se han instalado más conexiones de banda ancha en España, sino que además ha crecido de forma sustancial la cifra de abonados a estos servicios. Concretamente, los accesos instalados –de banda ancha de nueva generación- han aumentado en un 29,5% respecto al año anterior colocándose en los 37,2 millones a fecha de junio de 2016.

El mayor crecimiento es para la FTTH, la fibra óptica hasta el hogar, con un despliegue de 27 millones de accesos instalados a tal fecha. Respecto al año anterior se ha presentado un crecimiento del 4,51% mejorando de forma considerable la cobertura de este tipo de conexiones. Mientras tanto, las cableras apenas avanzaron hasta tal fecha en el despliegue de accesos HFC DOCSIS 3.0. A junio de 2016, la cifra alcanzada fue de 10,14 millones. Y con estas cifras conjuntas, hablamos de 6,6 millones de accesos activos entre FTTH, HFC con DOCSIS 3.0 y VDSL con 30 Mbps o más. Nada menos que un 73,2% más que el año anterior.

cables fibra optica

La fibra óptica crece por encima del HFC: 7,6 millones de nuevos accesos en un año

Hasta junio de 2016, en un período de un año, se han instalado 7,6 millones de nuevos accesos de fibra óptica FTTH. Y el 94% de estos accesos se han desplegado en municipios de al menos 10.000 habitantes, y en los de entre 10.000 y 500.000 habitantes se incrementaron en un 86% los nuevos accesos alcanzando prácticamente los 6,5 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar. El crecimiento más representativo del HFC DOCSIS 3.0 se ha llevado a cabo en las ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes. De este avance en la FTTH, en junio de 2016 se han registrado 4 millones de accesos activos frente a los 2,18 millones en año anterior.

La fibra óptica hasta el hogar casi ha duplicado su alcancepor conexiones activas- en un plazo de un año, y a tal fecha fueron un 14,6% de los accesos instalados los ya contratados. Si enfocamos la estadísticas a Madrid y Barcelona, sin embargo, la cuota de aprovechamiento de estas conexiones disponibles crece hasta el 54,5% y el 48,1%, respectivamente. Además, los accesos xDSL basados en cobre se han reducido considerablemente en municipios que superan los 10.000 habitantes y con presencia de redes FTTH.

Escrito por Carlos González

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Aun queda más de 6 millones de líneas xDSL en servicio, pero sí ha habido una considerable mejoría.

    Eso sí comparando las líneas instaladas FTTH/HFC con las líneas en servicio, son muy pocas (poco más de 7,5 millones a datos de enero de 2017, en CNMCData informe mensual y respecto a las líneas minoristas que son las que importan). Y esto es una mezcla de desconfianza en las redes NGA por parte de la gente y ciertas ofertas que los precios de atractivo, poco.

    Salu2

  • Marcial Arriagada

    Y seguramente, los habría mas, si hubiese fibra óptica en todas las capitales de provincia, pero , por lo visto hasta ahora, no será posible, digan lo que digan las operadoras. Muchas ofertas de fibra,pero tu llamas y te dicen que en tu zona no la hay y el ADSL que ofrecen, 30 mb. no llega a 10 mb en la práctica.