Las ventas de ordenadores ASUS se hunden a nivel mundial

Las ventas de ordenadores ASUS se hunden a nivel mundial

Alberto García

Ya tenemos las ventas de ordenadores en el primer trimestre de 2017. El mercado de los PC preensamblados por los principales fabricantes del mundo no han parado de caer desde hace por lo menos cinco años. Esto es debido a que cada vez más usuarios consumen contenido en dispositivos como móviles o tablets, a la vez que cada vez más usuarios se montan su propio ordenador por piezas a su gusto, debido a los malos y descompensados componentes de algunas marcas, además de su elevado e injustificado precio.

ASUS cae un 14% a nivel mundial; un 20,8% en Estados Unidos

Este mercado cuenta con un líder absoluto. Lenovo sigue siendo un trimestre más el líder en ventas a nivel mundial durante el primer trimestre de 2017. Sus ordenadores ofrecen buenas características a precios muy competitivos, sobre todo en el segmento de los ordenadores portátiles como vimos tanto a nivel de tablets y convertibles en el MWC como a nivel de portátiles en el CES de Las Vegas. Inmediatamente detrás está HP, que es la que más crece en este primer trimestre.

ventas-pc-q1-2017 ASUS

Probablemente el mercado de PC habría ido mejor si las cifras de un fabricante en concreto no hubieran sido tan desastrosas. Hablamos de ASUS, cuyas ventas en el primer trimestre de 2017 han caído un 14% en comparación con el mismo periodo de 2016. Esto supone una caída de cuota de mercado del 8,3% al 7,3% en sólo un año.

Si en el primer trimestre de 2016 vendieron 5,3 millones de unidades, en el primer trimestre de 2017 han vendido sólo 4,5 millones. La caída de ASUS es aún más evidente en Estados Unidos, donde la marca se deja hasta un 20,8% de cuota de mercado con respecto al primer trimestre de 2016.

El sector de PC preensamblados se mantiene gracias al sector empresarial

En total, las ventas de ordenadores preensamblados fue de 62,2 millones de unidades a nivel mundial, cayendo un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída la experimentan sobre todo en el sector destinado a consumidores, mientras que el sector empresarial se muestra cada vez más importante para mantener unas ventas aceptables en este mercado por las razones que comentábamos antes. Mientras que un usuario tiene tiempo de elegir un ordenador por piezas, las empresas prefieren contar con la garantía, el servicio técnico, y, sobre todo, el descuento del que se beneficían las empresas si compran grandes cantidades de ordenadores. Algo con lo que no pueden contar los ciudadanos de a pie.

ordenadores pc

Mientras que los datos publicados por Gartner muestran una caída del 2,4% en el mercado, los datos de IDC muestran otra realidad distinta por la manera en la que son contabilizadas algunas tablets como los iPad u ordenadores como los Chromebook. Según IDC, el mercado del PC creció por primera vez en cinco años, con un total de 60,3 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 0,6%.

Los precios de los ordenadores también han tendido a aumentar en este primer trimestre de 2017, ya que los precios de la memoria RAM y las unidades SSD está aumentando por la escasez de chips NAND en la industria mientras se realiza la transición a 3D NAND. Esto ha hecho también que muchos consumidores esperen para comprar un ordenador.