Renta 2016: Cómo conseguir la Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria

Software

La campaña de la Renta 2016 arranca en el día de hoy con muchas novedades como el adiós del programa PADRE y la llegada de Renta Web. A partir de hoy 5 podemos acceder al borrador a través de Renta Web de la Agencia Tributaria. Para ello, necesitamos contar con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, Cl@ve PIN o con número de referencia. En este artículo, os vamos a explicar cómo conseguir la Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria, la forma más sencilla de acceder al borrador de la Renta 2016.

Como os hemos comentado, hoy comienza la campaña de la Renta 2016 y ya es posible descargar el borrador de la declaración para saber si nos sale a pagar o a devolver. Es también el primer año que se tenemos que hacer la declaración de Hacienda con Renta Web – si tenéis dudas de como funciona el nuevo programa, entrad en el enlace que os acabamos de poner -.

Otras fechas importantes que debemos tener en cuenta son:

  • 4 de mayo: inicio de servicio de cita previa
  • 11 de mayo: Inicio de atención presencial en oficinas
  • 26 de junio: fecha límite para presentar declaraciones con domiciliación bancaria
  • 29 de junio: Último día para solicitar cita previa
  • 30 de junio: Último día de la Campaña Renta 2016

Una vez que hemos puesto en orden las fechas, vamos a centrarnos en lo más inmediato: el acceso al nuevo portal Renta Web. Las formas de acceso son las que hemos comentado en la introducción, es decir, certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, Cl@ve PIN o con número de referencia. Si optáis por el certificado digital, os recomendamos seguir este manual para instalarlo en Windows.

Cómo conseguir la Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria

En caso contrario, si optáis por la Cl@ve PIN, os explicamos cómo conseguirla de forma sencilla. Antes de nada, hay que dejar claro que este sistema requiere estar registrado previamente en el sistema Cl@ve, esto puede hacerse vía internet o acudiendo personalmente a una de las oficinas de registro habilitadas.

Cl@ve PIN

Personalmente, os recomiendo realizar el proceso por Internet consultando toda la información en Cómo registrarse en Cl@ve. Una vez hayamos completado este paso, ya estamos listos para obtener el código PIN que nos permitirá acceder al Portal Renta Web 2016 para descargar el borrador y posteriormente confirmar la Renta.

Por la web

Al acceder al Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB), seleccionaremos “Con Cl@ave PIN” como tipo de acceso. Esto nos llevará a una pantalla donde debemos introducir el DNI o NIE, la clave del código de acceso y el PIN del código de acceso. Pulsaremos en “No tengo PIN” para obtenerlo.

Cl@ve PIN

También podemos optar por la opción “Obtención de Cl@ve PIN” disponible en el portal Cl@ve de la Sede Electrónica. Aquí introduciremos el DNI o NIE, la fecha de validez (o marcaremos ¿permanente? en caso de serlo), elegiremos la clave de acceso y la confirmaremos. Al pulsar Obtener PIN, recibiremos un código por SMS.

Cl@ve PIN

Por móvil

No obstante, existe una opción más cómoda de conseguir la Cl@ve PIN a través de la aplicación disponible para móviles con iOS y Android.

Cl@ve PIN

Los enlaces para descargar las aplicaciones son los que adjuntamos a continuación:

Cl@ve PIN
Desarrollador: Agencia Tributaria
Precio: Gratis
Cl@ve PIN
Desarrollador: Agencia Tributaria
Precio: Gratis

Aquí tenemos la misma funcionalidad que en el método web, pero podemos guardar los datos del DNI para conseguir la clave con un simple clic en cualquier momento. Os recordamos que el PIN recibido sólo podrá utilizarse para autentificarse durante los próximos 10 minutos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Bastante buena la ayuda y con seriedad periodística. Enhorabuena, este es el camino a seguir.

  • Comentarista

    La otra opción que no comentáis es también muy sencilla. Sólo hace falta la casilla 440 de la renta del año pasado y un móvil donde envían la clave (número de referencia), sin límite de tiempo de 10 minutos.