Rebajados los precios de Telefónica en los servicios mayoristas de líneas alquiladas

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La Oferta Referencia Líneas Alquiladas (ORLA) permite a los operadores alternativos “disponer de Líneas Alquiladas Terminales y por el cual Telefónica de España proporciona un tramo de circuito entre la sede del operador y un cliente del operador”. Esta oferta de referencia es clave en el mercado de las telecomunicaciones de nuestro país y por eso es tan importante que la CNMC haya rebajado los precios de Telefónica en los servicios mayoristas de líneas alquiladas siendo entre un 14% y un 35% más bajos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decido rebajar los precios mayoristas de Telefónica recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA). La rebaja puede llegar a ser de un 35% en algunos conceptos, un espaldarazo para el sector. Desde la CNMC esperan que sirva para introducir más competencia en los servicios de telecomunicaciones para empresas y facilitar la extensión de la red de móvil 4G.

Rebajados los precios de Telefónica de ORLA

Según explica la CNMC en la nota de prensa remitida, esta revisión de los precios supone un importante descenso en la mayor parte de los servicios de líneas alquiladas. Principalmente, esto se debe a la reducción significativa de los costes de prestación del servicio por la evolución tecnológica. En otros casos, se debe a la reducción de precios minoristas por parte de Telefónica, principalmente en las líneas terminales Ethernet de 100 Mbit/s y 1 Gbit/s.

cuota de línea

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto revisar anualmente los precios para las líneas Ethernet debido a que los precios mayoristas evolucionan muy rápido. Como sabemos, las líneas alquiladas son “conexiones de alta capacidad con elevados requisitos de calidad utilizadas por empresas y operadores de telecomunicaciones”.

La ORLA es la oferta que regula los precios de acceso a las mismas, asegurando unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales. En el terreno de las empresas, esto es necesario al “requerir servicios personalizados, con proyectos específicos para su conectividad y otros productos de valor añadido”.

También se espera que con la revisión de la ORLA se abarate el despliegue de la red de móvil 4G y se fomente el aumento de la cobertura de esta tecnología. Finalmente, la CNMC también plantea rebajas en las tarifas del uso de cables submarinos que conectan la península con las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Los cables afectados por la rebaja son: Cádiz – Ceuta, Gran Canaria – Fuerteventura, Gran Canaria – Lanzarote, Tenerife – La Palma, Tenerife – Gomera, Hierro – Gomera, Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • wingilot

    Yo preferiria que nos bajaran el precio a los que tenemos una triste linea de ADSL proporcionalmente a los servicios que no nos prestan por tener ADSL y si les prestan a los usuarios de fibra, o eso o que nos pongan fibra y nos igualen los servicios.

    Porque en el fondo me da igual el precio mayorista al que realquilen sus lineas.

    • Alberto Gómez Marín

      vete a vivir a la ciudad o a otro nucleo urbano donde haya cosas que valgan más entonces, chico, siempre hay pros y contras de vivir o no vivir en un lado u otro o de una forma u otra, seguro que la tranquilidad que tienes en el sitio donde vivas o x cosa es mejor que la que yo tengo en una ciudad con su barullo etc

      • wingilot

        1.- Al precio al que están los pisos/alquileres uno vive donde puede no donde quiere.
        2.- Que viva en un sitio o en otro no es motivo para estafarme con una conexión de m#@rda al mismo precio que conexiones mejores y con mas servicios.

      • nova6k0

        Algunos oís/leéis mitos de los pueblos y lo peor os los creéis.

        Salu2