¿Por qué Estados Unidos no deja llamar en los aviones y Europa sí?

Redes

En los últimos años, la normativa con respecto a utilizar dispositivos móviles en los aviones se ha ido suavizando, hasta el punto de que podemos usar dispositivos con conectividad WiFi o Bluetooth sin que haya ningún tipo de problema, ofreciendo ya muchas aerolíneas WiFi gratis en el avión, mientras que otras todavía cobran. A pesar de ello, lo que no permite realizar casi ninguna compañía aérea es utilizar nuestra tarifa de datos o realizar llamadas a través de redes móviles.

Las llamadas no llegarán a los aviones de EE.UU, pero no por problemas técnicos

La prohibición de realizar llamadas móviles en aviones se introdujo en 1991 en Estados Unidos por la FCC, debido a que había preocupaciones sobre las interferencias que estos dispositivos podían causar con las comunicaciones de los pilotos o de las aerolíneas. En la actualidad, después de que la tecnología haya avanzado, estos problemas ya no existen. Es decir, que se pueden realizar llamadas sin que causen interferencias. A pesar de ello, las llamadas sí que pueden resultar molestas para otros viajeros en el avión.

En 2013, una propuesta en Estados Unidos buscaba permitir las llamadas móviles en los aviones. Ahora, la Federal Communications Commission (FCC) ha desestimado cuatro años después la propuesta. El motivo de eliminar el bloqueo no es técnico, como ya hemos comentado, sino que es una decisión con respecto a la tranquilidad en el vuelo.
avion-wifi gratis

El presidente de la FCC, Ajit Pai, ha afirmado estar de acuerdo con los pilotos y asistentes de vuelo en que eliminar esta prohibición podría ir en contra del interés público. A pesar del ruido que hay dentro de un avión, las llamadas de voz pueden perturbar la tranquilidad de la cabina, sobre todo habiendo mucha gente que habla por teléfono a voces.

Por ello, la FCC ha decidido que al menos los mensajes de texto e Internet podrá seguir utilizándose a través del WiFi, ya que normalmente éstos no perturban la tranquilidad de otros viajeros. Algunas aerolíneas incluso bloquean las llamadas VoIP en sus conexiones WiFi para evitar de cualquier manera que se puedan realizar llamadas por Internet.

Estados Unidos se mantiene atrasado en esta legislación

El anterior presidente de la FCC, Tom Wheeler, propuso la eliminación del bloqueo a las llamadas en noviembre de 2013, argumentando que “la tecnología ya permite tener conexiones móviles seguras y fiables, siendo hora de revisar y eliminar leyes y bloqueos obsoletos”. Wheeler tuvo oposición en todo momento, con legisladores afirmando que crearían nuevas normas de bloqueo para evitar que se pudiese llamar en el avión.

boeing-787-avion-azul

En el caso de que se hubiera eliminado el bloqueo, las aerolíneas podrían haber prohibido las llamadas de voz en sus aviones, ya sean por redes móviles o por WiFi. De esta manera, la legislación habría sido mucho más coherente con la situación real de poder realizar llamadas por ambas vías, así como poder utilizar los datos móviles para conectarse a Internet en el caso de que las condiciones técnicas lo permitan.

Al otro lado del charco, algunas aerolíneas europeas cuentan con antenas de telefonía móvil que permiten utilizar la tarifa de datos, así como realizar llamadas a través de un servicio de pago como es el caso de Iberia. Lufthansa o Aer Lingus bloquean incluso las llamadas VoIP. El futuro pasará por poder utilizar nuestra tarifa de datos en el avión, algo que el actual presidente de la FCC no ha visto, así como tampoco ve con buenos ojos el plan para la neutralidad en la red, que afirma que fue un “error”.

Escrito por Alberto García

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
  • Carlos

    Dejando cuestiones técnicas y de seguridad aparte, centro mi comentario en la calidad del viaje.
    No puedes prohibir a una persona hablar por teléfono si se dan las condiciones técnicas adecuadas. Tampoco puedes prohibirle hablar con el compañero de viaje o sus cercanos.
    El problema radica en que el resto de viajeros no tienen por que participar de tu alegría, divorcio, planes de vacaciones o cháchara impertinente.
    Lo digo otras veces. Tu derecho a hacer algo empieza cuando acaba el de tu prójimo a hacer lo mismo. Tu derecho a hablar y dar por el saco con tu conversación empieza cuando acaba el de la gente de tu alrededor a poder descansar y disfrutar de un viaje tranquilo.
    Lo de siempre … Derechos encontrados.
    Se solucionaría como en la época del tabaco: vagones/cabinas para habladores y vagones/cabinas para mudos. Al igual que hay hoteles, restaurantes, etc, que no admiten menores de edad.
    Si hay aerolíneas o medios de transporte que ofrecen ese servicio y otros no, pues que cada uno decida dónde viajar y como viajar.

