Las ventas de ordenadores ASUS se hunden a nivel mundial

Escrito por Alberto García
Hardware

Ya tenemos las ventas de ordenadores en el primer trimestre de 2017. El mercado de los PC preensamblados por los principales fabricantes del mundo no han parado de caer desde hace por lo menos cinco años. Esto es debido a que cada vez más usuarios consumen contenido en dispositivos como móviles o tablets, a la vez que cada vez más usuarios se montan su propio ordenador por piezas a su gusto, debido a los malos y descompensados componentes de algunas marcas, además de su elevado e injustificado precio.

ASUS cae un 14% a nivel mundial; un 20,8% en Estados Unidos

Este mercado cuenta con un líder absoluto. Lenovo sigue siendo un trimestre más el líder en ventas a nivel mundial durante el primer trimestre de 2017. Sus ordenadores ofrecen buenas características a precios muy competitivos, sobre todo en el segmento de los ordenadores portátiles como vimos tanto a nivel de tablets y convertibles en el MWC como a nivel de portátiles en el CES de Las Vegas. Inmediatamente detrás está HP, que es la que más crece en este primer trimestre.

ventas-pc-q1-2017 ASUS

Probablemente el mercado de PC habría ido mejor si las cifras de un fabricante en concreto no hubieran sido tan desastrosas. Hablamos de ASUS, cuyas ventas en el primer trimestre de 2017 han caído un 14% en comparación con el mismo periodo de 2016. Esto supone una caída de cuota de mercado del 8,3% al 7,3% en sólo un año.

Si en el primer trimestre de 2016 vendieron 5,3 millones de unidades, en el primer trimestre de 2017 han vendido sólo 4,5 millones. La caída de ASUS es aún más evidente en Estados Unidos, donde la marca se deja hasta un 20,8% de cuota de mercado con respecto al primer trimestre de 2016.

El sector de PC preensamblados se mantiene gracias al sector empresarial

En total, las ventas de ordenadores preensamblados fue de 62,2 millones de unidades a nivel mundial, cayendo un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída la experimentan sobre todo en el sector destinado a consumidores, mientras que el sector empresarial se muestra cada vez más importante para mantener unas ventas aceptables en este mercado por las razones que comentábamos antes. Mientras que un usuario tiene tiempo de elegir un ordenador por piezas, las empresas prefieren contar con la garantía, el servicio técnico, y, sobre todo, el descuento del que se beneficían las empresas si compran grandes cantidades de ordenadores. Algo con lo que no pueden contar los ciudadanos de a pie.

ordenadores pc

Mientras que los datos publicados por Gartner muestran una caída del 2,4% en el mercado, los datos de IDC muestran otra realidad distinta por la manera en la que son contabilizadas algunas tablets como los iPad u ordenadores como los Chromebook. Según IDC, el mercado del PC creció por primera vez en cinco años, con un total de 60,3 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 0,6%.

Los precios de los ordenadores también han tendido a aumentar en este primer trimestre de 2017, ya que los precios de la memoria RAM y las unidades SSD está aumentando por la escasez de chips NAND en la industria mientras se realiza la transición a 3D NAND. Esto ha hecho también que muchos consumidores esperen para comprar un ordenador.

Fuente > VentureBeat

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    Uso dos Asus, y la verdad que no me van mal. Cuando los adquirí ya tenían programas preinstalados, pero muy pocos, no al nivel enfermizo de HP, que a lo mejor tienes 200 programas ya de inicio.

    En rendimiento no me fallaron nunca todavía, y ya llevan sus años. Quizás la única pega que le ponga es que el que vino con Windows 8 no tenía luego disponibles drivers en su web para el 8.1, por lo que tuve que buscarme la vida de otra manera. En el 10 ya tuve menos rollo porque los que me los buscó Windows solo.

    Por lo demás, me parece portátiles muy eficientes, tras probar Acer y HP, que sí me fallaron.

    • jkd

      Yo ya creo que esto de las marcas es suerte, porque tengo familiares y amigos que les han cascado portátiles Asus y sin embargo otros con HP y Acer ahi siguen funcionando después de nosecuantos años.

      • Anti-Haters

        Sí, puede ser.

  • Borja José

    Asus es la única marca de la que me han tenido que devolver el dinero de DOS portátiles diferentes comprados en fechas diferentes, tras cuelgues, problemas de calidad y demás

    • jkd

      Y si con el primero te iba mal ¿para que te compras otro y no mandas esta marca a tu lista negra?

      • Con una mala no la podes poner en la lista negra, con dos ya como que si y con tres nunca mas comprar

        • jkd

          Eso diselo a mi primo que se gastó 1200 euros en un portátil Asus y justo cuando le caducó la garantía se le quemó la gráfica. Ahora no quiere saber nada de esta marca.

          • Mi hermana gasto algo así como 1100 dolares muchos años atrás por una Compaq, tuve que llevarla 4 veces al servicio técnico por problemas que no reconocía el HD y jamas dijimos que era mala, hasta que descubrió el técnico que no era falla del mother sino del disco, la placa lógica no recibía suficiente voltaje.

            • jkd

              Por lo menos tuvisteis la oportunidad de llevarla 4 veces al servicio técnico, con el portátil de mi primo Asus se lavó las manos y no quisó saber nada y eso que la garantía habia pasado 2 semanas ¿pero para que hacerse cargo?

              Y luego estan otras marcas que tienen mucho prestigio como Lenovo y la cagan con el servicio técnico, como en Madrid y su servicio técnico de Getafe, que no te cojen nunca en el 902(teléfono de pago) y cuando llevas el portátil directamente alli, te dicen que en 1 mes esta arreglado y luego se tiran 6 meses para caer en la cuenta que el cargador estaba mal y para colmo te lo quieren cobrar estando en garantía. Otra marca que ya no recomiendo, no por el portátil sino por el desastroso servicio técnico.

              • Estoy totalmente de acuerdo, yo nunca trate con servicio técnico oficial ni de Asus o Compaq porque las compre en importadores los cuales no validan la garantía oficial local de sus marcas, lo reparan ellos mismos o te la cambian por otra. Es complicado que haya ST oficial en mi país, suelen ser subcontratados o validan a otros distribuidores, las pocos oficiales te cobran un especie de seguro.
                HP que repara los Compaq y ahora Samsung (impresoras) se por boca de otros que es desastroso, Lenovo, Dell, Acer, Samsung, no se cual es peor. Creo que compiten cual es peor.
                Nosotros tenemos marcas locales, como BGH, Noblex, CX, Pcbox, Bangho, EXO, Depot y Samsung, que son la basura descartada de China de la peor calidad posible y servicio técnico inexistente, hay personas que dicen que las tienen hace 1 año en reparación y no se las entregan más, muchas veces te cobran aún en garantía, te digo de gente que aseguro que en 3 meses de adquirida se les quema la batería, desprende teclas o deja de funcionar en teclado o pad. Sin palabras…

  • Oscar Diaz Perez

    Yo he tenido siempre asus tanto portatil como de mesa para mi asus es la calidad personificada nunca he tenido problemas mi antiguo amd mi placa era asus y aun sigue en marcha y mi actual pc de mesa tiene una placa asus y mis dos portatiles son asus y me van perfectos tanto unos como otros yo les doy un diez hablar de asus para mi es calidad .

    • jkd

      Ojalá te sigan funcionando bien siempre y no tengas que usar jamás su desastroso servicio técnico.