  • oiluj

    La “prohibición” NO se debió a problemas de seguridad/interferencias. La FCC lo único que hizo fue decir que los móviles no eran aptos para su uso en aviones. La razón: Que evidentemente, a unos cuantos miles de metros de altura, en medio del Atlántico (por ejemplo) pues… no hay una estación base que te dé cobertura para poder usarlo. Por lo tanto… los móviles eran inútiles en esas condiciones. Esa es la “no aptitud” de los móviles en aviones.
    De ahí, pues como suele pasar, lo que sucedió es que se corrió un bulo mundial que… colea hasta nuestros días. Otro ejemplo: “los móviles hacen estallar gasolineras”. Bueno, pues NI UNA ha estallado por culpa de un móvil, en toda la Historia.
    Decir que un móvil interfiere con los sistemas del avión es como decir que los 40 principalesen FM interfieren con la TV por satélite: bandas de frecuencia MUY diferentes… que en ningún momento se solapan entre ellas.

    De hecho… podemos dejar de lado los aspectos teóricos, e irnos a los prácticos:
    ¿Cuántos miles de aviones hay en el aire cada día? (ahora mismo se estima que cada minuto hay algo más de 11.000 aviones en el aire. A lo largo del día, estamos en más de 100.000 vuelos diarios). De ellos, hay encuestas que dicen que un 30% (aproximadamente) de los pasajeros no apagaban el móvil, ni aún con la prohibición, ni con la murga de las azafatas. Es decir: un 30% de los pasajeros admitían en una encuesta no hacer ni puto caso. Con lo cual… pues el número real de pasajeros que no hacían ni puto caso sería aún mayor, seguramente, sumando los que mentían en la encuesta.
    Vale, pues con todos esos MILLONES de pasajeros diarios que NO apagaban sus móviles… ¿cuántos aviones se han caído, por culpa de los móviles, en los aproximadamente 30 años de convivencia de la aviación con la telefonía móvil?
    NINGUNO. Repito: NINGUNO. Vuelvo a repetir: NINGUNO.
    Así que aunque sólo sea por probabilidad… si multiplicamos 30 años por 365 días, y por unos milloncitos de pasajeros diarios que no apagaban sus móviles… pues algún avión debería haberse caido ya, ¿no creéis?

    • Bronx

      Para ser más preciso, la banda de frecuencia dedicada a las comunicaciones entre torre de control y avión más cercana a las bandas de telefonía móvil es la de 118 a 136 MHz. Un poco lejos de las bandas de telefonía móvil como para interferir en algo, no?

      • oiluj

        Correcto. La primera banda utilizada actualmente de telefonía móvil normal y corriente está en 800MHz… Un poco lejos.
        Sería más probable que el piloto sintonizase una emisora de Radio FM (cuya banda llega hasta los 108MHz) que el que un móvil interfiera en sus comunicaciones.

        Pero… aquí han estado bombardeándonos durante años con que los móviles eran peligrosos para el avión… y blablabla…

        Otro ejemplo: Si REALMENTE fueran peligrosos… ¿creéis que la única medida habría sido poner a las azafatas pidiendo de forma general que los apagáramos?
        Digo yo que… habrían desarrollado un sistema bastante más exhaustivo y seguro para GARANTIZAR que ningún móvil estuviera encendido ¿no creéis?

        • Alberto García Guillén

          Es correcto que en la actualidad no hay aparato que los usuarios lleven y que interfieran con las comunicaciones. He intentado buscar información antes de escribir el artículo sobre las bandas que usaban otros equipamientos que propiciaron la prohibición en 1991, pero no he encontrado nada. El caso es que al parecer esos aparatos fueron rápidamente sustituidos, y a pesar de que ya no afectan de ninguna manera desde hace al menos dos décadas, la normativa seguirá vigente.